La dura sanción al Tolima y a Daniel Cataño

Uno tras otro. Así se suceden los escándalos y malos tragos en el fútbol profesional colombiano. Mientras jugadores como Puerta, Durán o Luna dejan el nombre del país en alto, otros muchos personajes golpean la imagen del balompié cafetero. Así fue, justamente, lo que sucedió con el compromiso suspendido entre Deportes Tolima y Millonarios. La violencia destacó por su presencia. Y, por supuesto, esto ha acarreado sanción para aquellos involucrados: el equipo pijao y Daniel Cataño.

Aquí repasamos qué ha sido lo último en el caso de este indeseable evento. Puntualmente, trataremos las sanciones que han caído sobre ambas partes y las reacciones consecuentes. Es importante recordar que las sanciones son producto de los hechos ocurridos en el momento previo al comienzo del partido de la jornada pasada entre pijaos embajadores. En aquel momento, un hincha del Deportes Tolima ingresó al campo y agredió a Daniel Cataño, ex jugador del cuadro ibaguereño. Posteriormente, el futbolista persiguió al aficionado y lo golpeó. A partir de allí, el aficionado fue retirado por la policía, el jugador fue expulsado por el juez central, y el partido suspendido ante la negativa de los jugadores de Millonarios para continuar con el cotejo.

Tolima: sanción sobre el Estadio Manuel Murillo Toro

En el caso del cuadro dueño de casa, la sanción de Dimayor se presenta en dos aristas puntuales. Por un lado, el equipo ibaguereño recibió una multa económica por un valor de 12'760,000 pesos colombianos. Es decir, un monto cercano a los 2600 dólares. Por otro lado, la plaza fue sancionada con cuatro compromisos a puerta cerrada por completo.

Así, el Tolima dejará de percibir la taquilla correspondiente a sus próximos cuatro partidos como local en liga. Dichos juegos sería los partidos contra el Deportivo Cali, La Equidad, el Atlético Huila y el Deportivo Pasto. Esta sanción, en principio, no debería afectar el compromiso ante el Atlético Junior por el partido de ida de la Copa Sudamericana.

Una dura sanción a Daniel Cataño

Así mismo, el ente rector del fútbol profesional colombiano dictaminó que Daniel Cataño debía ser objeto de sanción por su reacción ante la agresión. Por ende, decretó que el jugador deberá pagar una suma de 618,666 pesos colombianos, aproximadamente 125 dólares. Adicionalmente, estará fuera de las canchas por tres jornadas de liga. Con ello, el mediocampista estaría fuera de los compromisos que Millonarios jugará ante Jaguares de Córdoba, Once Caldas y Deportivo Cali. Tal y como es el caso de la sanción al Deportes Tolima, las decisiones son apelables ante el Comité y la Comisión Disciplinaria.

sanción Cataño
Reacción del Tolima a la sanción | Fuente: Deportes Tolima

Fuera de la sanción impuesta por la Dimayor a Cataño, se informó también que el jugador sería llamado por la administración municipal por su reacción contra el aficionado. A su vez, el hincha fue sancionado con una multa de 23'000,000 de pesos colombianos, cerca de 4700 dólares. Y se le prohibió el ingreso al estadio durante tres años. Quedará por determinarse qué sucede con el futbolista en su comparecencia frente a la justicia ordinaria. Especialmente, frente a todo el revuelo que ha causado su sanción, siendo tildada de “injusta”.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".