Darío Conca, Fluminense, Flamengo, Chinca, Guangzhou Evergrande, Shanghai SIPG, Brasil, China, argentino
Fuente: Mediotiempo

Muy pocas veces se puede ser ídolo en varios países y más si uno de esos es el eterno rival del lugar donde uno nace. Eso es algo que logró Darío Conca en su carrera como futbolista, ya que su imagen y nombre es muy bien recordado en el fútbol brasileño y además, es el jugador argentino con más partidos en la Superliga de China donde también es muy querido por los aficionados del Guangzhou Evergrande.

Darío Conca y su gran paso por Brasil

El primer club brasileño que defendió fue el Vasco Da Gama en el año 2007. Allí, llamó la atención de todos por su agilidad, la “magia” que hacía con el balón y la gran visión que tenía para asistir a sus compañeros. Al año siguiente, lo ficha el Fluminense donde arranca su camino para dejar una huella más que admirable con la camiseta del Flu. Darío Conca jugó desde el 2008 hasta 2011 y con un regreso en el 2014. Sumando todos los partidos en total son 264 contando el Brasileirao, los campeonatos estatales, la Copa de Brasil y las competencias internacionales como la Copa Sudamericana y Copa Libertadores.

Darío Conca, Fluminense, Flamengo, Chinca, Guangzhou Evergrande, Shanghai SIPG, Brasil, China, argentino
Una imagen que refleja su paso por el Flu. Fuente: Télam

En esa cantidad de partidos marcó 55 goles y repartió 56 asistencias llegando a ser capitán del equipo. Como resultado de su rendimiento fue elegido en 2010 como el mejor jugador del Brasileirao y fue incluido en el XI Ideal del campeonato. A todo eso se le suman dos premios Galera Grieta, un Balón de Oro por la revista Placar y formó parte del mejor equipo de América en el mismo año. Además, levantó un Campeonato Carioca y un Brasileirao.

Su estrafalaria etapa por la Superliga de China

En 2011 fichó por Guangzhou Evergrande por 8,2 millones de euros donde sería uno de los mejores cinco pagos del mundo. “En su momento fui muy criticado, pero nunca me arrepentí. Me decidí ir a China porque tenía una buena propuesta económica y me demostraron todo lo que quería conseguir”, explicó Darío Conca en una entrevista con el Diario AS de España. Cosechó seis títulos siendo tres Superliga de China, una Copa de China, una Supercopa de China y una AFC Champions League entre 2011 y 2013. Anotó 54 goles y brindó 37 asistencias en 99 partidos con la remera del Guangzhou siendo 65 por la Superliga de China.

Darío Conca, Fluminense, Flamengo, Chinca, Guangzhou Evergrande, Shanghai SIPG, Brasil, China, argentino
Darío Conca en el Guangzhou. Fuente: Página12

Tras una breve vuelta al Fluminense en 2014, Darío Conca regresó en 2015 al fútbol chino para vestir los colores del Shanghai SIPG donde estuvo hasta finales del 2016. En dicho periodo de tiempo disputó 58 encuentros (46 por la Superliga) donde logró convertir 17 tantos y dio 19 pases de gol. Darío jugó 111 partidos en la Primera División de China que le hacen ser el argentino que más encuentro jugó allí. Luego, regresa al fútbol brasileño a préstamo al Flamengo a principios del 2017. Volvió del préstamo y quedó en libertad durante hasta diciembre del 2018. En ese mes firmó con el Austin Bold FC de la USL Championship de Estados Unidos donde colgó los botines en abril del 2019.