¿Cuáles son los clubes con más descensos en la historia del Brasileirao?

Un repaso por la historia de estos clubes brasileños, que perdieron la categoría pero en la mayoría de los casos regresaron al año siguiente.

No caben dudas de que el Brasileirao es la mejor liga del continente americano, por su competitividad, la cantidad de estrellas que militan allí, la historia de los clubes que la disputan, y el poderío de aquellos planteles comparados con el resto de los de la región. La máxima categoría del fútbol brasileño ha sido testigo de innumerables emociones y giros a lo largo de las décadas, y sigue siendo un espectáculo deportivo fecha tras fecha.

Esta liga se ha cobrado como víctimas del descenso a clubes gigantes como el Cruzeiro, Fluminense, Palmeiras, Santos, Corinthians, Vasco da Gama e Inter de Porto Alegre. Cada vez son menos los clubes brasileños que no descendieron nunca (al día de hoy, Flamengo, Santos y Sao Paulo todavía no lo han hecho), pero en esta ocasión nos queremos enfocar en los que más veces les tocó disputar la Serie B, para en la mayoría de los casos regresar poco tiempo después. Vamos con la lista:

Sport Recife – 6 descensos

Iniciamos nuestro viaje con Sport Recife, un club cuya historia en el Brasileirao ha sido una montaña rusa de emociones. Con 6 descensos a lo largo de su trayectoria, el Sport Recife ha enfrentado desafíos significativos, pero también ha experimentado notables renacimientos. Se fue a la B por primera vez en 1982, la primera vez que se incorporaron los descensos al formato de esta liga.

No volvió a la primera categoría hasta 1990, y desde el principio del milenio se fue cinco veces más: en 2001, 2009, 2012, 2018 y 2021. Fue rebotando entre la primera y segunda división del fútbol brasileño, y lo notable es que este año consiguió su primer título nacional de su historia al salir campeón de la Serie B, para regresar a la máxima categoría.

Goiás – 6 descensos

Otro club que descendió en 1982, el Goiás también tuvo sus altibajos a lo largo de las últimas décadas. Sus hinchas vieron los altibajos y las adversidades a los que se enfrentó la institución, que por su posición actual en el Brasileirao, está muy cerca de volver a enfrentarse a una pérdida de categoría. En este caso, sus otros cinco descensos fueron en 1993, 1998, 2010, 2015 y 2020.

Mientras tanto, ascendió en 1994, 1999, 2012, 2018 y 2021, es decir en casi todos los casos, un año después de haber bajado, lo que demuestra la resiliencia de este equipo, que salió campeón de la B en dos de esas ocasiones (1999 y 2012). La historia del Goiás en la liga es un recordatorio de que, incluso en los momentos más difíciles, la pasión de los aficionados puede ser la fuerza impulsora para superar obstáculos.

Coritiba – 6 descensos

El Coritiba salió campeón del Brasileirao por primera y única vez hasta ahora en 1985, con un formato ya obsoleto en el que se enfrentaban 44 equipos y la definición era en una fase eliminatoria. Son conocidos por mantener el récord de la mejor racha triunfal en el fútbol con 24 victorias consecutivas, la cual lograron el 8 de septiembre de 2011. Por este motivo, se lo conoce como el “equipo más victorioso del mundo”.

Pero además de aquel reconocimiento, sufrieron seis descensos a lo largo de su existencia: en 1989 (cuatro años después de haber salido campeón), 1993, 2005, 2009, 2017 y 2020. Al igual que el Goiás, ahora está posicionado entre los últimos de la tabla del Brasileirao, por lo que todo indica que sumará un séptimo descenso a su historial.

Vitória – 6 descensos

Este equipo, con sus 6 descensos, ha experimentado una montaña rusa de emociones en el Brasileirao. Es conocido por tener una de las hinchadas más incondicionales y apasionadas de Brasil, a pesar de que sufrió descensos en los años 1982, 1991, 2004, 2010, 2014 y 2018. Ahora milita en la segunda categoría, pero desde 2024 jugará en el Campeonato Brasileño de Serie A, después de cinco años de ausencia, tras haber estado entre la Serie B y Serie C.

América Mineiro – 8 descensos

Finalmente, llegamos a América Mineiro, un club que ha enfrentado el desafío excepcional de sobrellevar 8 descensos en la historia del Brasileirao. Este equipo, a pesar de sus luchas, ha demostrado una y otra vez su capacidad para romper el ciclo y regresar con fuerza.

Perdió su categoría en 1993, 1998, 2001, 2011, 2016, 2018 y más recientemente en la pasada temporada de 2023, ya que finalizó en el último lugar de la tabla del campeonato doméstico con solo 24 unidades. Lo cierto es que es un equipo menor comparado con otros de aquel país (está en el puesto número 30 en la tabla histórica), por lo que más que contarlo como ocho fracasos, lo que cuenta para los hinchas es más que nada que hayan podido ascender siete veces, y ahora harán lo posible para lograr esa hazaña de nuevo.

Ivan Castillo

Ivan Castillo

Iván Castillo nació el 29 de diciembre de 1997 en Buenos Aires, Argentina. Desde pequeño, descubrió dos de sus pasiones más grandes: la escritura y los deportes. Entre 2016 y 2019, estudió en la Universidad de Palermo y se graduó como guionista de cine y televisión. Durante su carrera, fue escritor y director de varios cortometrajes. Después de recibirse, sus primeros trabajos fueron como redactor de tecnología, videojuegos y deportes en varios medios digitales con diversos públicos y enfoques, como El Intransigente y Bolavip. Esto lo llevó a comenzar a estudiar la Licenciatura en Comunicación Periodística en la Universidad Católica Argentina en 2021. Actualmente, cubre la actualidad del mercado de pases como redactor de Balón Latino.