Uno desde chico sueña con jugar en el club de sus amores y en la selección de su país. Hay quienes tienen la buena fortuna de lograrlo y otros que no. Sin embargo, hay veces que el fútbol y la vida te permiten llegar al equipo que amas, pero desde otro lugar. Algo similar les pasó a los mellizos Federico y Felipe Sarra, quienes acaban de firmar contrato como jugadores de la U.D Sanse de la Primera RFEF de España.

Ellos son fanáticos de Quilmes y a partir de un concurso, son quienes hacen las camisetas del club, manejan las redes sociales y forman parte del Departamento de Marketing. El fútbol no es lo único que les apasiona, ya que el Hip Hop también forma parte importante de sus vidas y crearon una aplicación que une sus dos pasiones. Desde Madrid atendieron el llamado de Balón Latino para contar su historia ligada al mundo del fútbol y el rap. 

ENTREVISTA A FEDERICO Y FELIPE SARRA, CREADORES DE FUTRAP CARTAS

P: ¿Cómo llega esta oportunidad para jugar en la U.D Sanse de la Primera RFEF? 

R (Federico): Después de estar entrenando por más de seis meses en el centro de entrenamiento Footfaycenter, empezamos a buscar diferentes opciones. Nos contactamos con ciertos representantes que teníamos en nuestra lista de contactos. Uno de ellos nos dijo de por qué no miramos al Sanse, que es un muy lindo equipo. Yo ya lo conocía al club y me sorprendió bastante porque es un equipo con historia, con una de las mejores canteras de Madrid y ellos quieren contar con nosotros para el equipo “B”. Para eso nos mudamos con la familia desde Málaga a Madrid, ya que estamos con mi mamá y mi papá porque emigramos todos juntos desde Argentina.

Federico Sarra, Felipe Sarra, UD Sanse, FutRap Cartas, Platense, Quilmes, Primera RFEF
Fuente: Federico Sarra

P: ¿Cómo ha sido esa preparación en Footfaycenter? 

R (Federico): Siempre hemos sido muy “enfermos” con el entrenamiento y bastante disciplinados. Por eso entrenamos en Footfaycenter porque nos gusta estar en las manos de los mejores profesionales. Cuando estábamos en Argentina, entrenábamos en “Outliers Training Center” que es un lugar de alto rendimiento. Además, nos gusta entrenar por nuestra cuenta. En la pandemia, mientras nosotros estábamos en Platense, nos entrenábamos por nuestra cuenta en doble turno y a veces hasta triple turno. Creo que esa es una de las claves que nos permitió llegar a dónde estamos hoy.

P: Al haber estado entrenando durante mucho tiempo y en un centro de entrenamiento de alto rendimiento, se unieron a la pretemporada del equipo con el mismo ritmo que sus compañeros. 

R (Felipe): Tal cuál, lo del entrenamiento es para marcar un plus apenas entramos y la verdad que se nota. Es un entrenamiento perfecciona tus fallas, algunos problemas de perfiles, de toques, de un montón de temas que te potencian lo físico.

P: Retrocediendo en el tiempo, ¿de qué manera se contactan con ustedes del Inter Ibiza para llegar al fútbol español en 2021? 

R (Felipe): El 9 de junio de 2021 a España y estuvimos haciendo base en Málaga viendo las ofertas que nos llegaban. En su momento, nos llamó la atención y nos gustó la propuesta que nos hizo Matías Di Gregorio, director deportivo del club, y fichamos por el Inter Ibiza. Es un club muy ligado a la Argentina, donde hay muchos argentinos y fue una etapa de mucho aprendizaje. Fueron nuestros primeros pasos y fue un poco adaptarse al fútbol español que es muy diferente a las divisiones inferiores del fútbol argentino. En febrero tomamos la decisión de irnos un mes a Argentina y distanciarnos un poco del club.

P: ¿Cuáles fueron las claves para que tomen la decisión de emigrar para jugar en España? 

