El resurgir del fútbol boliviano en Europa

Cuando hablamos de jugadores latinoamericanos en Europa, nunca pensamos en jugadores bolivianos. No obstante, la ausencia de jugadores del país andino no refleja la calidad del fútbol boliviano. Por el contrario, en los últimos años ha habido un pequeño resurgimiento teniendo como resultado que la mayoría de sus jugadores jueguen en países como Chile, México o los Estados Unidos. Asimismo, hay ya tres jugadores que se encuentran en equipos de Europa, y aquí presentamos una pequeña sinopsis de cada uno de ellos:

Rodrigo Vargas Castillo

Llegó al viejo continente a coste cero. Firmó por el Karpaty Lviv de Ucrania en marzo de este año, procedente del The Strongest de La Paz. Cuando el delantero se unió previamente a los tigres, hubo la esperanza que sería el próximo goleador del equipo. Sin embargo, llegó la oferta de Europa que cambió su destino. Rescindió su contrato con The Strongest y ahora cumple su sueño de jugar por un equipo de primera en Europa. Seguro que el próximo paso será ayudar al Karpaty Lviv a clasificar a una competencia internacional.

PUBLICIDAD
Rodrigo Vargas Fuente: fckarpaty.com

Sebastián Gamarra

Se encuentra actualmente en el club Feralpisalò de la Serie C italiana aunque pertenece al Milán. El mediocampista de 21 años ha manifestado su deseo de salir del club debido a no ser convocado para jugar y, hoy por hoy, está buscando un nuevo equipo. Gamarra fue uno de los jugadores más jóvenes convocados a la selección boliviana en la Copa América del 2015 bajo el mando del entonces DT Mauricio Soria, siendo su deseo volver a vestir la camiseta de La Verde. Tiene varias ofertas, entre ellas las de equipos de primera división de Polonia y Ucrania, pero hasta ahora no se ha concretado nada.

Sebastian Gamarra Fuente: tuttomercatoweb.com

Luis Alí

Es el último jugador de Bolivia en llegar a Europa. Ha firmado por el Hermannstadt de la Liga 1 de Rumanía. El delantero de 24 años proveniente del Ponte Preta de Brasil, al que llegó también con costo 0, sólo jugó dos veces por el Macaca. Previamente, jugó con la camiseta del famoso Bolívar de La Paz y por el CD San José de Oruro, donde tuvo una exitosa época, jugando 65 veces y marcando 18 goles.

Luis Alí Fuente: Telekomsport.ro

Es cierto que por el momento hay sólo tres jugadores bolivianos en el viejo continente, y esperamos que con ellos se abra la puerta para ver más jugadores de Bolivia en Europa en el futuro.