Futbolistas argentinos que jugaron en Manchester United

La historia del Manchester United es una de las más largas, ricas y exitosas de todo el fútbol mundial. El cuadro rojo es, sin duda, uno de los equipos más grandes en el planeta. Con ello, su historial de futbolistas marca enormes nombres que han vestido su camiseta. Así mismo, otros muchos jugadores han pasado por Old Trafford sin llenar mayores ojos, pero dejando rendimientos importantes. Dentro de ellos, la historia del Manchester United guarda un especial lugar para los futbolistas argentinos.

En los más de 120 años de historia del club, el número de argentinos que han defendido sus colores son pocos. Al menos lo son, en comparación con la cantidad y calidad de jugadores del país que han deleitado a los aficionados en el fútbol europeo. Ahora bien, también es cierto que esos pocos jugadores han dejado, en su mayoría, un excelente recuerdo en la institución mancuniana. En total, han sido 8 los jugadores argentinos que han vestido los colores de los Red Devils. ¿Quiénes son?

argentinos manchester united
Argentinos en Manchester United | Fuente: Dave Winter / Icon Sport

Los argentinos en el Manchester United

Carlos Tévez (2007-2009)

El caso del Apache es, sin lugar a dudas, uno de los más recordados, exitosos y polémicos en la historia de los Diablos Rojos. La institución fichó al argentino después de su temporada de explosión con el West Ham United. Los mancunianos vieron en el delantero su carta para acompañar una ofensiva cargada de talento. En absoluto se equivocaron. Carlos Tévez consiguió ser titular, figura y goleador con el club. Según los datos de Transfermarkt, el argentino disputó 99 partidos con el club y anotó 34 goles, siendo el jugador de Argentina con más goles en el club.

Ahora bien, su salida de la institución fue caótica. Al estar a préstamo, el club intentó ejercer la opción de compra por él después de un momento de duda y conflictos con Sir Alex Ferguson. Al final, todo se realizó muy tarde. Y el Apache decidió “vengarse” con un polémico paso al Manchester City.

Juan Sebastián Verón (2001-2003)

Al igual que Tévez, la Brujita estuvo en Manchester durante dos años en los que jugó muchos partidos. El mediocampista llegó al club después de ser una de las estrellas de la Lazio y la Serie A. Su fichaje parecía un match perfecto para la institución. Toda su calidad en el mediocampo y su habilidad para distribuir y pisar área se pensaban como las características perfectas para un mediocampo con Giggs y Scholes. Sin embargo, la realidad en el campo no fue tan bonita. El centrocampista argentino tuvo algunos problemas para adaptarse y, a los 2 años, decidió cortar con su etapa. Llegó a jugar 82 partidos vestido de rojo (11 goles).

argentinos manchester united
Fuente: PA Images / Icon Sport

Gabriel Heinze (2004-2007)

El Gringo Heinze jugó más de 80 partidos con la elástica del Manchester United en su paso por el club. Siempre siendo uno de los miembros clave de la rotación en la defensa, su polivalencia le dio réditos ante Ferguson. Su calidad como defensor central y como lateral permitían que el argentino tuviera minutos en todas las competencias. Su recuerdo es uno de los más gratos en Old Trafford por su carácter y profesionalismo. Tras su paso por el United, Heinze fichó por el Real Madrid.

Ángel Di María (2014-2015)

Todo lo que rodeó el fichaje de Di María por los mancunianos dejó mucho qué desear. Bueno, todo a excepción de las expectativas que generó su llegada. El argentino fichó desde el Real Madrid, por una cifra récord, y con el cartel de figura y campeón de Europa. Sin embargo, su relación con el entrenador del momento en el United, Van Gaal, no fue la mejor. Con ello, Angelito solo estuvo una temporada en Inglaterra, jugando 32 partidos con 4 goles, y saliendo al siguiente mercado con rumbo a París.

argentinos manchester united
Fuente: BPI / Icon Sport

Marcos Rojo (2014-2021)

Curiosamente, Marcos Rojo es el jugador argentino que más partidos y más temporadas ha disputado en el equipo mancuniano. El zaguero o lateral llegó al club tras su paso por el Sporting CP de Portugal. Su llegada, durante algunas épocas, fortaleció la zaga del equipo. Así mismo, en otras muchas, fue uno de los jugadores más criticados en un Manchester en declive. En total, disputó 122 partidos con la escuadra de Old Trafford.

Sergio Romero (2015-2021)

En un caso similar al de Rojo, Sergio Romero estuvo en el club durante una larga temporada. Coincidió con una de las peores épocas del club en los tiempos recientes, pero, a nivel individual, siempre rindió cuando fue llamado. Como portero, fue el suplente designado para David De Gea, por lo que sus juegos se redujeron. En las seis temporadas en el club, Chiquito jugó 61 partidos antes de salir libre de la institución. Durante su etapa en Manchester, así como Rojo, fue una pieza clave en la Selección Argentina.

argentinos manchester united
Fuente: Camera / Icon Sport

Los argentinos actuales en el Manchester United

El equipo actualmente cuenta con dos argentinos más que completan la ilustre lista de futbolistas. Por un lado, Alejandro Garnacho viene en ascenso después de ser promovido desde la cantera del club. El extremo irrumpió en el primer equipo y ha dado grandes saltos, hasta el punto de ser convocado a la Selección Argentina de Mayores. Por otro lado, Lisandro Martínez llegó el mercado pasado desde el Ajax. El zaguero se convirtió en pieza indispensable del equipo de Ten Hag y cerró su primera temporada como figura.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".