David Pizarro, un chileno que parla italiano

David Pizarro festejando con la Fiorentina. Fuente: Redgol Chile

David Pizarro sigue en actividad a sus 39 años en la Universidad de Chile. El mediocampista chileno emigró a Europa en el año 1999 cuando el Udinese compró su pase al Santiago Wanderers. En el país de la “bota” siempre se sintió cómodo; aunque tuvo un breve paso por el Manchester City “todos los caminos conducen a Roma” o, mejor dicho, a Italia.

Udinese: Su primera experiencia

Seis temporadas vistió la camiseta del Udinese, con un breve pasó por la Universidad de Chile. Jugó 143 partidos convirtiendo 16 goles y, su gran técnica con el balón, llevaron a que fuera adquirido en 12 millones de euros por el Inter de Milán. En el conjunto neroazzurro jugaría un total de 40 encuentros en su único año.

PUBLICIDAD

Roma y Fiorentina: su casa

No contaba en los planes del Inter de cara al año siguiente, así que en 2006 la Roma lo compró por 13 millones de euros.El mediocampista fue jugador del club hasta 2012 de forma ininterrumpida. En 2012 salió al Manchester City, pero volvió al elenco romano tras sólo disputar siete encuentros. Con la loba apareció en 207 encuentros y goleó en 15 ocasiones. Otorgó 51 asistencias.

Resultado de imagen para david pizarro roma
David Pizarro con la Roma frente al Milan de Pirlo. Fuente: Zimbio

Ya en 2012, sin lugar en el equipo capitalino, decidió mudarse a una ciudad cercana: se iría a Florencia para ser nuevo futbolista de la Fiorentina. Con el viola estuvo tres años hasta volver a su país. Superó el centenar de partidos (110) y finalizó su etapa con cuatro anotaciones y 11 pases de gol.

El fútbol italiano fue el puente a la selección

Desde su llegada a Europa fue jugador del seleccionado absoluto chileno. Con 19 años fue convocado por Nelson el “Pelado” Acosta, debutando en 1999. Fue parte de 46 encuentros y dos goles hasta el año 2015, cuando disputó su último partido con el combinado chileno. Ganó la primera Copa América de su país.