Mirko Jozić abre las puertas con Colo Colo: los 3 entrenadores europeos que fueron campeones de la Copa Libertadores

La gloria en la Copa Libertadores de América es una de aquellas que es buscada y anhelada a lo largo de todo el continente. Los aficionados de todos los clubes, por más modestos y humildes que puedan ser, sueñan con poder alcanzar el listón dorado. Sin embargo, los futboleros del continente no son los únicos que buscan llegar a estas cuotas. Los jugadores y entrenadores extranjeros también sueñan con lograrlo. Y, por eso, aquí te contamos quiénes son los tres entrenadores europeos que fueron campeones de la Copa Libertadores.

Te puede interesar: ¿Quiénes son los 10 futbolistas más caros de toda la Copa Libertadores 2024?

Los tres entrenadores europeos que fueron campeones de la Copa Libertadores

Mirko Jozić – Colo Colo 1991

El ex futbolista yugoslavo tuvo un paso exitoso y memorable por el balompié sudamericano. Si bien su carrera como jugador no fue brillante, su periplo en los banquillos tuvo el efecto contrario. Mirko Jozić fue estratega de las categorías juveniles de su país, llegando a Chile en el año 1987 para ser campeón de la categoría.

Sin embargo, el estratega quedó enamorado de Chile y Colo Colo quedó con el talento del entrenador en el ojo de su atención. Por eso, algunos años después lo contactó para el trabajo con sus categorías inferiores. Y, con grandes resultados, más adelante, lo trajo para que fuera su DT en el combinado profesional.

Allí, en su segunda temporada, Mirko Jozić llevó al Cacique a levantar la Copa Libertadores, dejando a Boca, Nacional (URU), Bolívar y Olimpia para lograrlo. Se convirtió en el primer DT europeo en levantar el título libertador. Además de ese título, el yugoslavo ganó tres títulos nacionales, la Recopa Sudamericana y la Copa Interamericana con el club chileno.

Jorge Jesús – Flamengo 2019

La distancia con respecto a lo que logró Mirko Jozić se vuelve mucho más corta con los dos entrenadores europeos restantes que fueron campeones de la Copa Libertadores. El primero de ellos fue Jorge Jesús, quien logró construir un Flamengo de ensueño entre el 2019 y el 2020. Justamente, en su primer año, el estratega nacido en Portugal logró levantar el premio mayor en el continente.

Jorge Jesús llegó a Brasil después de un destacado paso por Portugal, incluyendo al Benfica y al Sporting, y por Arabia Saudí. El Mengao apostó por su capacidad para darle rienda suelta al talento que había juntado en el campo. Y el portugués no los decepcionó. Logró eliminar a enormes clubes como Gremio, Nacional (URU), Internacional o River Plate en su camino al título.

los 3 entrenadores europeos que fueron campeones de la Copa Libertadores
Los 3 entrenadores europeos que fueron campeones de la Copa Libertadores | Icon Sport

Abel Ferreira – Palmeiras 2020 y 2021

El último de los entrenadores en sumarse al listado de estrategas europeos en salir campeones de la Copa Libertadores fue Abel Ferreira. Y, para enfatizar su calidad en el banquillo, el portugués consiguió levantar el trofeo en dos ocasiones y de manera consecutiva. Así como logró hacerlo Jorge Jesús, Abel Ferreira ganó el torneo en su primer año con el Palmeiras.

El estratega firmó en 2020 y logró llevarse dicha edición, ganando la final contra Santos en un recordado partido que se definió en los minutos adicionales. Luego, cuando cualquier ascenso parecía difícil de conseguir, el Verdao volvió a repetir la gesta en el 2021. Palmeiras derrotó a Flamengo en el tiempo extra con un gol de Deyverson.

los 3 entrenadores europeos que fueron campeones de la Copa Libertadores
Los 3 entrenadores europeos que fueron campeones de la Copa Libertadores | Icon Sport
Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".