Concachampions: el día en que Chivas perdió la final contra un club de Haití

Mucho se ha hablado de que el no ganar la Concachampions se considera un fracaso absoluto para el futbol mexicano; es decir, para los clubes que asisten a dicha edición y no obtienen los resultados esperados. En ese sentido, toca rascar un poco la historia para recordar la ocasión en la que las Chivas del Guadalajara, uno de los grandes de la Liga MX, “perdió” la final contra un club que llegó desde Haití. ¿Conocías este hecho?

Te puede interesar: Esta es la Liguilla del Clausura 2024 de la Liga MX al momento

Las Chivas del Guadalajara es el segundo equipo con más campeonatos en la historia del futbol mexicano contando todos los torneos, por lo que solo es superado por América. A nivel continental, el Rebaño Sagrado únicamente cuenta con dos títulos de Concachampions, aunque pudieron haber sido tres de no ser por la ocasión en la que “perdieron” ante una institución de Haití. Si quieres conocer más respecto a esta situación, entonces es importante que te quedes aquí, en Balón Latino.

Icon Sport
Icon Sport

¿Chivas perdió contra un equipo de Haití en la final?

Para este punto nos tenemos que remontar a más de 50 años; específicamente a 1963 cuando se llevó a cabo la segunda edición de la Concachampions. En aquel momento el torneo se celebró en marzo para culminar en abril con un total de nueve equipos, entre los que destacaban las Chivas del Guadalajara de México, así como el Racing Haitien de Haití, mismo que a la postre se quedaría con el campeonato en turno por sobre el Rebaño.

Te puede interesar: ¿Cuántos títulos tiene Santiago Giménez con el Feyenoord?

Sin embargo, no es como crees. No se trata de que las Chivas hayan perdido la gran final del certamen de la Concachampions ante el equipo de Haití, sino que lo anterior se debe a una serie de circunstancias que hicieron que el juego, al final, no se llevara a cabo. Esto se debe a que, para la gran final, los jugadores haitianos no consiguieron los pasaportes a tiempo, por lo que la misma se pospuso en tres ocasiones distintas en enojo del Rebaño.

Fue así cuando las Chivas presentaron una queja en febrero de 1964 y, cuando todo haría indicar que el Guadalajara se llevaría la victoria administrativa, el Racing levantó a su vez una queja para que se llevara a cabo el juego entre mayo y junio. El conjunto mexicano para esas fecha no podía disputar el mismo debido a su gira en Europa, razón por la cual, al final, el organismo decidió premiar al equipo de Haití como el auténtico campeón de la Concachampions.

¿Quién es el favorito para ganar esta Concachampions?

Se sabe que cualquier equipo mexicano es ultra favorito para ganar esta edición de la Copa de Campeones de la Concacaf. En ese sentido, sería una falta de respeto no colocar a los Rayados de Monterrey como la institución favorita no solo por contar con una de las mejores plantillas de todo el continente, sino por el hecho de haber ganado la misma en varias ocasiones en los últimos años. Los de la Sultana son el equipo a vencer sin duda.

Alan Chávez

Alan Chávez

Victor Alan Chávez González es un comunicólogo mexicano que se graduó en la licenciatura de periodismo en el apartado deportivo, más precisamente en temas relacionados con el fútbol nacional e internacional, el automovilismo y la lucha libre.
Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con seis años de experiencia iniciando su etapa profesional en el 2017, cuando ingresó a Balón Latino. Sus clubes favoritos son el Cruz Azul y el Barcelona, y la frase que lo distingue es "Nada cambia si nada cambia". Disfruta el proceso y vive cada minuto como si fuera el último.