En el país que fuera la base del gran imperio otomano se encuentran algunos chilenos buscan conseguir experiencia, regularidad y gloria.

Los chilenos en la entrañable Turquía viven diferentes realidades. Por ello, en Balón Latino, hicimos el siguiente ejercicio de reconocimiento, balance de la temporada y posibilidades futuras de cada uno de los australes.

Antes de comenzar este ineludible escrito, trabajé en conjunto con el cubano Alejando Parra, ojeador profesional y experto en el fútbol turco, quien nos aportó su visión sobre los futbolistas andinos que disputan la Superliga turca.

Enzo Roco / 1992 / Defensa Central / Fatih Karagümrük SK

En el sorprendente equipo del distrito de Fatih de la ciudad de Estambul se erige Enzo Roco, zaguero ovallino surgido en la Universidad Católica. El ex Besiktas (reciente campeón de la Süperlig) ha completado una de las mejores temporadas de su carrera profesional. Esta consigna no es menor, pero se ajusta estrictamente a la realidad. En el elenco que ascendió esta temporada a la máxima división turca, Roco se ha convertido en un absoluto argumento competitivo.

Junto al experimentado internacional bosnio ex AS Roma, Ervin Zukanovic, ha conformado una de las mejores parejas de la competición osmanlí. Los números los validan: Fueron la novena defensa menos goleada del campeonato (compuesto por 21 equipos), acumularon nueve porterías en cero y aportaron con 6 goles (3 cada uno) a su equipo que terminó en la octava posición, a solo 5 puntos de la quinta posición que otorgaba una plaza en la UEFA Conference League.

En lo que respecta a la campaña individual de Roco, el ex Espanyol disputó 31 partidos, anotó 3 goles, repartió una asistencia, recibió 6 tarjetas amarillas, fue expulsado en dos ocasiones y fue escogido figura del partido una vez. Además, promedió 3,1 despejes, 1,5 entradas exitosas y 1,4 intercepciones por partido. Buenas cifras a nivel defensivo.

Otra estadística que me parece relevante destacar es su alto promedio de balones largos exitosos por partido (3,5). Puede ser una herramienta válida en una hipotética participación de Roco en la Selección Chilena.

«Roco se convirtió en una de las caras visibles de uno de los tres proyectos más interesantes de Turquía en el Fatih Karagümrük, que debe aspirar a clasificar a Europa en la próxima temporada»

Balance y futuro de los chilenos en Turquía
Mostafa Mohamed of Galatasaray and Enzo Roco R of Fatih Karagumruk during the Turkish super league football match between Galatasaray and Fatih Karagumruk at Turk Telekom Stadium in Istanbul , Turkey on April 10 , 2021 – Balance y futuro de los chilenos en Turquía

Para Alejandro Parra «Enzo Roco es el chileno de mejor desempeño esta temporada en la Süperlig. Gracias a su traspaso al Fatih Karagümrük se ha consolidado en Turquía. En el inicio de la temporada, antes de la llegada de una serie de fichajes mediáticos, me parecía que Roco estaba por sobre el nivel de la plantilla. Hoy es parte de la columna vertebral del equipo de Francesco Farioli.»

«El entorno del Fatih le permitió crecer y ganar importancia en un contexto estable y positivo, en Besiktas nunca pudo encontrar un contexto favorable. Fue inamovible en el once titular y se transformó en uno de los baluartes del equipo», añadió Parra.

Enzo Roco tiene contrato con el Fatih Karagümrük hasta junio de 2022, pero aún no se sabe si continuará en el equipo rojinegro o cambiará de aires. Su actual elenco tiene ambición, dinero y una de las plantillas con mayor peso mediático en Turquía, gracias a nombres como Lucas Biglia, Emiliano Viviano, Fabio Borini, Jimmy Durmaz, Andrea Bertolacci y el mismo Roco. Habrá que estar pendientes al futuro de Roco, pues puede que el zaguero chileno salga del club turco para probar suerte con otra camiseta, considerando que Roco emitió un sentido mensaje en sus redes sociales oficiales. Solo el porvenir podrá definir si Roco seguirá en el distrito de Fatih o buscará un nuevo desafío. 

Cristóbal Jorquera / 1988 / Mediocampista ofensivo / Fatih Karagümrük SK

De Cristóbal Jorquera se puede analizar poco y nada. Lamentablemente, una fuerte lesión (rotura de ligamento cruzado) lo alejó de las canchas esta temporada y no pudo sumar ningún minuto en el equipo que comparte con Enzo Roco. Jorquera fue una de las figuras en el ascenso de la escuadra de Fatih, pero hoy «parece estar más fuera que dentro del proyecto», según Alejandro Parra.

Parra también indica que «no tiene licencia para jugar en el equipo por el exceso de extranjeros que tiene el club. No jugó en toda la temporada. Su futuro se ve lejos del Fatih Karagümrük SK y me parece que esto se consumará a la brevedad«.

Junto a Parra concordamos en que Jorquera, por sus anteriores y fructíferos pasos por Bursaspor y el ya mencionado Fatih Karagümrük SK, puede ser objeto de interés de alguno de los equipos que asciendan a la próxima temporada 2021/2022 de la Süperlig. Solo el tiempo nos revelará cuándo, cómo y dónde será la vuelta a las canchas del talentoso mediocampista.

