Copa Sudamericana 2023: así quedaron los grupos para los equipos colombianos

La Copa Sudamericana 2023 comenzará su Fase de Grupos dentro de poco tiempo y los equipos colombianos ya conocen su suerte. El sorteo de las balotas y la posición de cada equipo en la competencia internacional quedó definida. En este caso, los tres representantes cafeteros se verán las caras con un reto mayúsculo de cara a salir del grupo.

Los equipos colombianos en la Copa Sudamericana 2023

Deportes Tolima – Grupo D

La escuadra del pijao terminó ingresando al torneo internacional después de superar de gran manera al Junior de Barranquilla. A pesar del duro momento que viven en liga, los de Hernán Torres sacaron su casta y superaron la ronda de clasificación. Ahora, en la Fase de Grupos, se encuentran ante una dura oportunidad de brillar en el panorama continental. Su grupo está compuesto por Academia Puerto Cabello de Venezuela, Tigre de Argentina y por Sao Paulo de Brasil. Si bien los tolimenses se plantan como favoritos en el duelo ante los venezolanos, la suerte argentinos y brasileños no es la misma. Especialmente, ante los segundos, quienes son vigentes subcampeones del torneo. Aun así, por proyecto y plantilla, el equipo Vino Tinto debería firmar un buen papel, compitiendo mano a mano por avanzar de ronda.

copa sudamericana equipos colombianos
El encargado de recomponer el camino pijao | Fuente: PPG / Icon Sport

El primer partido del conjunto de Ibagué será ante Academia Puerto Cabello en Venezuela. La sede será el Estadio Misael Delgado de Valencia.

Millonarios – Grupo F

El conjunto embajador terminó en la Copa Sudamericana después de ser el único de los equipos colombianos eliminados de Copa Libertadores. Los de Alberto Gamero sucumbieron en el enfrentamiento ante Atlético Mineiro en la ronda previa y ahora deberán cumplir un buen papel en la Segunda Mitad de la Gloria. Para ello, su objetivo será avanzar de ronda y, por lo tanto, tendrán que superar un grupo difícil y variado en estilos de juego. Los cuatro equipos del Grupo F, además del colombiano, son América MG de Brasil, Peñarol de Uruguay y Defensa y Justicia de Argentina. Ciertamente, el grupo del equipo millonario es uno de los más fuertes de todo el torneo, incluyendo campeones de América entre sus rivales.

El debut del albiazul será un duelo mano a mano en El Campín de Bogotá ante Defensa y Justicia. Dicho juego está programado para el martes 4 de abril sobre las 21:00 horas de Colombia.

copa sudamericana equipos colombianos
Eliminados de Libertadores | Fuente: SUSA / Icon Sport

Independiente Santa Fe – Grupo G

Por último, el cuadro cardenal se planta en la ronda de Grupos después de haber superado a Águilas Doradas. El equipo de Harold Rivera se impuso como visitante al combinado de Lucas González y empezó a cumplir con el papel que se le exigía. Después del sorteo, los bogotanos quedaron ubicados en el penúltimo grupo del torneo y enfrentarán a: Gimnasia y Esgrima de La Plata de Argentina, a Goiás de Brasil y a Universitario de Deportes de Perú. Sus aspiraciones en el grupo son bastante abiertas, pues la paridad entre los cuatro combinados es alta.

La primera jornada del grupo verá al equipo cardenal visitar al Goiás de Brasil el día martes 4 de abril. Se disputará en el Estadio de Hailé Pinhero de Goiania.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".