Estamos en épocas de fiestas navideñas y en vísperas de Año nuevo. No sólo eso, también en las semanas post Mundial de Qatar 2022 por lo que el fútbol está parado en gran parte del mundo. Sin embargo, desde Balón Latino no dejamos de buscar historias para contar y hoy hablamos con Joaquín Castañares, el futbolista argentino que es goleador en la Sexta División de Alemania. El futbolista sanfrancisqueño regresó al país para vivir las fiestas con su familia y desde su ciudad natal atendió el teléfono para dialogar sobre su gran momento en el fútbol alemán, cómo fue su reencuentro con la familia después de mucho tiempo y lo que le depara el futuro en su carrera profesional.

Joaquín se formó en la escuelita de Proyecto Crecer de dónde salieron varios futbolistas conocidos y con paso en Europa como Emiliano Sala, Valentín Vada, Juan Cruz Córdoba, Daniel “Nano” Mancini, entre otros. Desde hace cuatro años que juega en el viejo continente pasando por equipos de Portugal e Irlanda del Norte hasta que recaló en el fútbol alemán en pleno año de Pandemia por el COVID-19 y desde hace dos años que juega allí. 

ENTREVISTA A JOAQUÍN CASTAÑARES, EL GOLEADOR ARGENTINO EN NEUSTADT

P: ¿Cómo catalogas la mitad de temporada en el club? 

R: Bastante bien. Después de muchos desafíos que me tocaron pasar en la vida personal, más que nada temas de documentación, siento que me fue muy bien a nivel personal como en lo colectivo. Comencé el campeonato haciendo goles, me tuve que ir a Italia para solucionar los papeles de la ciudadanía y una vez que se solucionó ese tema, estuve más tranquilo y relajado. A nivel colectivo, formamos un grupo muy lindo, básicamente es como una familia tanto dentro como fuera de la cancha. Desde el club no nos dejan faltar nada, así que solo palabras de agradecimiento a la institución.

Joaquín Castañares, SV Blau Weiß 90 Neustadt, Sexta División de Alemania, Argentinos por el Mundo, San Francisco, Fútbol Alemán
Joaquín Castañares en su vuelta a la canchas con el SV Blau. Fuente: SonneJV

P: Mencionaste que te tocó convertir bastante. ¿Cuántos goles y asistencias registras en lo que va de campeonato?

R: Por lo que te comenté con anterioridad de los papeles de la ciudadanía, únicamente jugué nueve partidos de los 15 que se disputaron. Dentro de esa cantidad de encuentros, marqué seis goles y di tres asistencias a mis compañeros.

P: ¿Los papeles de la ciudadanía llevabas mucho tiempo esperándolos? 

R: Sí, después de tantos años tengo la oportunidad de poder tener la ciudadanía italiana y eso es un gran alivio para mí y para mí familia, ya que después de haber pasado por tantas cosas, ahora estoy más tranquilo.

P: Jugaste en dos equipos de Alemania en dos divisiones diferentes. ¿Cambia mucho el fútbol de una categoría a otra?

R: Sí, cambia mucho. En el primer equipo en dónde jugué era de Séptima División y ahora estoy en Sexta División de Alemania. El nivel cambia bastante porque en la división que estoy ahora se juega más a los toques, es mucho más físico y táctico. En la anterior se pegaba mucho más.

Joaquín Castañares, SV Blau Weiß 90 Neustadt, Sexta División de Alemania, Argentinos por el Mundo, San Francisco, Fútbol Alemán
Festejo de uno de los seis goles en el campeonato. Fuente: Gentileza de Joaquín Castañares

P: ¿Tu idea es seguir en el club lo que resta de temporada o hay alguna posibilidad de cambiar de equipo?

R: Mi objetivo es poder subir a la Quinta División con el SV Blau Weiß 90 Neustadt, pero si aparecen cosas mejores tomaré una decisión sobre mi futuro. El futbolista siempre busca las mejores opciones tanto deportivas como económicas que te ofrece el club. Hoy estoy enfocado en lograr el ascenso, pero veremos que depara el tiempo.

P: Siguiendo con lo que mencionas de lograr el ascenso con el SV Blau Weiß 90 Neustadt, están con grandes chances de lograrlo, ya que van punteros en el campeonato. 

R: Sí, estamos primeros a ocho puntos del segundo y quedan 15 partidos por jugarse aún. Me tengo fe que vamos a poder subir, ya que estamos muy bien como grupo y muy fuertes de cabeza. En esta primera mitad del campeonato, solamente perdimos un partido.

P: En relación a tu desempeño personal, ¿te está gustando jugar como delantero centro? Más allá de que los números hablan por sí solos, ¿sentís que le estás dando una gran versión tuya al equipo?

R: La verdad que sí. Creo que hacía mucho no me sentía tan cómodo en una posición como está en la que estoy jugando. Me siento bien y espero seguir cumpliendo con los goles para ayudar al equipo a lograr el objetivo. Si los goles no aparecen, seguiré ayudando al equipo dejando todo como tiene que ser. El fútbol alemán es así, si no te sale una, tenes que correr y sacrificarte por el equipo.

P: Tener la nacionalidad italiana te permite buscar otras opciones ahora. ¿Soñas con jugar en algún país o liga en específico?

R: Ahora que tengo todo en regla y puedo contar con los documentos de la nacionalidad, mi idea es poder jugar de forma profesional al fútbol en Alemania. Estoy muy enfocado en el fútbol alemán porque es muy lindo y me gusta mucho.

P: Ahora estás disfrutando de las fiestas con tu familia después de varios años. ¿Cómo estás pasando estos días y cómo fue ese reencuentro con la familia? 

R: Fue algo que esperé por mucho tiempo, ya que como siempre digo, mi familia lo es todo. Ellos son mi fortaleza porque si no fuese por ellos, yo no estaría en donde estoy. Hacía tres años y medio que no los veía y el reencuentro fue algo hermoso. Se lloró mucho, pero ahora estoy disfrutándolo a full.

Joaquín Castañares, SV Blau Weiß 90 Neustadt, Sexta División de Alemania, Argentinos por el Mundo, San Francisco, Fútbol Alemán
Joaquín Castañares en acción en pleno juego del SV Blau Weiß 90 Neustadt. Fuente: SonneJV

P: Teniendo en cuenta lo que me decís, no puedo no preguntarte lo siguiente: ¿Dónde y cómo viviste la consagración de Argentina en el Mundial de Qatar 2022? 

R: Vi la final en mi casa con mi familia. La verdad que fue algo único, ya que festejamos todos juntos y coincidió con mi regreso a mi casa después de casi cuatro años. Ver a mi familia después de tanto tiempo y lograr el campeonato del mundo es algo que jamás me voy a olvidar. Le doy gracias a Dios por todas estas cosas lindas que me están pasando en la vida.