En la vida a veces ocurren cosas que golpean mucho a una persona y que suelen ser difíciles de afrontar, pero sí tienes la capacidad para sobreponerte a la adversidad y sobrepasarla, te vuelves una persona resiliente en la vida. Y si hablamos de una persona que luchó, que dejó atrás muchas cosas y que hoy vive un sueño luego de poner todo de sí, cada segundo del día, tenemos que hablar de Ernesto Fontanet.

El santafesino de 20 años comenzó a trabajar desde los 15 años para ayudar a su mamá, se perfeccionó, armó las valijas y se fue a España dónde logró muchísimas cosas. Entre ellas, ser nominado como mejor barbero del 2021 y ahora, viajará a Qatar 2022 con la delegación de la Selección Argentina. Desde Majadahonda atendió el llamado de Balón Latino y nos contó toda su historia.

ENTREVISTA A ERNESTO FONTANET, BARBERO OFICIAL DE LA SELECCIÓN ARGENTINA

P: ¿Cómo nace la idea de emigrar a España en el año 2021? 

R: Empecé a los 15 años en la peluquería, más que nada desde el aspecto económico, para ayudar a mi mamá en la casa. Había fallecido mi papá y mi hermano, por lo que mi mamá no podía conmigo solo. Con el paso del tiempo, me fui capacitando con diversos seminarios hasta que conocí a un señor que me dio bastante. Él había tenido experiencias con la peluquería en Europa, más que nada en España. 

Ernesto Fontanet, Selección Argentina, Mundial de Qatar
Ernesto con ACRU, jurado de la Red Bull de España. Fuente: Ernesto Fontanet

Él me hace el contacto con una academia de Málaga y me vine a vivir por tres meses, periodo donde me estuve perfeccionando. Después viví nueve meses en Marbella desde dónde viaje a varios lugares para seguir con mi capacitación: Sevilla, Granada, Madrid, Huelva, Cádiz, Valencia. Ahora hace tres semanas que estoy en Majadahonda, que para mí, es subir un escalón más. 

P: Si bien, ya indagaremos sobre tus comienzos en la peluquería más a fondo luego, me gustaría preguntarte sobre lo que mencionas a lo último. ¿Todos los cambios de lugares se dan por un motivo de progresión en lo laboral? 

R: Sí, para mí es como ir subiendo escalones. Moviéndome dentro de estás ciudades es un paso muy grande, sobre todo por la progresión que tuve desde que llegué hace un año y medio a España. Se me abrieron muchas puertas vinculadas al fútbol, a la Red Bull Batallas de Gallos, con la FMS, con actores y con músicos. Hoy es todo un sueño para mí y ahora sólo me queda cuidar lo que conseguí y seguir creciendo. 

P: Volviendo atrás en el tiempo, a tus inicios, y sin perder el vínculo con lo que mencionas del fútbol, ¿algunas vez has practicado el deporte o la relación con el mismo llegó a través de la peluquería?

R: Sí, antes de empezar con la peluquería, jugué por cinco años en Gimnasia de Ciudadela. Después jugué medio año en Newell's de Santa Rosa en Santa Fe y tuve que dejar el fútbol por el tema de que necesitaba comenzar a trabajar y ganar dinero para ayudar a mi mamá. Como te comenté antes, yo no comencé porque me gustaba la peluquería sino por lo económico. Entonces tuve que empezar a darle caña a los cursos, perfeccionarme y gracias a Dios, se me presentó este señor que me ayudó muchísimo. Gracias a él, estoy donde estoy. 

P: ¿Qué te genera el convivir con esas personas famosas y poder vivir todos los días ese sueño? 

R: Con respecto al estar con los jugadores en el día a día, hoy lo tomo como algo normal. Ellos me hacen sentir especial a mí y yo los hago sentir especial a ellos. Esto no sucede de un momento a otro sino que la vida te prepara para esas situaciones. A mí me tocó llegar a Málaga y al mes, tuve la posibilidad de trabajar con la Selección Argentina Sub23 y eso fue una experiencia inolvidable. También trabajé con el plantel del Granada, del Cádiz, con Manuel Lanzini y Emiliano Díaz. 

Todas esas experiencias me fueron abriendo diferentes puertas y eso me permitió comenzar a trabajar este año con el Marbella Fútbol Center. Allí van a entrenar muchos clubes y jugadores de todo el mundo. Pude trabajar con equipos como el Málaga, Hull City de Inglaterra, el Real Betis y con jugadores como los hermanos Iñaki y Nico Williams, los hermanos Tissone. Por otro lado, estuve trabajando con los Freestyler de la Red Bull Batallas de Gallos y con los muchachos de la FMS España. En el Bombastic estuve con Duki, Quevedo, Bizarrap y llegar a esos niveles, es algo que no lo puedo creer. 

P: Después de todo lo que mencionas, de todas las experiencias que viviste, ¿tienes recuerdos de cómo fue la primera vez que un jugador o un plantel se comunicó contigo para trabajar? 

