El Allianz Arena, además de ser la casa del imponente Bayern de Múnich, es uno de los estadios más importantes de Alemania y Europa. Se trata de un recinto que ha dado lugar a varios de los mejores partidos internacionales de los últimos años y que, a su vez, destaca por su arquitectura.

Es una de las locaciones más interesantes del fútbol europeo. Y hay mucho por descubrir al aventurarnos en todo lo que tiene para mostrarnos. Por lo tanto, aquí te enseñamos todo acerca de la casa del gigante de Múnich.

Allianz arena

La historia del Allianz Arena

El estadio Allianz Arena es uno de los mejores estadios del mundo. Es un estadio de máxima categoría UEFA, contando con cuatro (4) estrellas y un enorme reconocimiento a nivel mundial.

Se trata de un recinto bastante moderno. Y esto se debe a que se inauguró en el año 2005, por lo que es mucho más nuevo en comparación a la mayoría de los estadios del país. Debido a que se trató de una construcción especial para la Copa del Mundo 2006.

El equipo diseñador que estuvo a cargo de este estadio fue Herzog & de Meuron. Y la obra en total tuvo un coste de 341.000.000 de euros.

Se inauguró oficialmente en abril del 2005. Y ese día se llevó a cabo un partido de Bundesliga en el que el Bayern de Múnich ganó (3-0) ante el Borussia Monchengladbach.

Datos de interés sobre el Estadio Allianz Arena

La construcción de este estadio se llevó a cabo entre dos clubes: el TSV 1860 Múnich y el Bayern de Múnich. Incluso se logró organizar un partido entre ambos equipos en este recinto. En principio, las dos instituciones compartirían el campo sin problema alguno.

Sin embargo, con el paso del tiempo y muchos problemas financieros que afrontó el TSV 1860 Múnich, el club vendió su participación en la sociedad al Bayern. Desde entonces, “El gigante de Baviera” es el único dueño del Estadio Allianz Arena.

Por otro lado, este estadio no siempre ha tenido este nombre. Durante la Copa Mundial del 2006, se le llamó “Estadio de la Copa Mundial de la FIFA de Múnich”. Esto se debe a que la FIFA no permite ninguna publicidad en el nombre de los campos.

Un caso similar también ocurre en la UEFA Champions League, donde recibe el nombre de “München Arena”.

Datos técnicos del estadio

El Allianz Arena cuenta con capacidad para más de 75.000 espectadores en partidos de Bundesliga. Sin embargo, esta cantidad no es la misma para partidos internacionales de clubes y selecciones.

Al alojar un partido internacional, el estadio solo cuenta con capacidad para 70.000 personas.

Esto se debe a que las leyes de la Bundesliga (Alemania) y la UEFA son distintas en cuanto a las condiciones y la arquitectura necesaria para alojar una determinada cantidad de espectadores. Aún así, sigue tratándose de uno de los estadios más grandes e imponentes de todo el mundo.

Por otra parte, se trata de un césped natural de los mejores cuidados en todo el mundo. Y su campo tiene medidas de 105 x 68 metros, siendo bastante amplio.

El estadio Allianz Arena mide 50 metros de alto. Por fuera, se compone de 2874 paneles romboidales de ETFE. Como particularidad, cada panel puede iluminarse de un color distinto y le da un aspecto muy moderno a todo el recinto.

Para los partidos del Bayern Múnich, el color que más resalta suele ser el rojo. No obstante, para los partidos de la Selección de Alemania, reina el color blanco.

También han hecho presentaciones especiales multicolor para conmemorar el día del orgullo LGBT.

La casa de la Selección de Alemania

La Selección de Alemania también hace vida en el Allianz Arena.

Por esta razón, se trata de un estadio que tiene mucha actividad la mayor parte de año. Y que alberga una gran cantidad de personas con frecuencia, pues los encuentros que se juegan de local allí cuentan con un apoyo masivo.

Estadio Allianz Arena

El Bayern Múnich y la Selección de Alemania son dos de las instituciones más seguidas en el país y, a su vez, en el mundo.

Partidos de gran reconocimiento internacional jugados en el Allianz Arena

Desde su creación, el Allianz Arena ha alejado grandes partidos de fútbol de los últimos años, incluyendo encuentros de un Mundial. Entre los más destacados, aparecen:

  • Primer partido de la Copa del mundo 2006: Alemania 4-2 Costa Rica.
  • Semifinal de la Copa del Mundo 2006: Portugal 0-1 Francia.
  • Primer partido de Alemania en la Eurocopa 2020: Francia 1-0 Alemania.
  • Cuartos de final de la Eurocopa 2020: Bélgica 1-2 Italia.
  • Final de la Champions League 2011-12: Bayern de Múnich 1 (3)-(4) 1 Chelsea.

Por otro lado, el Estadio Allianz Arena está confirmado como sede de la final de la UEFA Champions League para la temporada 2024-25.

También ha sido un estadio en el que se han presenciado grandes partidos del Bayern de Múnich, uno de los equipos más importantes de Europa. Acostumbra a ser arrollador en la Bundesliga y ha dejado grandes momentos en Champions League.

Un estadio perfecto para el futuro

Como es común en la actualidad, muchos estadios atraviesan procesos de remodelación debido a que fueron construidos hace varias décadas. Sin embargo, este no es el caso del Allianz Arena.

Debido a que se trata de un estadio construido en el 2005, su versión original sigue estando en perfectas condiciones actualmente. Y, además, se trata de un estadio que brilla (literalmente) por su modernidad.

Es por esto que se trata de un estadio confirmado para la Eurocopa 2024.

Es un campo en grandes condiciones y que cuenta con la mejor calificación posible de la UEFA. Además, solo ha recibido elogios de parte de los aficionados extranjeros que lo visitan, siendo una locación que llama mucho la atención por todo lo que tiene.

No se espera que el Bayern y la selección alemana cambien pronto de casa, pues juegan en uno de los lugares más importantes y modernos de todo el fútbol europeo.