Conmebol Libertadores 2024: ¿Cuándo fue la ÚLTIMA VEZ que cada equipo salió campeón de la copa?

Salir campeón de la Copa Libertadores de América no es para cualquiera: muy pocos equipos han tenido el privilegio de sellar su nombre en la base del trofeo. Estamos hablando del torneo internacional de clubes más importante, prestigioso y atractivo del continente más futbolero del planeta, por lo que el nivel de competitividad es máximo.

En la edición 2024 de este certamen participarán 47 instituciones si tenemos en cuenta a todas las que inician en la fase preliminar. Solamente 13 de ellos saben cuánto pesa la copa: Peñarol (5), River Plate (4), Estudiantes de La Plata (4), Nacional (3), Sao Paulo (3), Palmeiras (3), Gremio (3), Flamengo (3), Atlético Nacional (2), Colo Colo (1), Fluminense (1), Liga de Quito (1) y San Lorenzo (1).

Mientras el resto intentará ir por la hazaña y conquistar su primera estrella, los clubes mencionados sueñan con repetir el título y volver a darle una alegría inmensa a sus hinchas. Por ello, en Balón Latino te contamos hace cuánto tiempo no grita campeón cada club que participa del máximo torneo a nivel continental este año.

¿Cuándo fue la última vez que Peñarol salio campeón de la Copa Libertadores?

Diego Alonso le dio la última Libertadores a Peñarol en 1987

El “Carbonero”, uno de los gigantes del continente, no tiene el privilegio de ser campeón de la Copa Libertadores desde la edición 1987. En aquella ocasión, Diego Aguirre le dio el título de forma agónica en el Estadio Nacional de Santiago de Chile frente a América de Cali. Cabe recordar que el club uruguayo ganó 5 veces este torneo y fue el primero en hacerlo, en 1960.

¿Cuándo fue la última vez que River Plate salio campeón de la Copa Libertadores?

El plantel de River Plate, campeón en 2018
River Plate. | Cortesía: Icon Sport.

El “Millonario” levantó el trofeo de la Libertadores en 4 ocasiones: 1986, 1996, 2015 y 2018. Estas últimas dos, de la mano de Marcelo Gallardo. La más reciente fue la más festejada de su historia: la ganó ante Boca Juniors en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid, España. Lucas Pratto, Juan Fernando Quintero y Gonzalo Martínez, los autores de los tantos inolvidables.

¿Cuándo fue la última vez que Estudiantes de La Plata salio campeón de la Copa Libertadores?

Estudiantes celebrando la Copa Libertadores en 2009

El “Pincha” vuelve a este certamen con el claro objetivo de conquistar su quinta estrella. Lo hizo en 1968, 1969, 1970 y 2009. En aquella última vez, Juan Sebastián Verón era uno de los líderes del equipo dentro del campo de juego; mientras que Alejandro Sabella era su fantástico entrenador. Hoy, la “Brujita” actúa como vicepresidente del club y “Pachorra” alienta al cuadro de La Plata desde el cielo.

¿Cuándo fue la última vez que Nacional salio campeón de la Copa Libertadores?

Nacional, con la Libetadores de 1988

Al igual que Peñarol, el “Bolso” es un histórico del torneo pero no lo gana desde fines de la década de 1980. El “Decano” festejó en 1971, 1980 y 1988. En su última vez, derrotó a Newell's Old Boys de Rosario en la final con un global de 3-1: los goles fueron convertidos por Ernesto Vargas, Santiago Ostolaza y Hugo de León. Roberto Felitas, su entrenador.

¿Cuándo fue la última vez que Sao Paulo salio campeón de la Copa Libertadores?

Rogerio Ceni con la Copa Libertadores 2005 de Sao Paulo

El “Tricolor”, uno de los clubes más grandes de Brasil, no grita campeón en este torneo desde el año 2005. En aquella edición, el equipo de Paulo Autuori no dejó dudas y pasó por arriba a todos sus rivales, tanto en fase de grupos como en fase eliminatoria. En la final, aplastó por 5-1 al Athletico Paranaense.

¿Cuándo fue la última vez que Palmeiras salio campeón de la Copa Libertadores?

Palmeiras con el título de la Libertadores 2021
Palmeiras. | Cortesía: Icon Sport.