R (Federico): La principal decisión fue porque el fútbol español te entrena de una manera que el argentino no podrías hacerlo. No en el sentido del entrenamiento como tal sino en el sentido de la exigencia del juego y del partido. Es algo que no vi en otros lados y que por diferentes situaciones, el fútbol del ascenso español supera al fútbol del ascenso argentino al que nos tocó jugar. El nivel de juveniles acá es muy diferente, ya que nos tocó adaptarnos a cuestiones que no habíamos visto nosotros y ellos lo ven desde muy chicos.

P: Aprovechando que mencionas que es muy diferente el fútbol español, ¿qué diferencias notaron en relación a los estilos de juego? 

R (Felipe): Acá es un fútbol bastante estructurado, hay distintos estilos de juegos y se respetan perfectamente, distintos toques con la pelota. No es tan libre, sino más estructurado como te mencionaba al principio.

(Federico): En mi caso, la adaptación me resultó distinta a lo que dijo Felipe. Me resultó distinta por la salida con pelota, jugar en dos toques y con más velocidad, y otras cuestiones que en las inferiores de Argentina no priorizan tanto.

P: Retrocediendo muchos años en el tiempo, ¿cómo llega el fútbol a sus vidas? 

R (Federico): Jugábamos en la escuelita que tenía el Colegio José Hernández en Villa Ballester y nos interesó el fútbol. A partir de allí, nos fuimos a probar a muchos clubes: estuvimos dos años yendo a las pruebas de Argentinos Juniors en donde nos tuvieron casi dos meses haciendo pruebas y también estuvimos el mismo tiempo a prueba en las inferiores de Vélez Sarsfield.

P: ¿Cómo surge la posibilidad de fichar por Platense? 

R (Federico): Luego de las pruebas en los clubes, elegimos a Platense en donde estuvimos durante ocho años. Entramos a través de siete pruebas, de no creer para muchos, pero pasamos esas siete pruebas y un día, se largó un temporal, y fue cuando nos dijeron que comenzábamos a jugar en el club desde Liga Argentina. Pasamos por todas las categorías inferiores de Platense y poco a poco fuimos mejorando, nos fuimos profesionalizando.

Federico Sarra, Felipe Sarra, UD Sanse, FutRap Cartas, Platense, Quilmes, Primera RFEF
Los “Mellis” con sus padres. Fuente: Federico Sarra

El objetivo dejó de ser divertirse y en un momento se convirtió en llegar a ser profesionales. Desde el año 2016 que decidimos familiarmente emigrar para España y probar suerte acá, ya que lo del club se dio mucho más adelante. Todo fue autogestionado porque los videos de presentación los grabamos y editamos nosotros, los mails y los contactos con los clubes también. La gran clave de nuestra historia fue la autogestión porque le pusimos siempre el cien por cien al fútbol.

P: ¿El apoyo familiar fue otra de las claves en su historia?

R (Federico): La verdad que sí, ya que siempre nos acompañaron nuestro padres desde inferiores hasta la inmigración. Nos llevaban al entrenamiento, nos daban los materiales necesarios para entrenar de la mejor manera. Fuimos unos privilegiados de que siempre nos acompañen.

P: Dejan un poco de lado el fútbol, pero hasta ahí nomás porque está vinculado de cierta manera, ustedes son los creadores de la App “FutRap Cartas”. Es una combinación de las cartas del FIFA, pero de Freestylers. ¿Cómo nace ese proyecto?

R (Felipe): Fue un proyecto que se nos ocurrió en diciembre del 2016. Más que nada surge porque con Fede se nos vino la idea de puntuar a los Raperos por diferentes estadísticas como Flow, Ingenio, Respuesta, Agresividad, entre otras. Nace como una página de diseño y luego, en mayo de 2017, sale como aplicación y tuvo como 300.000 jugadores en simultaneo. Estuvo en el puesto número uno en diferentes países de habla hispana como Argentina y España y para nosotros fue una locura, ya que teníamos sólo 14 años.

Gracias a eso, llegamos a diversos lugares. Nos hicieron una entrevista en la revista “Rolling Stone”, nos invitaron a diferentes medios de Freestyle y empezamos a ser conocidos en el panorama de las batallas. Nosotros estuvimos metidos en el Hip Hop desde chicos, en las batallas también y eso nos dio diferentes salidas. En el año 2018 estuve trabajando como diseñador gráfico en FMS Argentina.

