Valentín Barco, el décimo en este selecto grupo: los argentinos que jugaron en el Brighton de la Premier League

El Brighton & Hove Albion de la Premier League inglesa cuenta con 122 años de trayectoria, en la que su vínculo con los jugadores argentinos había sido casi inexistente. No obstante, desde el 2017 comenzaron a integrarse en el mercado internacional, por lo que hoy en día podemos enumerar a los futbolistas argentinos que jugaron en dicho club, incluyendo al talentoso Valentín Barco, quien se convirtió en el último refuerzo de “Las Gaviotas”.

Futbolistas argentinos en el Brighton de la Premier League

Desde el momento en que el Brighton se unió a la élite del fútbol a nivel internacional, comenzó a incluir a futbolistas albicelestes por cifras millonarias, notando muy buenos resultados con dicho cambio. Uno de los casos más llamativos en este sentido, está siendo la incorporación a la plantilla del argentino Valentín Barco, ex lateral izquierdo de Boca, por el que pagaron 10 millones de dólares.

Aunque varios nombres resonaron en el equipo desde el 2017, solo cuatro de estos llegaron a sumarse a partidos de la Premier League, como veremos a continuación:

Facundo Buonanotte

Brighton
Facundo Buonanotte en el Brighton. | Icon Sport.

El futbolista argentino que ha llegado a jugar en la Premier League con el Brighton como uno de los más recientes y jóvenes, es Facundo Buonanotte, quien a sus actuales 19 años de edad, ya puede presumir de contar con más de un año jugando como parte de la plantilla de este prestigioso club inglés.

Anteriormente, su experiencia se basó en su debut con Rosario Central en 2022, por lo que hoy en día es una estrella argentina con un gran futuro por delante en la Primera División inglesa. Por su ficha, el Brighton pagó 6.5 millones de dólares y con un contrato hasta el 2027.

Alexis Mac Allister

Brighton
Alexis Mac Allister en el Brighton. | Icon Sport.

Uno de los casos más mencionados en la actualidad es el de Alexis Mac Allister, que surgió de Argentinos Junior y fue fichado por el Brighton por su destacado talento, que en ese momento les costó 8.5 millones de dólares a las “Gaviotas”. Como parte de su evolución, el club lo dejó en préstamo a su club inicial y luego a Boca, para regresar a la Premier League en el 2020. Su rendimiento mejoró considerablemente y consiguió dar la talla como se esperaba en Europa.

Brilló como nunca al ganar el Mundial Qatar 2022 con Argentina y ser uno de los jugadores más relevantes de su equipo. Desde julio del 2023 fue fichado por el Liverpool, en donde continúa a día de hoy como el excelente mediocentro que es y con un valor en el mercado de 65 millones de euros, según la plataforma Transfermarkt.

Leonardo Ulloa

Brighton

A pesar de estar retirado desde el 2021, siendo el Rayo Vallecano de España su último club, el argentino Leonardo Ulloa tuvo un paso relevante por la Premier League, de la mano del Brighton. Llegó al club en el año 2013 contando con experiencia notable para la fecha, después de haber jugado en clubes de su país, como el San Lorenzo, Arsenal y Olimpo, siguiendo por el Castellón y Almería en Europa.

Logró marcar 26 goles en 58 partidos disputados en la Premier League, así como ocho asistencias, por lo que cumplió con las expectativas que se habían puesto sobre él desde su llegada. Durante la temporada del 2014, fue transferido al Leicester City, donde quedó como campeón de la Primera División inglesa, y no fue hasta enero del 2018 que volvió con las “Gaviotas” una vez más, a modo de préstamo. En ese entonces marcó 2 goles en 12 encuentros jugados.

Ezequiel Schelotto

Brighton
Ezequiel Schelotto en el Brighton. | Icon Sport

El argentino nacido en Buenos Aires, Ezequiel Schelotto, comenzó jugando en las inferiores de Banfield, hasta que su rumbo continuó en Italia, con la corta edad de 18 años. Le fue muy bien como lateral derecho en su inicio en Europa, pasando por la plantilla de clubes como Inter, Catania y Atalanta, por lo que llegó a formar parte de la Selección de Italia en el 2012, una vez nacionalizado.

Al querer cambiar de aires, el “Galgo” llegó a formar parte de la Premier League con el Brighton en la temporada del 2017/18, hasta que se marchó, rumbo a Chievo Verona por un préstamo. Posteriormente, volvió a clubes argentinos y, finalmente, fue fichado en Barletta de Italia en el 2023.

Valentín Barco, el décimo de la lista

Valentín Barco, el décimo en este selecto grupo
Valentín Barco. | Icon Sport

Valentín Barco es el décimo en este selecto grupo. El joven lateral izquierdo, recién llegado a Inglaterra proveniente de Boca, entrenó por primera vez a la par de sus compañeros, dio muestras de su categoría y se prepara para debutar en la Premier League.

Además, se trata de un fichaje que despierta mucha ilusión, tanto en el equipo, por todo el talento y la flexibilidad que ha demostrado Barco en los últimos meses, como para Argentina, ya que este club se caracteriza por otorgar muchas oportunidades valiosas a los futbolistas latinos, como es el caso de Alexis Mac Allister o Facundo Buonanotte, solo teniendo en consideración las últimas dos temporadas.

Como parte de la lista de los futbolistas argentinos que jugaron en el Brighton, pero sin llegar a la Premier League, se encuentran: Federico Turienzo, Cristian Baz, Mauricio Taricco, Agustín Battipiedi y  Emmanuel Ledesma.

Fabiola Moreno

Fabiola Moreno

Fabiola Moreno nació en Venezuela y vive en España desde hace más de 7 años, que es su segundo hogar por ser donde se encuentran las raíces de su familia. Ahora reside en Tenerife, donde le gusta aprovechar del buen clima y unas buenas tapas en alguna terraza.
Trabaja de la mano de Balón Latino desde hace más de un año, donde ha tenido la oportunidad de escribir sobre uno de los deportes que más le gustan, que es el fútbol. Siendo su papel principal la creación de contenido dedicado a las apuestas en diferentes operadores, así como pronósticos de eventos destacados alrededor del mundo, contenido web de calidad y repotajes.
Se considera una persona optimista y resolutiva, que tiene como frase vital “Movimiento es vida”, ya que todo cambio o movimiento aporta importantes lecciones a su vida cotidiana, mientras que quedarse estancado solo traerá remordimientos.