Emanuel Dening, Tigre, San Martín de San Juan, Huracán de Goya, Boca Unidos, Enosis Neon Paralimni, Chipre, Turquía, Boca Juniors, Primera Nacional
Dening en su presentación como jugador de Tigre. Fuente: Tigre Oficial

Oriundo de la localidad de Goya, Corrientes donde comenzó sus primeros pasos en el fútbol. Pasó por diferentes clubes como Newell´s, San Martín de San Juan, Tigre, Boca Unidos y Huracán de Goya. También tuvo un paso por Paraguay y Turquía. Emanuel Dening está en Chipre jugando para el Enosis Neon Paralimni donde lleva cinco goles en 22 partidos. Desde allí, charló con Balón Latino sobre su actualidad, el amor de los hinchas de Tigre y su deseo de terminar su camino donde empezó, en Huracán de Goya.

ENTREVISTA A EMANUEL DENING

P: ¿Cómo está todo por Chipre en relación al COVID-19? 

R: Desde diciembre que empezamos con la cuarentena, por el tema que acá comenzó el frío y aumentaron los casos, por eso estamos en cuarentena. A partir de marzo, se empezó a levantar un poco más todo. Podes ir al supermercado o ir a tomar un café, pero tenes que mandar un mensaje avisando que vas a salir. Los casos están bajando por suerte, está controlada la situación, pero en nuestro equipo nos contagiamos casi todos hace dos semanas y ahora estamos en los últimos días de aislamiento.

P: En relación a eso, ¿Cómo han sido estos días para vos y tu familia? 

R: Gracias a Dios, fue leve y solamente tenía un poco de dolor de cabeza. Mi señora dio negativo, raro porque convivimos juntos y a ella le dieron los dos test negativos. Por suerte, la pasamos bien.

P: Siguiendo con tu vida en Chipre, ¿te adaptaste rápido al estilo de vida? ¿Alguna costumbre que tengan ellos podes contar? 

R: Es tranquilo acá, lo más llamativo es que toman mucho café frio todo el tiempo. Cómo nosotros allá tomamos mates, ellos acá toman café frio: después de comer, antes y después de entrenar. Comen mucho pollo, mucho chancho y nos adaptamos bastante bien. Si bien, no salimos mucho por el virus, es un país muy tranquilo, turístico y estamos bien adaptados.

Emanuel Dening, Tigre, San Martín de San Juan, Huracán de Goya, Boca Unidos, Enosis Neon Paralimni, Chipre, Turquía, Boca Juniors, Primera Nacional
Dening en Chipre. Fuente: Instagram de Emanuel Dening

P: Volvemos en el tiempo a tus primeros años en Goya. Tengo entendido que jugaste al Básquet antes de dedicarte de lleno al fútbol. ¿Qué tal jugabas? 

R: Empecé jugando al fútbol desde los cinco hasta los nueve años y dejé para ir a jugar al Básquet. Fui para pegar el estirón, porque era medio bajo y jugué dos años seguidos porque me gustó. Jugaba de base, era rápido y saltaba alto, jugaba bien o al menos eso me decían (risas). Después me llamaron para jugar un provincial de fútbol y comenzó todo ahí.

P: Quedándonos en ese momento de tu carrera, ¿Qué recordas de tu paso por la inferiores de Huracán de Goya? 

R: Es el club de mi infancia. Empecé a los cinco años y estuve hasta los 16 donde jugué siempre de delantero, primero como extremo derecho y ya más de grande, cómo punta. Es un lindo club que está en crecimiento y cómo dije siempre, me voy a retirar en Huracán de Goya.

P: Se nota ese sentido de pertenencia con el club cuando hablas del mismo. En 2009 haces tu debut como profesional con la camiseta de Newell´s ante Independiente. ¿Cómo describirías ese momento? 

R: Ese partido ganamos uno a cero y durante la semana, cuando Sensini me dijo que iba a estar en el banco, se lo comuniqué a mi familia con una alegría enorme. Tenía 19 años, estaba cumpliendo un sueño y la verdad que no lo podía creer porque pasó todo muy rápido. Había llegado hace un año al club y fue un momento muy especial que no me voy a olvidar. En el post partido, recibí mensajes de muchos amigos, de mucha gente de Goya y eso lo hace ser un muy lindo recuerdo.

P: Después de pasar por Brown de Puerto Madryn, Central Córdoba de Rosario, dos años en Huracán de Goya, llegas a Boca Unidos donde tu rendimiento fue bueno. ¿Qué lugar ocupa ese momento en tu carrera? 

