Antofagasta aún cree en la salvación

El Torneo 2022 sigue siendo emocionante incluso luego de disputarse la jornada 30. Y uno de los principales protagonistas está siendo Antofagasta, quien aún tiene posibilidades de salvar la categoría, pero varias cosas deben pasar.

El partido entre Antofagasta y Palestino correspondiente a la fecha 27 del Campeonato PlanVital 2022 no se llevó a cabo. Todo parecía indicar que la victoria sería para los “Árabes” sin disputar el partido; es decir, sería una victoria administrativa. Sin embargo, desde Antofagasta han hecho todo lo posible por recuperar este partido y la decisión final no ha sido tomada de momento.

Antofagasta
Antofagasta. | Vía: Radio Carolina.

Antofagasta podría jugar en Primera División durante el 2023

Tras jugar 29 partidos del Torneo 2022, Antofagasta se encuentra en la última posición del torneo con 26 puntos. Sin embargo, en caso de obtener un punto más (empatando ante Palestino), lograría escalar hasta la decimocuarta posición. Y allí descendería a Coquimbo Unido.

Si bien ambos equipos tendrían 27 puntos, la diferencia de goles sería lo que descienda a Coquimbo. No obstante, antes deben tomarse varias otras decisiones.

Los problemas de pagos pendientes por parte de los “Pumas” han sido todo un problema durante esta temporada e incluso podrían constarle la categoría. Esta fue la razón por la que no se llevó a cabo el partido durante el pasado 15 de octubre. Sin embargo, el abogado de Antofagasta consiguió apelar a la decisión con el objetivo de jugar el partido.

La única vía de salvarse que tiene Antofagasta pasa por el jugar el partido. Si bien con esto no aseguran nada, sino que tendría que sumar puntos también, no tienen opción.

En caso de que el recurso sea acogido, Antofagasta jugaría una “final” para salvar la categoría.

De hecho, el equipo se mantiene entrenando para llegar en el mejor momento posible al partido ante Palestino, en caso de que este se lleve a cabo. El entrenador de los ‘Pumas’ ha declarado que se mantiene con la confianza a tope y pensando en el partido. Y todas estas palabras son de gran ayuda a un grupo de jugadores que no sabe qué pasará con su futuro.

Palestino también aguarda por la decisión

Palestino también se mantiene expectante a toda la situación. A diferencia de Antofagasta, ellos no necesitan puntos para salvar una categoría. Los “Árabes” necesitan puntos para estar presentes en la próxima Copa Sudamericana.

Tras 29 jornadas disputadas, este equipo se mantiene en la octava posición de la tabla con 43 puntos. Y tiene una diferencia de gol de +7. Por lo tanto, estos son los escenarios que se manejan de cara al futuro:

  • En caso de victoria (incluyendo administrativa), el equipo entra en Copa Sudamericana.
  • En caso de empate, igualaría con puntos a ‘O’Higgins y, por diferencia de goles, obtendría un cupo a la Copa Sudamericana.
  • En caso de jugarse el partido y perder, quería fuera de competiciones internacionales.

Por supuesto, desde las oficinas de Palestino quieren que el partido no se lleve a cabo y el equipo obtenga los tres puntos que les aseguren su presencia en competencias internacionales. No obstante, aún no se conoce que puede pasar en los próximos días.

También existe un escenario en dos ambas instituciones se benefician: el empate. De esta forma, Antofagasta salvaría la categoría y Palestino jugaría la Copa Sudamericana 2023.

Pero, una vez comience el partido, cualquier cosa podría suceder y esto mantiene a ambos equipos muy atentos.

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique es venezolano y vive en España. Se graduó como periodista, pero desde años antes dio sus primeros pasos profesionales en el área del videoanálisis y el scouting, trabajando con clubes y consultorías en diversos países. Apasionado de los pequeños detalles que enriquecen el juego, siempre hará una pausa para disfrutar de partidos en cualquier rincón del mundo que puedan servir de aprendizaje en este largo camino. Porque la pausa es fútbol.
Trabaja en Balón Latino desde agosto del 2022, donde también ha sumado experiencia en contenido de apuestas y pronósticos sobre diversos campeonatos de fútbol en todo el mundo. pero este deporte resume años en semanas, por lo que pareciese mucho más. Sin embargo, decía Federico Fellini que “nada se sabe, todo se imagina”.