¿Cómo se asignarán los cuatro cupos adicionales de la fase de grupos de la Champions League 2024-2025?

El Comité Ejecutivo de la UEFA decidió meter mano en el formato de la Champions League 2024/25 y la mejor competición a nivel de clubes del mundo no se jugará más con 32 equipos. Ahora, serán 36 los clasificados, por lo que la conocida, y siempre entretenida, fase de grupos de la Liga de Campeones desaparecerá y se comenzará a jugar la denominada “Fase Liga”, que se explicará más adelante, pero lo que más llama la atención del nuevo formato es cómo se asignarán los cuatro cupos adicionales de la fase de grupos de la Champions League.

Te puede interesar: Los hermanos Díaz, dinamita pura: Luis y Jesús irrumpen en el TOP 5 de las duplas más valiosas del mundo y ‘destronan' a los Mac Allister

Hasta el momento, el campeón y los primeros lugares de cada liga se clasificaban, ya sea de forma directa a la fase de grupos o una fase previa. ¿Seguirá siendo de la misma manera, con algunas federaciones beneficiadas o se repartirán entre varios torneo nacionales? Te lo contamos a continuación en Balón Latino.

¿Cómo se asignarán los cuatro cupos adicionales de la fase de grupos de la Champions League?

Más allá de modificar el formato, el principal cambio que realizó el Comité Ejecutivo de la UEFA es agregar más equipos y abandonar, totalmente, el esquema actual de la fase de grupos de la Champions League. La actual competición 23/24 será la última que tendrá ocho zonas con cuatro clubes cada una, ya que a partir de la Champions League 2024/25 serán 36 los equipos y disputarán una fase liga de la Champions para dar lugar a los cuatro cupos adicionales de la fase de grupos. Es decir, las 36 instituciones competirán en una liga única en la que todos lucharán por el mismo objetivo: ser el mejor de Europa.

Con este nuevo formato, los clubes se enfrentarán contra ocho equipos diferentes en esta nueva “Fase Liga” (la antigua fase de grupos). Siguen siendo encuentros ida y vuelta, con la salvedad de que no jugarán ante tres clubes sino que será contra ocho. Para poder determinar los ocho rivales, los participantes se dividirán en cuatro bombos (igual que en el formato actual) y cada equipo se batirá a duelo contra dos rivales de cada uno de esos bombos, disputando un cotejo su casa y otro de visitante.

¿Cómo se asignarán los cuatro cupos adicionales de la fase de grupos de la Champions League 2024/25?
Manchester City, vigente campeón de la Champions League. Fuente: Icon Sport.

Ahora bien, una vez explicado cómo será la nueva “Fase Liga” (que reemplazará a la conocida fase de grupos), entra en juego la pregunta del titular de este artículo: ¿Cómo se asignarán los cuatro cupos adicionales de la fase de grupos de la Champions League? Es importante mencionar que la clasificación de cada una de las ligas que participan de la Liga de Campeones seguirá siendo la misma y las cuatro plazas adicionales se asignarán de la siguiente manera:

  • Primer cupo: Irá para el club clasificado en tercer lugar en el campeonato de la federación en quinta posición en la lista de acceso, que se determina según el ranking de coeficientes de clubes de las Federaciones UEFA.
  • Segundo cupo: se le otorgará al campeón nacional ampliando de cuatro a cinco el número de equipos clasificados vía ruta de los campeones del proceso de clasificación de la competición, que consistirá en cuatro rondas de clasificación.
  • Tercer y Cuarto cupo: estas dos últimas irán a parar a las federaciones con el mejor rendimiento colectivo de sus equipos en la temporada anterior. Es decir, se tendrá en cuenta el coeficiente de clubes por Federaciones UEFA del ciclo precedente, que se basa en el número total de puntos de coeficiente de clubes obtenidos por cada club de una federación dividido por el número de clubes participantes de la misma federación. Dicho de una manera más sencilla, esas dos federaciones otorgarán una plaza automática en la fase liga (Plaza por Rendimiento Europeo) al club mejor posicionado de su liga nacional.

¿Cómo se clasifican los equipos a los octavos de final?

Cada victoria dará tres puntos, cada igualdad una unidad y en caso de perder, no sumarán nada. Mismo sistema que en todas las competiciones del mundo. La complejidad, con este nuevo formato de la Champions League, surge por la nueva “Fase Liga”, dónde competirán los 36 equipos clasificados.

El sistema de posiciones será igual al de un torneo nacional y los ocho primeros equipos de la tabla avanzarán directamente los octavos de final, mientras que del 9° al 24° puesto disputarán una fase previa (ida y vuelta) para meterse dentro de los 16 mejores de la Liga de Campeones. Por otro lado, las instituciones que queden por debajo del 25° estarán eliminadas y no tendrán acceso a la Europa League.

En esa fase previa o eliminatoria entre los equipos ubicados entre el 9° y el 24° lugar, los que terminaron entre la novena ubicación y la 16° serán cabezas de serie en el sorteo, por lo que les tocará enfrentarse a los clubes que terminaron situados entre el 17° y el 24° ubicación, teniendo la chance de cerrar la serie jugando de local. Los mejores ocho de la fase previa se meterán en los octavos de final de la Champions League y, a partir de aquí, el formato es idéntico al actual.

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.