El XI ideal de la fase de grupos de la UEFA Europa League 2023/24

Las fases de grupos de los distintos torneos europeos llegan a su fin a mitad de diciembre del 2023 y lejos de que se conocerá a los clasificados a las siguientes rondas, en Balón Latino quisimos armar nuestro XI Ideal de esta instancia de la Europa League y aquí están los seleccionados, donde evidentemente sazonaremos con algunos nombres latinoamericanos. ¿Qué tanto coinciden con nuestra selección y qué cambiarían del cuadro de honor?

Te puede interesar – ¿Girona realmente tiene oportunidades de ser campeón?

El XI ideal de Europa League 2023-24 en su fase de grupos

Obviamente la UEFA Champions League tiene más impacto mediático por el poderío de los clubes que participan allí, pero en cuanto a la espectacularidad de los partidos, muchas veces este torneo se lleva las palmas por el tipo de partidos que le regalan a los aficionados. Por ello también es importante reconocer a los mejores futbolistas hasta el momento de finalizada la fase de grupos.

Para fines de este artículo, utilizaremos un 4-4-2 como parado táctico de este XI Ideal Europa League.

Portero – Matej Kovar (Bayer Leverkusen)

Este muchacho checo de 23 años es el suplente de su equipo, pero en las claras rotaciones de Xabi Alonso ejercidas para este torneo, la defensiva y él se han encargado de dejar en solo tres tantos recibidos. Completó todos los minutos del torneo hasta la fecha cinco y completó tres partidos con el arco sin goles. Aunque evidentemente le gustaría sumar más minutos en el poderosos Leverkusen de la 2023-24… está aprovechando esta Europa League para hacerse notar.

Defensas Centrales – Jonathan Tah (Bayer Leverkusen) y Germán Pezzella (Real Betis)

Ante tanto futbolista resulta complicado generar un once ideal sin tantas polémicas, pero aquí destacamos a uno de los emblemas de la central de uno de los mejores clubes de Europa. Este alemán de 27 años se afirmó y completó prácticamente el 100% de los minutos de la Bundesliga con el Bayer y también siendo el líder de equipo en la presente UEL. Mientras que del lado del Betis, el central argentino desapareció del mapa de la selección pero en este torneo estaba formando parte de uno de los mejores equipos del torneo, que lastimosamente quedó fuera en la última fecha. Germán ya se convirtió en el favorito de Manuel Pellegrini e igual que su compañero del XI ideal ha concretado prácticamente todos los minutos del año futbolístico.

Defensas laterales – Juan Foyth (Villarreal) y Arthur Theate (Rennes)

El argentino es uno de los laterales de los que más se ha hablado en mercados pasados y pese a sus lesiones es un favorito del seleccionador nacional campeón del mundo. Al final solamente participó en tres partidos en estos encuentros con el Villarreal, pero siendo uno de los futbolistas de seguridad de su estratega. Y del otro lado no podíamos dejar sin participación a un Rennes que concretó la segunda mejor defensiva del torneo hasta la sexta fecha, donde se enfrentó al propio ‘Submarino Amarillo'. El belga de 23 años es un prospecto interesante y verlo con el 80% de participación en Ligue 1 y Europa League lo convierte en una probable buena venta de los franceses en un futuro inmediato.

Mediocampistas de contención – Edson Álvarez (West Ham) y Geoffrey Kondogbia (Marsella)

El ‘Machín' es un refuerzo que sorprendió a propios y extraños, pues aunque es evidente que no llegó a cubrir los zapatos de Declan Rice, fue justo en la salida de este al Arsenal. Pero desde su llegada se ganó a la afición y con muy buenas presentaciones está forjando un nombre en el fútbol inglés, situación que se traslada a este torneo. Por su parte Kondogbia encontró su oasis en esta Europa League. Tras su salida del Atlético de Madrid en el mercado pasado, en Ligue 1 no es tan requerido y Genaro Gattuso le está dando la total confianza en este torneo donde se clasificaron a la siguiente ronda como segundos de grupo.

Volantes por las bandas – Luis Díaz (Liverpool) y Kaoru Mitoma (Brighton)

Y si planteamos un 4-4-2 como el parado táctico, lo que evidentemente se requiere es dos jugadores abiertos en la banda dispuestos a explotar las bandas, por lo que estos nombres son los requeridos. Tanto el colombiano como el japonés son jugadores que se distinguen por su poderío agresivo al momento de encarar rivales y tratar de eludirlos. El japonés es una de las sensaciones de la liga y claro que debía aparecer. Luis Díaz ha tenido un año más discreto y aquí ha encontrado más constancia en los cuadros titulares que en Premier no tiene.

Delanteros – Pierre-Emerick Aubameyang (Marsella) y Joao Pedro (Brighton)

Cuando muchos lo volvían a dar por perdido en su nuevo equipo, el gabonés encontró la confianza y se convirtió en el goleador (justamente con el brasileño) de este torneo. Ha sido pieza elemental para que los franceses brillen en este torneo y se vuelve a rectificar la gran categoría que tiene como futbolista. Del lado del brasileño también hay solamente elogios, pues apenas con 22 años se está convirtiendo en una figura mundial. Sin lugar a dudas en breve se convertirá en un fichaje multimillonario… y con justa razón.

Pablo Booz

Pablo Booz

Oriundo de la Ciudad de México (también conocida como chilangolandia). Fue criado e instruido en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la media superior, por lo que aunque no es Puma en el fútbol (Guadalajara se llevó su corazón), sí es defensor de dichos colores a nivel estudiantil.

Tiene experiencia en medios digitales desde el 2018, fue corresponsal como fotógrafo y editor de notas en medios independientes.

Desde hace años, realmente sin pensarlo, es un cautivado más del deporte y un conocedor del fútbol. Entregó su vida a ello en forma de periodismo y comunicación, por lo que ha sido un orgullo formar parte de un medio como este desde el 2018 (prácticamente desde su fundación). Y es que aquí se cuentan las historias del deporte que rige - más o menos - la vida de miles de personas en todo el mundo.