El “Verdao” siempre dio pelea en este torneo, pero lo había ganado una sóla vez (1999) hasta hace no mucho tiempo. Pero claro, llegó Abel Ferreira: el magnífico DT portugués salió bicampeón en 2020 y 2021, entrando en la historia grande de la institución. Ganó las finales ante Santos y Flamengo, ambos de Brasil.

¿Cuándo fue la última vez que Gremio salio campeón de la Copa Libertadores?

Gremio de Porto Alegre con la Copa Libertadores 2017

Los de Porto Alegre se llevaron la copa en 1983, 1995 y 2017. En su última conquista, el técnico que los hizo festejar fue Renato Portaluppi, quien, curiosamente, también ganó la primera del club pero como jugador. Su máxima figura fue Luan y en la definición derrotó con contundencia a Lanús.

¿Cuándo fue la última vez que Flamengo salio campeón de la Copa Libertadores?

Flamengo festejando la Copa Libertadores 2022

El “Mengao”, gigante de Brasil, sólo tenía 1 Copa Libertadores hace algunos años. Sin embargo, puso manos a la obra para cambiar esto, invirtió millones y millones de dólares en su plantel y se convirtió en una piedra en los zapatos para absolutamente todos. Fue campeón en 2019, de la mano de Jorge Jesús, y en 2022, de la mano de Dorival Júnior. En ambas, “Gabigol” fue su figura.

¿Cuándo fue la última vez que Atlético Nacional salio campeón de la Copa Libertadores?

Miguel Borja celebra la Copa Libertadores 2016 de Atlético Nacional

Los de Medellín festejaron dos veces: en 1989 y en 2016. En esta última ocasión, Reinaldo Rueda era su entrenador y derrotaron a Independiente del Valle en la final. Su máxima figura fue Alejandro Guerra, elegido como el mejor jugador del torneo.

¿Cuándo fue la última vez que Colo Colo salio campeón de la Copa Libertadores?

Colo Colo con la Copa Libertadores de 1991

El “Cacique”, único campeón proveniente de Chile, alcanzó la gloria en una sóla ocasión: 1991. En el camino al título derrotó a 3 míticos clubes: Nacional de Montevideo, Boca Juniors y Olimpia, ni más ni menos. Desde entonces, nunca más disputó la final.

¿Cuándo fue la última vez que Fluminense salio campeón de la Copa Libertadores?

Fluminense, el último campeón de la Copa Libertadores de América
Fuente: Photo by Icon sport

El equipo carioca fue el campeón de la última edición del certamen, en 2023. Se convirtió en el décimo club de Brasil en grabar su nombre en la base del trofeo. A través de la dirección técnica de Fernando Diniz y con un Germán Cano verdaderamente intratable, el “Flu” pudo ser campeón después de tantos intentos.

¿Cuándo fue la última vez que Liga de Quito salio campeón de la Copa Libertadores?

Liga de Quito celebrando el título de la Libertadores en 2008

El único club de Ecuador que puede presumir de este trofeo. La Liga de Quito hizo historia en 2008 de la mano de Edgardo Bauza: no le sobró nada, pero ganó todas las series que disputó con muchísimo mérito. Dejó a Estudiantes de La Plata (3-2), San Lorenzo (penales), América de México (por gol de visitante) y Fluminense (penales) en el camino.

¿Cuándo fue la última vez que San Lorenzo salio campeón de la Copa Libertadores?

San Lorenzo festejando el título de la Copa Libertadores en 2014
Fuente: Icon Sport

Nuevamente, Edgardo Bauza fue el responsable de esta hazaña. Llevó al club de Boedo, un grande de la Argentina, a la primera conquista de su historia. Fue en el año 2014 y eliminó a Gremio, Cruzeiro, Bolívar y Nacional de Paraguay. El gol del título lo marcó Néstor Ortigoza, de penal, en El Nuevo Gasómetro.

Franco Chesini

Franco Chesini

Franco Chesini nació en Buenos Aires, Argentina, y es un enamorado de la pelota desde que tiene uso de la razón. Es periodista deportivo especializado en fútbol sudamericano: consume este extraordinario deporte las 24 horas del día. Disfruta del juego y le gusta analizar la táctica, la estrategia y los detalles que le dan vida a un funcionamiento colectivo óptimo. Pasión, sacrificio, esfuerzo, solidaridad y liderazgo, algunos de los rasgos que lo caracterizan. También es muy decidido y competitivo. Si va, va por todo y quiere ser el mejor. La palabra "perder" no aparece en su diccionario.