La Selección Colombia cayó eliminada del Mundial Sub-20 en un partido lleno de errores ante Italia. El combinado de Héctor Cárdenas venía siendo uno de los equipos con mayor talento del torneo. Además, el juego colectivo acompañaba el talento nato de sus futbolistas. Sin embargo, los italianos aprovecharon todas las oportunidades que Colombia les dejó en el camino. Supieron bloquear al equipo colombiano desde lo táctico y se sumaron a las Semifinales de la Copa del Mundo.
Ante ello, aquí repasamos cuáles fueron los cinco errores que llevaron a Colombia a quedar fuera del Mundial. Cinco errores que, por supuesto, no debe opacar el enorme potencial de los futbolistas que vistieron los colores de la Tricolor.
Los errores de Colombia en el Mundial Sub-20
1- Falencias defensivas permanentes
A lo largo de todo el torneo, el combinado colombiano supo sufrir mucho a nivel defensivo. Mientras en el Sudamericano de la categoría la defensa era su pilar, en la Copa del Mundo, todo cambió. La zaga de Colombia no supo asentarse en el terreno de juego, a pesar del talento individual de cada uno. Desde el primer partido ante Israel, el equipo de Cárdenas demostró sus dificultades para proteger el pórtico de Marquínez. De hecho, en los cinco partidos que disputó, en ninguno de ellos consiguió mantener su portería invicta. Recibió un gol en cada uno de los primeros cuatro y tres ante Italia.
2- Lectura de juego ante Italia
En línea con el primer error, el partido decisivo en el que Colombia cayó fue la mayor muestra de las carencias cafeteras. El equipo de Cárdenas se vio totalmente sobrepasado por una estrategia italiana ya conocida. El juego aéreo de Cesar Casadei y los jugadores italianos era reconocido como una de sus mayores armas. Es más, el mediocampista del Chelsea ya había anotado goles en el torneo con la misma fórmula. No obstante, el cuadro colombiano fue incapaz de contrarrestar esto. Ni desde el accionar individual, ni desde el funcionamiento táctico se vieron soluciones a un problema que terminó por eliminarlos.
3- Rotación y descanso
El combinado de Colombia pecó con uno de los errores que más penalizan en torneos como el Mundial Sub-20. Los colombianos no rotaron demasiado, desaprovechando las oportunidades de da descanso a los jugadores titulares y rodaje a los suplentes. El DT, Héctor Cárdenas, apostó por mantener en máxima tensión a varios de sus futbolistas. Por ejemplo, la zaga defensiva estuvo presente en al menos 4 de los cinco partidos disputados. Mantilla y Salazar jugaron todo, Álvarez descansó un partido, al igual que Ocampos; Gustavo Puerta fue inicialista con Torres en todos los juegos. El cansancio ya era notorio para el partido ante Italia.
4- Juego Aéreo
El apartado del juego aéreo en defensa ya se mencionó como uno de los grandes errores de la Selección Colombia. La defensa sufrió mucho cuando el balón se levantó. Sobre todo, en los partidos en los que el DT no utilizó a Daniel Pedrozo, quien jugó ante Senegal y dominó en el fútbol aéreo. Ahora bien, a nivel ofensivo, también hubo un déficit importante. El combinado de Cárdenas fue el equipo que más córneres tuvo en tres de los cinco partidos del torneo, empatando en tiros de esquina en el cuarto. Solo lo superó Japón. Sin embargo, la efectividad para convertir desde balón parado en esos casos fue nula. Utilizaron poco la herramienta o, al menos, no supieron sacarle mayores réditos.
5- Los cambios se quedaron cortos
A excepción del partido ante Japón, donde Ángel ingresó y marcó gol como suplente, el recambio de la Selección Colombia no fue demasiado efectivo. Los cambios de Cárdenas, aunque coherentes, pocas veces lograron darle el empujón necesario a su selección. Ya fuera por motivos tácticos o por deficiencias individuales, los revulsivos no fueron los ideales. Por ejemplo, el nivel de jugadores como Monsalve o Cabezas no fue el esperado. La pregunta, por ende, siempre será: ¿qué hubiese pasado si esos jugadores cambiaban el rumbo de la nacional?