La Comisión Disciplinaria de la FPF le abrió un proceso a Rodrigo Ureña: ¿Qué partidos se pierde con Universitario?

El comienzo de Universitario en la Liga 1 de Perú está siendo casi impecable. El vigente campeón se planta ante un arranque con muchas victorias, muy buen fútbol y grandes réditos goleadores. Sin embargo, se ha encontrado con un gran problema para su planificación deportiva. Rodrigo Ureña, uno de sus mejores mediocampistas, ha recibido la notificación de apertura de un proceso disciplinario de parte de la Comisión de la FPF.

Aquí te contamos qué significa esto, qué puede pasar con Rodrigo Ureña y cuáles son las consecuencias que deberá afrontar Universitario: ¿qué partidos se pierde?

Te puede interesar: ¿Podría perder Sporting Cristal a Martín Cauteruccio?

La Comisión Disciplinaria de la FPF le abrió un proceso a Rodrigo Ureña
Rodrigo Ureña fue suspendido en Universitario por polémico gesto: ¿Cuántos partidos se pierde? / Universitario.

Rodrigo Ureña, con proceso disciplinario

El mediocampista chileno de Universitario de Deportes ingresó a la lista roja de la Comisión Disciplinaria de la FPF por cuenta de una polémica al comenzar el campeonato. Rodrigo Ureña empezó, como era natura, siendo titular y crucial en el equipo de Bustos. Su talento y capacidad es propia de un jugador que no suelta el lugar de inicialista.

Sin embargo, su disciplina no fue la mejor para comenzar el torneo. En la segunda jornada, cuando Universitario recibió al Atlético Grau, Rodrigo Ureña fue expulsado. Sobre el final del primer tiempo, el chileno le propinó un codazo a uno de sus rivales en una disputa por el balón. Con la revisión del VAR, el juez del cotejo fue llamado y decidió mostrarle la tarjeta roja por juego brusco.

Hasta allí, todo era relativamente normal. No obstante, en el momento de recibir la roja, Rodrigo Ureña hace un polémico gesto hacía la tribuna y es captado por las cámaras que lo enfocaban. La interpretación del gesto se inclinó por el insinuar la compra del árbitro, la famosa mano negra.

La sanción de Rodrigo Ureña

Con ello, la Comisión Disciplinaria abrió un proceso en contra del mediocampista chileno. Y, después de varios días de investigación, le ha caído una dura sanción. Rodrigo Ureña fue sancionado con cuatro partidos de suspensión.

Ante la dura sanción, el club crema ha procedido a pedir la reducción de la pena. Universitario solicita a la Comisión Disciplinaría la reducción del 50% de la sanción, dejando la suspensión en dos compromisos. Hasta el momento, la Comisión no se ha pronunciado con su respuesta al requerimiento.

Por qué no juega Rodrigo Ureña contra Melgar por la fecha 4

La cuarta jornada de la Liga 1 de Perú es, justamente, la primera jornada en la que Rodrigo Ureña empezará a cumplir con su sanción. En realidad, la primera fue ante Alianza Lima. Sin embargo, ese partido de sanción era correspondiente a la tarjeta roja que recibió por la agresión a su rival. Ahora, después de pagar esa fecha, el chileno empezará a pagar por la sanción disciplinaria del gesto. De esta manera, Rodrigo Ureña no podrá hacer parte del partido entre Universitario y Melgar. Además, en caso de mantenerse sin reducciones en la sanción, se perderá los juegos ante UTC, Sport Huancayo y Deportivo Garcilaso. En su lugar, se espera que el mediocampo del cuadro crema esté integrado por Jairo Concha, Christofer Gonzáles y Jorge Murrugarra.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".