R: El primer plantel que me llamó fue justamente la Selección Argentina Sub23 dónde yo ya había tenido contacto con algunos de los jugadores. Con el primero que tuve contacto fue “Pancho” Ortega y fue él que me hizo el contacto con los directivos. También tenía contacto con Agustín Urzi y Fausto Vera. Tener relación con algunos de los futbolistas del plantel me ayudó a que se me dé la posibilidad de estar con ellos, compartir todo un día y poder cortarles el pelo. Cómo te digo, poder combinar el fútbol y la peluquería, es un sueño que vivo todos los días. 

Ernesto Fontanet, Selección Argentina, Mundial de Qatar
Ernesto con Manuel y Tomás Lanzini. Fuente: Ernesto Fontanet

Yo estaba cortando el pelo en mi casa, allá en Santa Fe, y yo veía todo esto imposible de llegar. No pensaba que no lo iba a lograr, pero lo que no me imaginé era poder vivirlo con tan sólo 20 años. Cómo que la vida me fue poniendo objetivos que poco a poco fuí cumpliendo, ya que hoy al tener experiencia en España, sigo aprendiendo todos los días y eso es algo que me ayuda a ser más fuerte y mantenerme. 

P: Tener este acercamiento con la Selección Argentina Sub23,te abre las puertas a que puedas viajar con la Selección Mayor al Mundial de Qatar 2022. ¿Cómo surge esta posibilidad y qué fue lo primero que se te vino a la mente? 

R: Si poder estar con la Sub23 fue un sueño, terminar el año trabajando con la Selección Mayor es una locura. Lo que voy a vivir en Qatar es único e inolvidable, más allá de todo lo que ocurra con la Selección. El primer acercamiento lo hizo Javier Menz, que es uno de los directivos de la Sub23 que conocí en Marbella. Él me tramitó todos los papeles y todo lo que tiene que ver con el viaje. Javier me transmitió el bienestar que tuvieron los jugadores al trabajar conmigo, no sólo por los cortes, sino por la forma en que me vinculo con ellos. 

P: ¿Viajas sólo o con un grupo de trabajo a Qatar? 

R: Dani Ale es el barbero oficial y él es quién buscó armar un equipo para llevar a Qatar, ya que son 26 jugadores, cuerpo técnico, cuerpo médico y todas las personas que estén allí. Dentro de las personas que llamó para su equipo, me eligió a mí y eso me pone más que feliz y no dudé ni un segundo en decirle que sí. 

P: Siguiendo con lo que mencionas que son oportunidades que aparecen una sola vez en la vida, hace poco te tocó formar parte de la Red Bull Batallas de Gallos Nacional de España. ¿Cómo viviste esa experiencia? 

R: Fue una experiencia inolvidable, ya que lo viví arriba del escenario en las gradas especiales que por primera vez utilizaron. Fui uno de los tantos invitados que tuvieron la posibilidad de vivirlo desde allí. El evento fue un sábado, pero yo estuve conviviendo con los competidores y la gente de la organización desde el lunes. Compartí almuerzos, cenas, muchas charlas y consejos de cada uno de los que estuvo allí presentes. Tuve la posibilidad de cortarle el pelo a Acru (Freestyler argentino), estuve con DJ Verse, Gazir, Skone, Chuty, Tirpa, Garza, Blon, MR Ego, Sweet Pain, entre otros. 

Ernesto Fontanet, Selección Argentina, Mundial de Qatar
Ernesto junto a su ídolo, “Maravilla” Martínez. Fuente: Ernesto Fontanet

Otra de las experiencias que me tocó vivir y que es muy importante para mí es que me tocó cortarle el pelo a Sergio “Maravilla” Martínez, que es una persona en la cuál me reflejo mucho. Es un gran ídolo que me motivó y me sigue motivando, ya que me siento muy identificado con su historia. Gracias a Dios me pasaron muchísimas cosas desde que llegué hace un año y medio a España. Vivir todo lo increíble que me tocó a tan corta edad, es algo impagable y una alegría enorme. 

P: Continuando con todas las cosas buenas que te tocó vivir, el año pasado fuiste nominado al premio “Mejor Barbero” del año. ¿Qué puedes comentar sobre eso? 

R: Fue un premio más que nada al esfuerzo que hice y sigo haciendo, ya que no digo que soy el mejor nunca. Siempre trato de apoyar a los barberos que van empezando, aconsejarlos desde mi experiencia. Fue una nominación a todo el esfuerzo de los seis años como barbero que llevo y que todavía me falta muchísimo por aprender, por saber y por vivir. 

P: Para ir cerrando, ¿cuáles son tus próximos objetivos o sueños por cumplir? 

R: Mi próximo objetivo, a corto plazo, es seguir trabajando en la barbería que estoy acá en Madrid y poder seguir progresando en la ciudad de Majadahonda. El motivo principal es porque es un sitio en dónde están la mayoría de los jugadores del Atlético de Madrid y del Real Madrid. A largo plazo, tengo lo del Mundial. Personalmente, todos los días tengo objetivos y sueños por cumplir por lo que tengo que dar siempre el ciento por ciento en las oportunidades que se me aparecen.