¿Cómo es el formato del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX?

La nueva edición del Torneo Clausura 2024 de Liga MX tendrá comienzo en enero de 2024 y así será su formato.

El Torneo Clausura de 2024 en la Liga MX tiene definido su formato de competencia, mientras también se van aclarando quienes se pueden consagrar campeones en el Apertura. Club América, Monterrey y Tigres tienen las primeras preferencias por sus siempre fuertes inversiones en la tabla, aunque, nada está escrito aún.

Luego de unos días de receso para los equipos que lleguen a la final del Torneo Apertura 2023, en diciembre, el Clausura 2024 comenzará el 12 de enero, esto permitiendo una nueva edición de la máxima categoría del fútbol mexicano.

Esta edición del Torneo Clausura será la 54° vez en que se lleve a cabo el campeonato de la Liga MX, desde que se constituye con torneos de medio año. El club que más veces ha levantado el trofeo es Club América (14 títulos), seguido de cerca por Chivas (12 títulos), mientras que el tercero es Toluca (10 títulos).

Formato del Torneo Clausura 2024 de México

El Reglamento de Competencia de la Liga MX es claro en cuanto a la distribución del torneo, pues detalla que constará de dos etapas distintas, al igual que la edición anterior. La primera es la Fase de Clasificación, que integra a los clubes de primera división. Y la Fase Final, a la cual “se integran los partidos de Play In, los Cuartos de Final, Semifinal y Final”, indica el artículo 11.

Mantiene el sistema de todos contra todos por los puntos en la Tabla General, otorgando las clásicas tres unidades por victoria y una por empate. Asimismo, la Fase de Clasificación constará de 17 fechas, un duelo por cada equipo. El artículo 13 destaca que “no se podrán reprogramar partidos a excepción de causas de fuerza mayor que determine la LIGA MX o por justificaciones indicadas y justificadas por la LIGA MX”.

En tanto, el posicionamiento de los equipos participantes en la Fase de Calificación “corresponderá a la suma de los puntos obtenidos por cada uno de ellos y se presentará en forma descendente”, indica el reglamento. Es decir, la clasificación en la liguilla es por orden de unidades sumadas en la campaña. En caso de igualdad en este ítem, se privilegia la diferencia y cantidad de goles anotados en la etapa previa.

En la Fase Final clasifican 10 clubes según el orden de la Tabla General, pero solo llegan dos a la última instancia que es de ida y vuelta, donde el marcador global define al campeón. Es un plus clasificar con buenos resultados, ya que eso permite al club definir cuando se juega su partido como local.

Johan Velásquez González

Johan Velásquez González

Licenciado en Comunicación Social y Digital en la Universidad Finis Terrae. Redactor Freelance en Balón Latino, con 22 años y pasión por descubrir historias nuevas, con la misma, transmitir el valor humano. Buscando contar hechos potentes, desde diferentes perspectivas y, así, generar reflexiones que motiven a mejorarse cada uno.

Con respeto hacia la ética periodística y un alma eterna de aprendiz, intentando absorber conocimientos, también, adquirir experiencia para entregar cada vez contenido de mayor calidad. El periodismo deportivo es una de las áreas de interés, sumada a la social, naturaleza, política y ciencia, entre otras.