¿Cuál es la agenda de Ricardo Gareca con la Selección chilena en 2024?

El 2024 será un año cargado de eventos importantes en el mundo del fútbol y en la Selección de Chile lo saben muy bien, por lo que al cerrar la contratación de Ricardo Gareca como técnico evidentemente es para mejorar la imagen que han mostrado en sus últimos partidos. Es por ello que aquí te contamos cuál será la agenda del “Tigre” tras convertirse en el nuevo estratega de “La Roja” en lo que será su segunda experiencia como seleccionador luego de utilizar el buzo del combinado de Perú por más de siete años.

Te podría interesar: ¿Por qué Ricardo Gareca es la mejor opción para Chile rumbo al Mundial del 2026?

Ricardo Gareca Selección chilena
Ricardo Gareca. | Cortesía: La Roja.

¿Cuándo juega la Selección de Chile, el nuevo destino de Ricardo Gareca?

Además de las siempre complicadas Eliminatorias Sudamericanas, en el 2024 habrá una Copa América especial en Estados Unidos, por lo que la Selección de Chile quiere volver a brillar en un torneo que se le dio tan bien en 2015 y 2016, pero esta vez con Ricardo Gareca a la cabeza del proyecto.

Precisamente al Tigre le tocará debutar de manera oficial ante la Bicolor en el llamado ‘Clásico del Pacífico’. Y es que, de acuerdo al sorteo del torneo de la Conmebol que se realizó el 2023, Chile y Perú quedaron emparejados en el Grupo A junto a Argentina y el ganador del duelo por el cupo Concacaf entre Canadá o Trinidad y Tobago. Justamante ambas escuadras harán su estreno en el AT&T Stadium el próximo 21 de junio.

Antes, eso sí, estos son los partidos confirmados que afrontará en el año en curso, destacando que su primer compromiso como seleccionador nacional será ante su similar de Albania en Italia. Así lo aseguró Pablo Milad, presidente de la Federación de Chile y la ANFP. “Estamos afinando detalles con Albania, jugaríamos en Italia. No está definitivo todavía, pero es un porcentaje altísimo (…) está avanzada la negociación”, dijo en medio de la presentación del Tigre.

Luego, el 26 de marzo, se medirá ante Francia en el Orange Vélodrome, en lo que será el regreso de Alexis Sánchez a Marsella. En ese sentido serán unas lindas pruebas de preparación previo a la Copa América puesto que no sólo se verá las caras contra el subcampeón del mundo también lo hará ante un representativo que logró sus pasajes para la Eurocopa por segunda vez en su historia. Consignar que la última vez que Chile se enfrentó al equipo liderado por Kylian Mbappé y compañía fue el 10 de agosto del 2011. En esa ocasión empataron a un gol gracias a los tantos de Loïc Remy y Nicolás Córdova.

  • 23/03: Albania vs Chile (Amistoso Internacional).
  • 26/03: Francia vs Chile (Amistoso Internacional).
  • 21/06: Perú vs. Chile (Copa América).
  • 25/06: Chile vs. Argentina (Copa América).
  • 29/06: Chile vs. Concacaf 5 (Copa América).
  • 05/09: Argentina vs. Chile (Eliminatorias Sudamericanas).
  • 10/09: Chile vs. Bolivia (Eliminatorias Sudamericanas).
  • 10/10: Chile vs. Brasil (Eliminatorias Sudamericanas).
  • 15/10: Colombia vs. Chile (Eliminatorias Sudamericanas).
  • 14/11: Perú vs. Chile (Eliminatorias Sudamericanas).
  • 19/11: Chile vs. Venezuela (Eliminatorias Sudamericanas).

Hoy ya con estratega se espera que concreten más encuentros para junio, pero desde Chile no han confirmado los amistosos que estará enfrentando “La Roja” en dicha fecha que, a su vez, serán los segundos partidos de Ricardo Gareca en esta nueva aventura.

Vale recordar que, tras seis jornadas disputadas, Chile ocupa el octavo lugar en la tabla de las Eliminatorias Sudamericanas, por lo que estarían quedando fuera de la próxima Copa del Mundo, donde Conmebol recibirá 6.5 cupos. ¿Será Ricardo Gareca el entrenador ideal para devolver a “La Roja” a la máxima cita? 

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique es venezolano y vive en España. Se graduó como periodista, pero desde años antes dio sus primeros pasos profesionales en el área del videoanálisis y el scouting, trabajando con clubes y consultorías en diversos países. Apasionado de los pequeños detalles que enriquecen el juego, siempre hará una pausa para disfrutar de partidos en cualquier rincón del mundo que puedan servir de aprendizaje en este largo camino. Porque la pausa es fútbol.
Trabaja en Balón Latino desde agosto del 2022, donde también ha sumado experiencia en contenido de apuestas y pronósticos sobre diversos campeonatos de fútbol en todo el mundo. pero este deporte resume años en semanas, por lo que pareciese mucho más. Sin embargo, decía Federico Fellini que “nada se sabe, todo se imagina”.