A sus 23 años, el ‘Cucho' Hernández ha vestido los colores de cuatro equipos en ligas de primer nivel en Europa. En todos ha logrado dejar destellos de su gran talento para jugar al fútbol. Sin embargo, la continuidad ha sido el gran “debe” en su carrera. Ahora, que ha decidido dar vuelta atrás y regresar al continente que lo vio nacer, su verdadero techo vuelve a salir a la luz.

Juan Camilo Hernández regresó en el mercado de fichajes en una transferencia récord al continente americano. El atacante colombiano firmó con el Columbus Crew de la MLS de los Estados Unidos. Desde su llegada, ha jugado ocho partidos vestido con la casaca amarilla de su club. En dicho número de juegos, ha anotado el mismo número de goles. Su impacto en el fútbol estadounidense es innegable. Pero, ¿por dónde ha pasado para llegar allí?

Un surgimiento apresurado

La llegada del ‘Cucho' Hernández al fútbol profesional podría describirse como precoz. El atacante inicio su andar en el Deportivo Pereira, en la segunda división del fútbol profesional colombiano. Allí, con el conjunto ‘Matecaña', debutó con tan solo 15 años en un encuentro de Liga. Hernán Lisi fue el encargado de darle confianza con el primer equipo. Desde entonces, su carrera con el equipo pereirano solo fue hacía arriba. El ‘Cucho' se convirtió en el máximo goleador del torneo, en el capitán del equipo, y casi logra regresar a la institución a la primera división.

El nuevo James en Colombia y su ascenso meteórico | Marca.com
Un joven capitán | Fuente: Instagram Juan Camilo Hernández

Su carácter era impresionante para un joven jugador que no superaba la mayoría de edad. Además, sus prestaciones dentro de la cancha daban la razón a sus entrenadores. Jugando tanto como delantero como mediocampista ofensivo, deslumbraba en las canchas de Colombia.

‘Cucho' Hernández y la llegada del Watford

En 2017, el ‘Cucho' es firmado por el Watford inglés, equipo aliado del Granada español en virtud de sus dueños. Con ello, parecía que estaba listo para dar el salto a Europa. Sin embargo, se decide que pase un tiempo cedido y jugando en la máxima división profesional de Colombia. Por ello, firma con un América con un ascenso reciente. Vestido de ‘Diablo Rojo' le cuesta comenzar, pero se gana el lugar gracias a importantes y espectaculares goles. Todo esto mientras formaba parte de las selecciones juveniles del país.

Gol Cucho Hernánez: ¡Sáquelo, 'Dibu'! Golazo del 'Cucho' Hernández en  primer minuto en Premier | Deportes | Caracol Radio
El ‘Cucho' en Premier | Fuente: Getty Images

Seis meses más tarde, Hernández sale con dirección al Huesca en España. Allí, sin duda, tuvo su mejor rendimiento en Europa. Dos temporadas compitió con el combinado azulgrana. En ese tiempo, juega 70 partidos entre la primera y segunda división española y participa en 29 goles. Sin embargo, las lesiones llegan: varias molestias musculares y fracturas se interponen en su camino. Así, pasa por el Mallorca y por el Getafe sin mayor gloria. 

Todo esto, para regresar al Watford para disputar la temporada pasada en la Premier League. Con los Hornets, tuvo momentos de gran juego. No obstante, no pudo consolidarse entre muchas variantes y un equipo que terminó descendiendo a segunda división. A lo mejor por ello, cuando llegó la oferta de la MLS, el ‘Cucho' Hernández no se pensó dos veces aceptar la oportunidad de retomar confianza, nivel y continuidad.