Balón de Oro: El más viejo, el más joven y el primero en ganarlo

Todo el mundo está expectante de lo que sucederá con la entrega del Balón de Oro 2023, ya que muchos hablan de que Lionel Messi se lo lleva. Otros apuntan a Erling Haaland como el máximo candidato mientras que algunos siguen presionando para que sea Kylian Mbappé quién lo levante. Entre tanta algarabía por el premio, decidimos repasar quién fue el jugador más viejo en ganarlo, el más joven y el primero en recibir el preciado Balón de Oro.


Más Noticias:

El jugador más viejo en ganar el Balón de Oro

La primera vez que se entregó este galardón fue en el año 1956 por la revista France Football. El jurado serían únicamente 16 periodistas especializados, cada uno representaba a una asociación de la UEFA para garantizar una opinión más plural. Cada uno de ellos tenía que elegir a cinco futbolistas y el sistema de puntuación era a la inversa de la posición. Es decir, el primer recibía cinco puntos, segundo cuatro y así sucesivamente. 

Balón de Oro, Balón de Oro 2023, El jugador más viejo en ganar un Balón de Oro, el jugador más joven en ganar un Balón de Oro, el primer ganador del Balón de Oro, Stanley Matthews, Ronaldo Nazario, Lionel Messi, Erling Haaland
Fuente: Icon Sport

Con este sistema de votación, el primer ganador del Balón de Oro con 47 puntos fue Stanley Matthews del Blackpool FC. El extremo inglés superó a Alfredo Di Stéfano (44 puntos) y Raymond Kopa (33) para pasar a la historia cómo el primer futbolista en levantar el galardón. Además, es el jugador más viejo en ganar el Balón de Oro porque lo consiguió a sus 41 años. Una marca, que tal y cómo están las cosa, le durará para siempre.

El futbolista más joven en conseguirlo

Pasamos de un extremo a otro, ya que el máximo sueño individual que puede tener un jugador es ganar el Balón de Oro. Durante mucho tiempo solamente se le entregó el galardón a los futbolistas nacidos en el viejo continente, luego se cambiaron las reglas y podían ganarlo jugadores no europeos, pero que si jueguen allí y en el año 2007, se borraron todas las restricciones y ahora cualquier jugador puede ganar el Balón de Oro.

Balón de Oro, Balón de Oro 2023, El jugador más viejo en ganar un Balón de Oro, el jugador más joven en ganar un Balón de Oro, el primer ganador del Balón de Oro, Stanley Matthews, Ronaldo Nazario, Lionel Messi, Erling Haaland
Fuente: Pinterest / Inter de Milán

Gracias a la primera modificación de la regla, en el año 1997 llegó la primera caprichosa dorada para Sudamérica y el elegido fue el brasileño, Ronaldo Nazario. A sus 21 años y tres meses, pasó a la historia como el futbolista más joven en ganarlo y el primer sudamericano en lograrlo. Por más que anteriormente lo consiguieron Omar Sívori (Argentino nacionalizado italiano) y el mencionado Alfredo Di Stéfano (hispano-argentino), la revista France Football toma como primer sudamericano a Ronaldo Nazario.

¿Cuándo se entrega el Balón de Oro 2023?

De momento, no se sabe la fecha exacta. El año pasado se realizó la entrega en el mes de octubre, pero teniendo en cuenta que los premios The Best fueron a comienzos de año, seguramente esperen a finales de noviembre o principios del mes de diciembre para entregar el Balón de Oro este año. Tal cómo se mencionó al principio, solo dos nombres luchan por el: Lionel Messi vs Erling Haaland. 

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.