Hace no mucho surgió la duda de si era conveniente tener un modelo de campeonato donde el que hace más puntos es el campeón, y es que si en una liga como la alemana se corona el mismo equipo durante 10 años seguidos, dónde queda la emoción. Pero como un golpe del destino, en estos momentos se está viviendo la Bundesliga más emocionante de los años recientes.
¿Y la supremacía del Bayern de Múnich?
Justamente los cuestionamientos del sistema de competencia vino tras el décimo título de liga de los bávaros. Se indicó que los dirigentes de la liga alemana comenzaron a ver opciones para tener un sistema de playoffs como ocurre mucho en el fútbol de América. Sin embargo, justo cuando ese pensamiento tuvo un peso importante en las posibilidades, el fútbol de los bávaros no ha sido tan contundente como toda la década anterior… y al mismo tiempo se concretó una Bundesliga más emocionante.
Aunque siempre hubo equipos que se le insinuaban e incomodaban durante lapsos del año, nunca lograron quitarles el título. Y este año es cuando realmente parece que hay un riesgo de que se acabe su racha. Suman 43 unidades y uno de sus problemas es que igualaron en siete oportunidades, la cifra más alta concretada también por el Stuttgart y Schalke 04.
El Borussia Dortmund siempre insistente
Y sin lugar a dudas el equipo que más figuró – siempre a la sombra del Bayern – fue el BVB. Este club consiguió un bicampeonato previo a esta decena de años de dominio del Múnich y quedó en el segundo puesto en seis de los 10 años ya mencionados. Seguido ilusionaban por periodos durante la temporada y al final sencillamente no concretaban lo necesario para arrebatarle algo a los archirrivales.
En este 2022-23 de nueva cuenta han mostrado cosas interesantes, sin embargo por partidos se muestran intermitentes, por lo cual no han aprovechado los nueve partidos donde los gigantes alemanes dejaron unidades. El Dortmund ganó en 14 cotejos (el club que más lo ha hecho en Bundesliga esta temporada), empató un juego y perdió seis.
Unión Berlín: la sorpresa alemana
Lo del Unión Berlín es de lo más lindo que se presentó hasta ahora en la temporada europea. Tras ascender en la temporada 2019-20, año con año subían en su posición en la tabla. Ese torneo fue su primera ocasión en la primera división de la Alemania unificada y terminaron undécimos. Para la 2020-21 finalizaron en la séptima posición y en la pasada campaña concretaron el quinto puesto.
Por ese quinto lugar clasificaron a Europa League y para el momento de escribirse este artículo siguen vivos en la competición (eliminatoria vs Ajax) y suman 43 puntos en el torneo liguero tras ganar 13 partidos y empatar y perder cuatro. El sueño de ser campeones es una total locura, pero es tangible.
No, no es Berlín. Es Amsterdam. Pero es la hinchada del Unión Berlín de visitante ante el Ajax. Apenas en 2019 ascendieron por primera vez a Bundesliga. Y en estos momentos son segundos en Liga y siguen en Europa League. Fiesta y orgullo total. pic.twitter.com/y0x0pDjeeu
— Juez Central (@Juezcentral) February 16, 2023
La Bundesliga más emocionante que ilusiona a todos
En conclusión, tras el final de la jornada 21 de actividades alemanas, hay un triple empate en la punta del torneo. La historia del Berlín llama la atención y claro que emociona la idea de verlos campeonar. Del otro lado está pensar con un título del Borussia tras 10 años también es del agrado de varios… y aunque ya canse… no rendirse ante la grandeza del Bayern resulta hasta absurdo.