El GRAN problema que atraviesa Universitario de cara a su debut en la Copa Libertadores 2024

El campeón vigente y actual líder de la Liga 1 de Perú enfrenta una grave preocupación de cara a su debut en la Copa Libertadores 2024. Universitario se encuentra ante un complejo panorama para la fecha en la que empiecen la Fase de Grupos. Si bien todavía no se conocen sus rivales, el club peruano ya empieza a cargar la mochila de las dificultes. ¿Cuál es el inconveniente que debe afrontar Fabián Bustos? ¿Cómo podría superar las adversidades?

Te puede interesar: ¿Qué pasó con Rodrigo Ureña? ¿Cuántos partidos de suspensión tiene?

¿Qué problema tendrá Universitario en su debut por Copa Libertadores 2024?

El combinado crema se clasificó a la Copa Libertadores 2024 con un grandioso título en la temporada 2023. Además de coronarse campeón, lo logró derrotando a uno de sus clásicos rivales, Alianza Lima. Con ello, el equipo que dirigía, en aquel entonces, Jorge Fossati dejó la mesa servida para comenzar con pie derecho el 2024, año de su centenario. Y, aunque está siendo un gran comienzo de año, Universitario empieza a vivir dificultades a la hora de asumir el calendario que le depara el año.

Universitario Copa Libertadores 2024
El problema de Universitario para su debut en Copa Libertadores 2024 | Icon Sport

El club, en principio, llegará a la Fase de Grupos de la Copa Libertadores 2024 con todos sus jugadores habilitados y a disposición de Fabián Bustos. El DT argentino llegó para reemplazar a Fossati, el encargado de reemplazar al nuevo entrenador de la Selección de Perú. Y tiene en sus manos una plantilla muy potente, con grandes opciones a nivel de profundidad y con la calidad suficiente para hacer un buen rentado. Además, llegará con bastante tiempo de trabajo, por lo que podrá tener más asentado el XI inicial del equipo. Un XI que, de hecho, ya viene bastante adelantado.

Sin embargo, es justo en este punto donde cae el mayor problema que asumirá Bustos de cara al debut en Libertadores. El argentino llegará a su primer partido con un jugador clave en su esquema con muy poco tiempo de rodaje y ritmo competitivo. El futbolista en cuestión es Rodrigo Ureña, causante del dolor de cabeza para Bustos.

¿Qué pasó con Rodrigo Ureña?

El futbolista chileno es una de las piezas más importantes de Universitario de cara a su presentación en la Copa Libertadores 2024. El mediocampista es vital en todas las facetas de juego del club peruano. En salida, es una de las piezas claves para poder darle profundidad al equipo e imprimir verticalidad en el juego. Así mismo, es un gran corrector en el apartado defensivo, ofreciendo agresividad y contundencia en el quite. Por último, aunque no menos importante, es un jugador con un importante olfato goleador, logrando anotar en acciones que lo encuentran llegando al área o rematando de media distancia.

Rodrigo Ureña fue suspendido en Universitario por polémico gesto: ¿Qué partidos se pierde?
Rodrigo Ureña fue suspendido en Universitario por polémico gesto: ¿Qué partidos se pierde?

Ahora bien, el problema con Rodrigo Ureña no tiene nada que ver con su estilo de juego ni su rol con el equipo. Por el contrario, el problema recae en el ritmo de juego y rodaje con el que llegará el chileno a la primera fecha de Copa Libertadores. Dicho partido se jugará sobre los primeros días de abril, dando un importante margen de preparación y competición.

Sin embargo, Rodrigo Ureña fue sancionado por un gesto polémico apuntando al arbitraje del fútbol nacional en Perú. En total, fueron 4 partidos que le cayeron al chileno, dejándolo por fuera de las canchas por un largo periodo de tiempo. Especialmente, cuando se suma a la sanción que cumplió ante Alianza Lima, siendo su último partido el que se jugó el 3 de febrero.

Aproximadamente, el regreso del chileno a las canchas llegaría sobre la segunda semana del mes de marzo, justo con la fecha FIFA en camino. Por ende, la oportunidad de sumar minutos en partidos oficiales se reduce de gran manera para Ureña y sienta una enorme duda para Bustos: ¿será inicialista o le dará continuidad a quién reemplace al chileno en las jornadas de liga?

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".