Es oficial: Aarón Anselmino es propiedad del Chelsea de Enzo Fernández y Moisés Caicedo por un contrato de siete años. Los Blues presentaron a su octavo fichaje —a esperas de varios otros en las próximas semanas— superando los 120 millones en nuevas adquisiciones este verano. De esta forma, el ex Boca Juniors luego de tan solo 10 partidos como profesional, ya forma parte de una de las mejores plantillas del mundo. ¿Podrá destacar en el Stamford Bridge a corto plazo? En Balón Latino analizamos la situación.
Te podría interesar: Análisis: ¿Cómo será la alineación del Atlético Madrid con Julián Álvarez?
¿De qué juega Aarón Anselmino y cómo podría encajar en el Chelsea?
La llegada de Aarón Anselmino al club londinense es parte del proyecto a largo plazo que está construyendo la institución con su nueva directiva, dirigida por Todd Boehly y el grupo inversor BlueCo. A partir de allí, el argentino no se incorporará de forma inmediata al Chelsea, sino que permanecerá cedido en Boca Juniors durante la temporada para continuar con su desarrollo.
Con tan solo 10 partidos como profesional con el Xeneize y llegando a un equipo que actualmente cuenta con seis defensores centrales en el primer equipo, desde Inglaterra han decidido ceder a Anselmino durante este año a esperas de que el mismo tenga una mayor participación con su equipo y luego, con más madurez y criterios más extrapolables a la élite, acompañar su camino en Europa.
Es por esto que su camino en el Chelsea aún no está claro. La dinámica actual del club consiste en fichar muchos talentos y cederlos a distintos clubes. Sin embargo, el motivo por el que los londinenses se interesaron en el argentino es claro: tiene potencial para ser una pieza de gran nivel en el fútbol de la Premier League, y es por ello que incluso tendrán la opción de acortar el préstamo en enero de 2025.
Aarón Anselmino es un futbolista que se desempeña como defensor central. Tiene 19 años (2005), mide 1,86 metros y ha mostrado un sólido dominio de ambos perfiles. Se desarrolló en las categorías inferiores de Boca Juniors, donde mostró lo necesario para ser una de las caras principales de su generación, pues es un zaguero agresivo a nivel defensivo, aunque con la capacidad de adaptarse a diversos enfoques/bloques y también dispone de los criterios técnico-tácticos para ser un gran artífice de progresiones recibiendo cerca de su área.
No obstante, Juan Román Riquelme supo definir su potencial con menos palabras: “Va a ser un jugador de Selección Argentina. Parece mayor de lo que es. Con el crecimiento, la cabeza que tiene y las ganas de aprender que demuestra, va camino a ser un grandísimo futbolista”, fueron sus palabras a ESPN. Y Jorge Almirón, entrenador que le permitió debutar a nivel profesional, también sumó nuevos elogios, aunque pidió calma: “Tiene muchas condiciones. Es bueno técnicamente, es rápido, tiene pase… Le espera un gran futuro, pero necesita tiempo”.
Para el fútbol que buscará Enzo Maresca en el Chelsea, basado en lo que mostró con el Leicester campeón de la última Championship, este perfil de defensores centrales es vital. Y es por ello que seguirá de cerca la progresión del argentino de cara a una incorporación a corto plazo, pues no hay dudas de que los Blues se han hecho con uno de los mayores talentos sudamericanos en la actualidad, algo que lo confirma el hecho de que abandonará el Xeneize como el defensor más caro del fútbol argentino en toda su historia.
Los argentinos que jugaron en el Chelsea
Con el reciente caso de Enzo Fernández, quien es el segundo fichaje más caro en la historia del Chelsea y actualmente es considerado uno de los pilares de la plantilla, son seis los argentinos que han jugado en el club londinense:
- Enzo Fernández.
- Gonzalo Higuaín.
- Willy Caballero.
- Franco Di Santo.
- Juan Sebastián Verón.
- Hernán Crespo.
Solo Hernán Crespo y Enzo han logrado dejar huella en el equipo, por lo que Aarón Anselmino, el séptimo fichaje argentino en la historia del club, buscará ser otro cuyo nombre se recuerde con el paso de los años.
¿Cuánto dinero pagó el Chelsea por Aarón Anselmino?
El Chelsea invirtió 16.5 millones de euros por el fichaje de Aarón Anselmino, lo que convierte al argentino en la venta de un defensor más cara de su país y le ubica como la cuarta transacción más valiosa de los Blues durante la actual ventaja de transferencias.
Te podría interesar: ¡Cantera millonaria! River Plate domina el ranking de las mejores inferiores de Sudamérica, superando a Boca Juniors
Por otro lado, el portal Transfermarkt indica que el jugador está tasado en 3 millones de euros, el valor más alto que ha alcanzado en su corta —pero emocionante— carrera.
¿Por qué Aarón Alsemino seguirá en Boca Juniors?
Anselmino se quedará en Boca Juniors por una temporada más y está previsto que llegue al Chelsea a principios de 2025/26. El club inglés destacó que seguirá el seguimiento y ve el préstamo como una forma de que el defensor se desarrolle.
Además de este factor, el préstamo de Anselmino se debe al exceso de jugadores que poseen los Blues debido a la política de contratación de jóvenes jugadores iniciada en 2022. Hay más de 40 elementos a disposición de Enzo Maresca en este momento.