El Camp Nou Barcelona es, sin duda, uno de los estadios más glamorosos, espectaculares y trascendentales en la historia del futbol mundial. Con más de 60 años de historia, este está convertido en un auténtico recinto deportivo, por lo que, a unos días para el inicio del Mundial de Qatar 2022, es preciso dar a conocer más detalles en torno a lo que este significa no solo al interior de España, sino en todo el globo terráqueo.

Camp nou barcelona

Al ser un recinto emblemático, este trae consigo una serie de preguntas tales como la cantidad de personas que caben en este, los mundiales que ha albergado, los logros obtenidos tanto en su club como en su selección y demás interrogantes que se intentarán responder en los siguientes párrafos. Por tal motivo, no te puedes perder la información que guarda relación con el mítico Estadio Camp Nou, uno de los mejores estadios de mundo de la actualidad.

La historia del Camp Nou Barcelona

La construcción del Camp Nou Barcelona culminó en el año 1957, cuando fue inaugurado de manera oficial el 24 de septiembre. En otras palabras, este se llevó a cabo tan solo 12 años después de la finalización de la segunda Guerra Mundial, un conflicto que afectó directamente a gran parte de los países del viejo continente.

Este es un recinto deportivo que forma parte del FC Barcelona y que se encuentra específicamente en el distrito de Les Corts, al interior de la ciudad que tiene su mismo nombre. De igual forma, y gracias a su increíble aforo este puede presumir ser el más grande que existe en España y Europa, así como el tercero con mayor capacidad dentro del globo terráqueo.

El Estadio Camp Nou se construyó en el mandado del presidente Francisco Miró Sans a través del arquitecto Francesc Mitjans, quien era primo hermano del presidente en turno. Se sabe que su construcción demoró poco más de tres años y, tras un presupuesto de 67 millones de pesetas, los problemas al momento de construirlo hicieron que este tuviera un costo final de 288 millones de pesetas.

¿Cuántas personas caben en el Estadio Camp Nou?

Así como ocurre con la mayoría de los estadios del futbol mundial, este ha tenido una serie de modificaciones que han hecho que su capacidad disminuya y aumente conforme lo establecido pues, actualmente, tiene el aforo suficiente para contar con un total de 99 mil 354 aficionados, número que lo coloca como el más grande, especioso y espectacular del viejo continente gracias a lo que puede llegar a pesar con esta cantidad de fanáticos.

Sin embargo, esto no siempre fue así. El Estadio Camp Nou ha tenido un aforo sumamente variado, pues después de contar con una capacidad inicial de 90 mil aficionados, este aumentó considerablemente hasta llegar a los casi 120 mil fanáticos previo al inicio del Mundial de España 1982 para, después, bajar a los menos de 100 mil espectadores desde 1998 a la fecha una vez se implantaron localidades en todo el estadio, hecho que lo hizo tener la máxima distinción de acuerdo con la Unión Europea de Futbol Asociación (UEFA).

camp nou barcelona

En su inauguración hubo una serie de eventos entre el que destacó el duelo amistoso entre el Barcelona y un puñado de futbolistas de Varsovia, mismo que concluyó con la victoria para los catalanes por 4-2. Fue así cuando el primer duelo de índole oficial llegó el 6 de octubre de 1957 con la victoria de los catalanes sobre el Jaén por 6-1, el cual correspondió a la jornada 4 del torneo liguero que tuvo en Villaverde el jugador en anotar el primer gol al minuto 3.

¿Uno de los más importantes en la historia del futbol?

Más allá de la trayectoria que este tuvo en su construcción, de la enorme capacidad que tiene y del hecho de ser la casa de uno de los equipos más representativos a nivel mundial, el Camp Nou Barcelona también se figura así mismo como uno de los más históricos gracias a la metamorfosis que ha tenido a lo largo de su vida y a los interesantes duelos que ha protagonizado tanto en el ámbito nacional como internacional.

Para prueba de ello están los duelos que estelarizó en el Mundial de España 1982. El primero de estos (quitando la inauguración) fue dentro del Grupo 3 en el triunfo de Bélgica sobre Argentina, mismo que se llevó a cabo el 13 de junio de aquel año. Posteriormente este estelarizó tres juegos más hasta llegar a la gran semifinal entre Polonia e Italia, el cual significó el último del evento mundialista y el cual presenció la victoria de los italianos por 2-0 el 8 de julio.

Sin embargo, estos no han sido los únicos acontecimientos en su historia. Además de ser sede del Mundial de España 1982, este también sostuvo las semifinales de la Eurocopa 1964, la final Olímpica de 1992, la Copa de Europa y la Liga de Campeones en la temporada 1988-89, dos finales de la Recopa de Europa y dos finales de la mítica Copa del Rey (2010 y 2015), entre otros eventos más.

Actualidad del Camp Nou Barcelona

Hoy en día, el Estadio Camp Nou atraviesa por una metamorfosis que guarda estrecha relación con la economía del club. Y es que, gracias a la llegada a la presidencia de Joan Laporta y a las dificultades financieras que la escuadra padece a raíz de Bartomeu, el nuevo presidente tomó la decisión de renombrar el inmueble a Spotify Camp Nou Barcelona a fin de que esta aplicación entregue una cantidad de dinero anual para subsanar finanzas y, a su vez, atraer elementos de élite a la plantilla.

Sin embargo, lo anterior no exime la increíble historia que este recinto tiene. Por tal motivo, no se descarta que dicho inmueble sea uno de los principales y más llamativos para el Mundial de 2030 si la candidatura de España, Portugal y Ucrania resulta como la ganadora del certamen. ¿Te gustaría ver al Camp Nou como un nuevo protagonista en una Copa del Mundo tal y como ocurrió hace exactamente 40 años en España 1982?