¿Quién es Alejo Véliz, el ex Rosario Central que quiere ser estrella del Sevilla?

El mercado de verano para el fútbol europeo, además de ser una lucha por talento local, es una oportunidad para importar grandes jugadores de otros continentes. Puntualmente, el caso de la Premier League es uno de los más fuertes, teniendo el musculo financiero para atraer a los mayores talentos del mundo. Este fue el caso del Tottenham en el mes de agosto de 2023, cuando logró asegurar el fichaje de Alejo Véliz.

Lea más: Pronósticos de la Premier League 2023-2024.

El delantero argentino arribó al club de la Premier League como una de las apuestas más fuertes a futuro del equipo inglés. Además, aterrizó con una oportunidad inmejorable: con la chance de quedarse en el club y crecer en sus instalaciones. Ahora bien, con un tiempo prudente de adaptación a Europa, el delantero está por salir cedido en búsqueda de minutos. ¿Por qué? ¿Quién es Alejo Véliz y por qué el Tottenham cree tanto en él? ¿Qué club lo recibirá?

Alejo Véliz Tottenham
Alejo Véliz (Tottenham) | Fuente: MB Media – Getty Images

¿Quién es Alejo Véliz, el nuevo proyecto del Tottenham?

Presentar a Alejo Véliz, después del mercado de fichajes de 2023, implica, necesariamente, comenzar por el gran valor que pagó el Tottenham Hotspur por sus servicios. El combinado inglés pagó cerca de 16 millones de dólares fijos para incorporar al argentino. Adicionalmente, el negocio incluye 6 millones extra en concepto de bonos y un porcentaje de una futura venta del jugador. Con esto, el argentino se convirtió en uno de los fichajes más caros provenientes desde el fútbol nacional.

Ahora bien, las razones por las que el equipo inglés pagó esta suma por el atacante son evidentes. Su irrupción en el fútbol profesional de primera división ha sido maratónica. El delantero argentino ingresó a las filas de Rosario Central en el año 2020, aunque solo debutó hasta el año 2021. En aquel año, con tan solo 17 años, el atacante debutó con el primer equipo y empezó a ganarse la confianza de su entrenador.

Desde entonces, Alejo Véliz se ganó un lugar dentro de los planes del equipo canalla. En total, entre 2021 y 2023, el delantero disputó 63 partidos en todas las competencias. Su olfato goleador es una de las características que lo propulsaron al balompié europeo. En los 63 juegos con Rosario Central, el jugador anotó 19 goles y brindó dos asistencias. Incluso, se ganó un lugar en el panorama de las Selecciones de Argentina, llegando a disputar el Mundial Sub-20.

Su debut con el Tottenham

La llegada del delantero argentino al club inglés dejaba la sensación de ser una apuesta a futuro. Y, por ende, como suele suceder con este tipo de equipos, se esperaba que Véliz saliera cedido a un equipo de menor exigencia. Sin embargo, Ante Postecoglou encontró en el argentino una gran promesa y revulsivo desde el banco. Por ende, decidió dejarlo en la disciplina del equipo Spurs por la primera mitad de la temporada.

De hecho, el futbolista ya debutó con los colores blancos de su club y ante uno de los equipos más grandes de Inglaterra. Alejo Véliz ingresó a los 90 minutos del empate a un gol entre Tottenham Hotspur y el Liverpool. Llegó a jugar cerca de 8 minutos y, aunque pudo participar poco, dejó la ilusión de seguir viéndolo en cancha. Desde entonces, el delantero jugó ocho partidos con el club y anotó un tanto.

Alejo Veliz Tottenham
Fuente: Photo by Icon sport

Bautismo goleador

Venía sumando muy pocos minutos, no superó nunca los ocho en cancha en los seis encuentros que ingresó, pero este jueves 28 de diciembre logró cortar esa mala racha y anotó su primer gol en la Premier League y con la camiseta del Tottenham. Si bien, fue en la derrota por 4 a 2 de su equipo contra el Brighton por la jornada 19 de la competición, Alejo Véliz se sacó la espinita y pudo entonar el grito sagrado de gol por primera vez desde que está en el viejo continente.

Un nuevo destino para tomar confianza

Después de seis meses productivos con el Tottenham, Alejo Véliz ha encontrado el que será su equipo por el siguiente semestre de fútbol. A pesar de la confianza del club inglés, tanto la institución como el jugador son consciente de la necesidad de sumar minutos y continuidad. Por ello, el delantero fue puesto dentro de la lista de posibles cesiones y ha encontrado una que parece ideal. Véliz ha llegado a un acuerdo para incorporarse al Sevilla de LaLiga de España. La cesión tendría una duración de seis meses para poder volver con mayor rodaje al club. ¿Triunfará en el combinado andaluz?

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".