R: En Newell´s tomó la mala decisión, lo creo así porque me quedaban tres años de contratos y rescindí para irme a jugar en Guillermo Brown de Puerto Madryn. Estuve seis meses, no jugué mucho, pero todo sirve de experiencia. Pasé por Central Córdoba de Rosario y volví a Huracán de Goya. Yo digo siempre, que gracias a Huracán me vio Boca Unidos y fue desde dónde pegué el salto a Primera División cuando me llamó San Martín de San Juan.

Emanuel Dening, Tigre, San Martín de San Juan, Huracán de Goya, Boca Unidos, Enosis Neon Paralimni, Chipre, Turquía, Boca Juniors, Primera Nacional
Emanuel en su paso por Boca Unidos. Fuente: Alchetron

P: Haciendo foco en tu paso por Boca Unidos, tuviste la chance de marcarle a Boca Juniors. Te lo pregunto porque tengo entendido que sos simpatizante del club. ¿Cómo viviste ese partido? 

R: Jugamos un amistoso donde me tocó hacer un gol y fue un lindo momento. Soy simpatizante de Boca, pero antes era más fanático, ya que se fue pasando ese fanatismo a la medida que iba jugando y desarrollando mi carrera profesionalmente.

P: Siguiendo la cronología de tu trayectoria, volves a Primera jugando en San Martín de San Juan que es el club donde más goles hiciste hasta el momento. ¿Se vio al mejor Emanuel Dening en el conjunto cuyano?

R: Sí, es el club donde más goles hice hasta ahora. Ese año 2017 creo que fue uno de los mejores años futbolísticamente hablando, ya que tanto Lavallén como Gorosito, me daban mucha confianza y se puede decir que fue mi mejor temporada.

P: Fruto de ese gran nivel, llega tu primer destino fuera de Argentina que fue el Yeni Malatyaspor de Turquía. ¿Fue difícil estar lejos de la familia? 

R: Querían firmar dos años, pero arreglamos uno por el tema que yo no sabía mucho sobre el país y era mi primer año afuera. Me sorprendió tanto el fútbol como el país es muy lindo, anduve muy bien y querían renovar, pero mi señora quedó embarazada y regresé a Sudamérica para estar más cerca.

P: Luego de un paso no tan fortuito por Cerro Porteño, un nuevo ciclo en San Juan, llegas a Tigre donde te recuerdan con mucho cariño. ¿Ayuda en el día a día recibir tantos mensajes de los fanáticos del Matador para que vuelvas? 

R: Salió lo de Cerro Porteño porque estaba Luís Zubeldía, lamentablemente duró pocos partidos y al venir otro técnico, no pude jugar mucho. Rescindí el contrato y volví a San Martín de San Juan para dar una mano con la pelea del descenso. Lamentablemente, terminando descendiendo y de ahí voy a Tigre. No me imaginaba que la gente me iba a tomar cariño tan rápido y yo hacía al club.

Emanuel Dening, Tigre, San Martín de San Juan, Huracán de Goya, Boca Unidos, Enosis Neon Paralimni, Chipre, Turquía, Boca Juniors, Primera Nacional
Emanuel Dening en su paso por San Martín. Fuente: Canal 13 San Juan

P: En tu caso, te tocó hacerle tres goles a Chacarita que es un clásico. Eso marcó un antes y un después en la consideración del hincha de Tigre.

R: Creo que por eso me quiere tanto la gente, por esos tres goles a Chacarita, más allá de que anduve bien, hice más goles y por la entrega que uno da siempre. Los hinchas se sintieron identificados conmigo, pero creo que los tres goles fueron claves para eso y para mí también porque fue una tarde soñada.

P: Pasando a tu actualidad en Chipre, ¿te costó la adaptación al fútbol? ¿Cómo lo ves al club? Tengo entendido que tenes compañeros argentinos y uruguayos 

R: Me costó porque yo venía de estar seis meses sin hacer nada, no hice pretemporada y me mandaron a jugar de entrada. Las primeras nueve fechas me costó, pero después el fútbol es similar al de Primera División hay espacios, no es como la B Nacional. Por suerte, vengo bien, llevo cinco goles y mi meta es marcar 10. Sí, tengo de compañeros a dos argentinos y un uruguayo por lo que se hace más llevadero.

P: Pensando un poco más a futuro, tu contrato vence en junio. ¿Tenes ganas de seguir en Europa o escucharías una oferta de Argentina? 

R: La verdad que no sabemos que hacer con la familia por este tema de la pandemia. No sabemos si volver a Argentina o quedarnos acá, pero si voy a escuchar ofertas de allá.

P: ¿Un posible destino en el país sería Tigre? 

R: No te voy a mentir, con el cariño que me brinda la gente de Tigre, uno tiene ganas de volver. Pero bueno, no depende ellos, sino del entrenador y los dirigentes, pero las ganas de volver están así que veremos que pasa.