El caso Rueda, la salida de Lasarte y el ciclo Berizzo: como ser técnico de Chile y “sobrevivir” después de Sampaoli

La Selección Chilena no vive uno de sus mejores momentos. Desde la salida de Jorge Sampaoli y Juan Antonio Pizzi, todos los entrenadores que pasaron por el combinado nacional no han demostrado estar a la altura. El conejillo de India fue el colombiano Reinaldo Rueda, luego pasó el uruguayo Martín Lasarte y actualmente está Eduardo Berizzo, quién carga con el difícil peso de ser técnico de Chile y poder “sobrevivir” después del éxito conseguido por el nacido en Casilda quien le entregó al país su primer título tras consagrarse campeón de la Copa América en 2015 venciendo, nada menos, que a la vigente campeona del mundo. No hay dudas que la imagen de la famosa “Generación Dorada” quedó muy lejos en el tiempo y los fanáticos de “La Roja” comienzan a impacientarse. ¿Cómo les fue a los entrenadores que siguieron luego de Sampaoli? Todo lo que necesitas saber, a continuación.

CÓMO ESTÁ EL HISTORIAL ENTRE CHILE Y PARAGUAY: ¿CÓMO LES HA IDO EN LAS ELIMINATORIAS?

Los excelentes números de jorge sampaoli en la selección de chile (2013-2015)

El caso Rueda, la salida de Lasarte y el ciclo Berizzo: como ser técnico de Chile y "sobrevivir" después de Sampaoli
Fuente: Photo by Icon sport

El ex entrenador del Flamengo de Brasil asumió en “La Roja” en enero del año 2013 con una victoria por 2 a 1 ante Senegal en un duelo amistoso y generó una buena relación con el público chileno a base de resultados positivos. Metió a Chile en el Mundial de Brasil 2014, pese a que se quedaron eliminados en los octavos de final en ese duelo recordado contra el anfitrión, lo sacó Campeón de América en su país venciendo en la final a la Selección Argentina y tuvo un andar positivo por las Eliminatorias Sudamericanas con siete victorias, dos empates y dos derrotas. En total, Sampaoli dirigió en 44 partidos a Chile con 27 triunfos, nueve igualdades y ocho caídas con una efectividad del 68.18%.

Reinaldo rueda, el primer castigado (2018-2020)

El caso Rueda, la salida de Lasarte y el ciclo Berizzo: como ser técnico de Chile y "sobrevivir" después de Sampaoli
Fuente: Photo by Icon sport

El entrenador colombiano asumió a la dirección técnica de la Selección Chilena después de que “La Roja” se proclamó bicampeón de América de forma consecutiva, bajo el mando de Jorge Sampaoli (histórico) y Juan Antonio Pizzi (con el que Chile también logró la China Cup y remató como subcampeón de la Copa Confederaciones). No obstante, nunca logró consolidarse como el técnico de Chile que se esperaba y se produjo el primer gran quiebre entre los fanáticos, el combinado nacional y Reinaldo Rueda. ¿Cuál fue? No convocó a Claudio Bravo, el máximo referente de la Selección de Chile. A ello, se le sumó los pocos resultados conseguidos en sus dos años al mando de “La Roja” y el poco manejo del vestuario tras el quiebre entre el capitán del combinado criollo y Arturo Vidal. Dirigió 27 partidos con nueve victorias, diez derrotas y ocho empates con un porcentaje de rendimiento del 43.21%.

Martín LaSarte y su paso paupérrimo por chile (2021-2022)

El caso Rueda, la salida de Lasarte y el ciclo Berizzo: como ser técnico de Chile y "sobrevivir" después de Sampaoli
Fuente: Photo by Icon sport

Bajo el mandato del entrenador uruguayo, la Selección de Chile se quedó por segunda vez consecutiva afuera del Mundial y las estadísticas del Martín Lasarte fueron muy flojas, ya que perdió nueve encuentros, ganó siete e igualó en seis oportunidades con un porcentaje de rendimiento del 40.91%. Su peor andar fue justamente en las Eliminatorias Sudamericanas en dónde perdió el 50% de los partidos (7) que dirigió. Cuando se confirmó que Chile no iba a Qatar 2022, el charrúa fue destituido.

Los números del ciclo berizzo (2022 – 2023)

El caso Rueda, la salida de Lasarte y el ciclo Berizzo: como ser técnico de Chile y "sobrevivir" después de Sampaoli
Fuente: Photo by Icon sport

El ex-ayudante de Marcelo “Loco” Bielsa, con quién inició la “Generación Dorada de la Selección de Chile“, agarró las riendas del combinado chileno en junio de 2022 y no inició de la mejor manera posible. De los 16 partidos en los que estuvo al frente, sólo ganó cuatro (uno sólo de forma oficial) y perdió seis (dos oficiales) registrando un 32% de rendimiento. Eduardo Berizzo no logró encontrar el sistema para que su combinado pudiese demostrar de qué estaba hecho por lo que decidió renunciar precisamente tras la igualdad en blanco ante Paraguay, escuadra en la que también cosechó un paupérrimo ciclo.

Y es que el estratega argentino no pudo mantener una estructura e idea de juego y, sumado a los contantes cambios en sus alineaciones, dejó a la escuadra nacional en la antepenúltima ubicación de la tabla de las Eliminatorias, y por ahora, fuera de clasificación al Mundial de México, Estados Unidos y Canadá 2026.

Consignar que Jorge Sampaoli logró un récord continental: ganó el 76,19% de los puntos en los primeros partidos por las Clasificatorias a Rusia 2018: su única caída fue en su debut, ante Perú en Lima el 22 de marzo de 2013 (0-1) superando así a otros entrenadores como José Néstor Pekerman, que entre Argentina y Colombia tuvo un 65,22% de efectividad o a Dunga que completó un 62,96% de rendimiento en sus primeros cotejos preliminares a una máxima. ¿Sigue siendo el de Casilda el DT más exitoso de Chile? La Federación sigue sin encontrar la respuesta…

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.