Balance y futuro de los chilenos en Turquía
Cristobal Jorquera of Bursaspor and Josef de Souza (Chilenos en Turquía) (R) of Fenerbahce during the Turkish Superlig match between Bursaspor and Fenerbahce in Bursa , Turkey on December 08 , 2017 – Balance y futuro de los chilenos en Turquía

Ángelo Sagal / 1993 / Extremo izquierdo – Volante por izquierda / Denizlispor – Libre

Ángelo Sagal, junto al colombiano Hugo Rodallega, fueron dos luces en medio de la oscuridad que acechaba al Denizlispor, cuadro que consumó tempranamente su descenso a la segunda categoría del fútbol turco. Sus actuaciones dignificaron, en parte, el mal andar del elenco de Denizli y se convirtió en un jugador apetecido por diferentes equipos y proyectos en el fútbol euroasiático.

Antes de hablar del futuro de Sagal, hay que analizar la campaña que acometió con los «Gallos». El chileno protagonizó una buena temporada a nivel individual participando en 36 partidos, anotando 1 gol y entregando 6 asistencias. Además, el oriundo de Talca fue uno de los principales rematadores del Denizlispor en las pelotas detenidas, faceta que no ejecutaba regularmente desde su paso por el Juárez FC mexicano. Otras cifras que deben ser mencionadas son sus 1,8 regates exitosos, 1,8 pases claves y 1,3 centros exitosos por partido.

«Logró sobresalir en un ecosistema muy negativo. En Turquía fue elogiado constantemente y creo que demostró tener el nivel para estar en equipos que peleen cosas importantes. Será un nombre codiciado en el mercado de la Süperlig» – Alejandro Parra

Equipos como Sivasspor, Yeni Malatyaspor, Göztepe, Gaziantep y Kasimpasa están interesados en fichar al chileno a coste cero. Para Alejandro Parra «la opción de llegar a Sivasspor es la más atractiva, debido a que es un equipo que suele competir por entrar en competiciones europeas. Kasimpasa y Gaziantep son buenas opciones también, pues son equipos con el capital y el anhelo de crear un proyecto competitivo. En lo que respecta a Göztepe, es un equipo que suele estar en la medianía de la tabla, está asentado en la Süperlig y no se caracteriza por estar en la pelea por clasificar a Europa. Finalmente, Yeni Malatyaspor es un equipo de la zona baja de Turquía, por lo que debería ser la oferta menos fuerte».

Según el medio turco SporX, «el bajo coste de Sagal se ajusta al criterio económico de Göztepe. Se supo que el técnico Ünal Karaman también aprobó el traspaso del extremo de 28 años».

«La gerencia amarillo-roja (Göztepe) tuvo la primera reunión con el agente de Sagal y las posibilidades están a favor del equipo de Izmir» – SportX.

De llegar a Göztepe, Sagal tendrá que disputar la titularidad con el goleador del club en la presente temporada, Cherif Ndiaye (12 goles), delantero centro que fue utilizado como volante por izquierda en los últimos partidos. Si Sagal recala en Sivasspor debería actuar en otra posición, pues el punta izquierdo Max Gradel es indiscutible en esa zona. Kasimpasa parece ser la opción más segura para Sagal, pero la decisión definitiva está en sus manos. Esperemos que el ex Rangers tome la mejor elección profesional posible.

Balance y futuro de los chilenos en Turquía
Recep Tayyip Erdogan Stadium in Istanbul – Balance y futuro de los chilenos en Turquía

Junior Fernandes / 1988 / Extremo Izquierdo (principal), Extremo derecho y/o Delantero centro / İstanbul Başakşehir FK –  Libre

Para finalizar este amplio análisis de los Chilenos en Turquía se debe escribir sobre Junior Fernandes. El Chileno-Brasileño era el amo y señor en el Alanyaspor hasta su traspaso al Al Ittihad-Kalba de los Emiratos Árabes Unidos. Meses más tarde, Junior Fernandes volvía al fútbol otomano de la mano del actual campeón, el İstanbul Başakşehir FK.

Junior Fernandes no pudo cumplir con las altas expectativas que estaban puestas sobre su juego, pues no pudo ser un aporte regular en la escuadra naranja. Solo disputó 358 minutos repartidos en 10 partidos, en los que logró anotar 2 goles.

Alejando Parra se alinea con esta postura exclamando que «se esperaba mucho más de él y no cumplió, pero metió gol de la salvación del Başakşehir. Se hizo notar en los momentos más importantes como aquella anotación que los mantuvo en la Süperlig o en el gol que le dio la clasificación a su equipo a la final de la Copa de Turquía ante el poderoso Fenerbahce».

«Junior Fernandes tiene un cartel enorme en Turquía, por lo que su situación (agente libre) es bastante atractiva para muchas escuadras, incluso para el top-3 turco (Galatasaray, Besiktas y Fenerbahce). Él puede llegar a cualquier club de Turquía, aunque si llega al top-3 deberá ser como un suplente/revulsivo», añadió Parra.

«Si yo fuera el responsable de esta decisión, haría que Junior Fernandes vuelva al Alanyaspor. Allí es un ídolo y creo que están hechos el uno para el otro y se necesitan para un crecimiento mutuo» – Alejandro Parra

El futuro de Junior Fernandes es una total incógnita. Quedarse en Turquía o volver al fútbol chileno pueden ser las opciones más viables considerando su edad (33 años), su pasado en tales competiciones y sus anhelos profesionales.

Cristián Aubert, actual presidente de la concesionaria Azul-Azul, señaló a Radio Agricultura que «de Junior Fernandes no tengo ningún antecedente“, por lo que una hipotética vuelta a la Universidad de Chile aún no es barajada.

Balance y futuro de los chilenos en Turquía
Basaksehir Fatih Terim Stadium in Istanbul , Turkey on February 19 , 2021 – Balance y futuro de los chilenos en Turquía