Volviendo a FutRap Cartas, con el paso del tiempo fue mejorando y ganando mayor visibilidad, tal es así, que hace poco nos invitaron a la Red Bull Batalla de Gallos Nacional que se hizo en España. Estuvimos en el escenario con los raperos y le entregamos a todos los Freestylers sus cartas. Compartimos momentos con gente muy importante dentro de la cultura como Chuty y Gazir.

P: Lo que comenzó siendo un hobby, les abrió varias puertas y poder conocer a los referentes de la cultura. Justo que mencionan su labor como diseñador gráficos, son quienes manejan las redes de Quilmes, el club de sus amores. ¿Cómo se comunicaron del club con ustedes? 

R (Felipe): Quilmes saca un concurso, entre diciembre de 2018 y enero de 2019, para diseñar la camiseta alternativa. Yo fui uno de los tres seleccionados para diseñar la camiseta y terminé quedando en segundo lugar. Ahí teníamos a toda la gente de FutRap Cartas votando, fue totalmente una locura y eso generó un impacto en el club. A partir de eso, nos llamaron para ver si queríamos formar parte del Departamento de Marketing del club como diseñadores gráficos y comenzamos a trabajar desde febrero de 2019.

Federico Sarra, Felipe Sarra, UD Sanse, FutRap Cartas, Platense, Quilmes, Primera RFEF
Felipe y Federico con Chuty. Fuente: @FutRapCartas

Desde ese entonces que trabajamos en el club y con el paso del tiempo, fuimos armando una mejor estructura para las redes sociales del club. Ahora tomamos muchos roles más que diseñar las publicaciones para redes. Desde agosto de 2019 diseñamos las camisetas del club junto a otro diseñador de Quilmes. Trabajamos como Community Manager y cubrimos los partidos del club para las redes sociales. Siempre es un orgullo darle una mano al club de nuestros amores porque somos fanáticos de Quilmes desde muy chiquitos.

P: Teniendo en cuenta que su objetivo principal es ser jugadores de fútbol y ya formando parte del club, ¿existió la chance de jugar en Quilmes? 

R (Federico): Sí, existió la chance de irnos a probar allí. Es más, casi como que nos obligaban (risas) porque nos decían “tienen que jugar en Quilmes”, pero nos quedaba muy a tras mano porque nosotros vivíamos en San Martín y es muy complicado viajar hasta Quilmes todos los días. Además, ya estábamos asentados y progresando en Platense. Nuestro sueño y nuestra meta es poder jugar en Quilmes. Aspiramos a que en un medio o largo plazo se nos de esa oportunidad para poder defender los colores del club de nuestros amores.

P: Seguramente que la chance se les va a terminar dando con el paso del tiempo. Enfocándonos en su estilo de juego personal, ¿siempre jugaron en la misma posición? 

R (Federico): Ambos jugamos siempre en la misma posición, pero con diferentes variantes. Acá a Felipe lo han reconvertido en extremo izquierdo o mediapunta, cuando siempre jugó de delantero centro en las juveniles. En mi caso, me han reconvertido en lateral derecho cuando siempre jugué como defensor central.

P: ¿Cuáles fueron las claves para que tomen la decisión de emigrar para jugar en España? 

R (Federico): La principal decisión fue porque el fútbol español te entrena de una manera que el argentino no podrías hacerlo. No en el sentido del entrenamiento como tal sino en el sentido de la exigencia del juego y del partido. Es algo que no vi en otros lados y que por diferentes situaciones, el fútbol del ascenso español supera al fútbol del ascenso argentino al que nos tocó jugar. El nivel de juveniles acá es muy diferente, ya que nos tocó adaptarnos a cuestiones que no habíamos visto nosotros y ellos lo ven desde muy chicos.

P: Para ir cerrando, teniendo en cuenta que siguen el día a día de Quilmes por su trabajo en el club, ¿cómo ven el momento actual de cervecero? 

R (Federico y Felipe): Lo vemos bien a Quilmes. Cómo vos sabes, el fútbol es de rachas y los chicos están jugando muy bien. Una vez que agarren el envión, los resultados van a comenzar acompañar y nos vamos a poder meter en los puestos de reducido para luchar por el ascenso a Primera División.