Alejandro Garnacho, el ‘Heredero de Cristiano’: ¿nace un nuevo ‘CR7’ en el Manchester United?

Alejandro Garnacho no ha tardado en convertirse en una sensación dentro del Manchester United y la Premier League. Incluso en todo lo que respecta al fútbol europeo. Con apenas 19 años, es considerado un pilar de su generación y dentro de los Red Devils debido al nivel al que le ha llevado su rápida progresión y, en medio de una situación colectiva complicada, resulta esperanzador para todos los fanáticos del club, especialmente por recordar al que ha sido uno de los futbolistas más ilusionantes en Old Trafford en toda la historia: Cristiano Ronaldo. El hispano-argentino y el portugués, más allá de la relación directa entre fanatismo del primero hacia el segundo y el tiempo compartido en Carrington, comparten varias características en el momento de sus respectivas irrupciones; no son el mismo adolescente que saltó al campo para levantar fanáticos de sus asientos, pero sí transmiten la misma sensación de que su huella quedará grabada en la historia del fútbol. ¿Por qué?

Te podría interesar: Alejandro Garnacho vs. Cristiano Ronaldo: los datos que reflejan un MAYOR IMPACTO del argentino en el Manchester United

Alejandro Garnacho
Alejandro Garnacho. | Cortesía: Icon Sport.

Alejandro Garnacho vs. Cristiano Ronaldo: primeros años en el Manchester United

Hablar de Cristiano Ronaldo en la actualidad, es hablar de una leyenda. Hablar del Cristiano de los primeros años en el Manchester United, es hablar de una promesa, precisamente uno de los términos con los que más se ha definido a Alejandro Garnacho durante sus primeras dos temporadas profesionales en los Red Devils. Si bien es difícil comparar dos jugadores en momentos tan distintos de sus carreras, las sensaciones que ambos han transmitido durante su adolescencia en Old Trafford son realmente similares. El Teatro de los Sueños ha presenciado dos jóvenes capaces de hacerse un lugar en el XI a base de trabajo, insistencia, personalidad y versatilidad, porque no exactamente llegaron para ser titulares en sus posiciones favoritas, sino que han debido demostrar una importante adaptación a la banda derecha para crecer desde allí. Poco después de adquirir su estatus de superestrella, era imposible imaginar al portugués fuera de la izquierda, su hábitat natural. Y probablemente también suceda algo parecido con Garnacho en el corto plazo.

El pasado es recordar a un joven Cristiano Ronaldo jugando por la banda derecha del Manchester United de Sir Alex Ferguson. De hecho, la versatilidad que traía consigo el portugués fue una de las virtudes que más valoró el entrenador de los Red Devils por aquel entonces, lo que le permitió tener una mayor cantidad de oportunidades desde el arranque y demostrar sus capacidades desde allí. La izquierda casi siempre estuvo reservada para un Ryan Giggs inamovible dentro del equipo. Y esto nunca fue un problema para el portugués, así como tampoco lo ha sido para Alejandro Garnacho bajo las órdenes de Erik ten Hag, especialmente en el segundo año de ambos en el primer equipo. A pesar de que el argentino sí ha tenido mucha más acción en la banda izquierda, lo que le ha permitido asentarse como titular en el XI del equipo ha sido su capacidad de adaptarse a la banda contraria mejor que cualquier otro perfil de la plantilla, incluido Antony, jugador por el que el club pagó 95 millones de euros en el verano de 2022.

Aunque la fluidez del corte hacia dentro para tener un mejor ángulo de remate/pase es superior desde la banda izquierda, Garnacho también ha sabido cómo ser productivo desde la banda contraria en un equipo más vulnerable, inexperimentado e inefectivo que el dirigido por Sir Alex Ferguson entre el 2003 y el 2005. Incluso supera el promedio de goles producidos por el portugués durante los primeros 73 partidos de ambos vistiendo la camiseta de los Red Devils:

JugadorTitularidadesGolesAsistenciasTítulos
Alejandro Garnacho391271
Cristiano Ronaldo5110101

Pero desde Cristiano hasta Garnacho, son muchos los jugadores que han pasado por la banda derecha del Manchester United y han despertado una gran ilusión que pronto ha quedado en nada. ¿O ya olvidamos a Adnan Januzaj? No obstante, ninguno ha recordado a aquel portugués que supo convertirse en uno de los jugadores más divertidos y penetrantes de todo el mundo. ¿Por qué?

Alejandro Garnacho
Alejandro Garnacho en el Manchester United 2023-24. | Cortesía: Icon Sport.

A pesar de que el estilo de juego de Alejandro Garnacho es mucho menos vistoso/técnico, una de las principales virtudes del argentino es la conducción de balón y esto se ha reflejado con claridad desde su llegada al primer equipo. Tiene la capacidad de recibir en diversas altura de la banda y progresar/penetrar a partir de su agilidad y velocidad para superar rivales, algo que el portugués hacía con mucha frecuencia y dictaba mucho del ritmo de los ataques. Desde entonces, salvo las mejores etapas de Marcus Rashford, solo el ex Atlético de Madrid ha tenido la capacidad de hacerse dominante en situaciones tan complejas dentro de la Premier League, ya que a diferencia de los antes mencionados, Alejandro aún no tiene un físico atlético ni tan fuerte para obtener muchas ventajas al conducir el balón. Y, por si fuera poco, también le resulta cómodo avanzar a pie natural e incluso cortar hacia dentro con un ángulo menos favorable para dinamizar ataques en el último tercio. A su vez, es un jugador que su misma insistencia le lleva a finalizar con frecuencia; reconoce bien las zonas en las que debe rematar y lo intenta con una confianza no habitual para un jugador de 18/19 años aún sin la técnica de golpeo que llevaba al portugués a disparar desde distintas zonas con asiduidad.

Lo anterior también es el reflejo de que mucho del recuerdo de Cristiano que aparece alrededor de Alejandro Garnacho se basa en la actitud. En los intangibles. Hay semejanzas en el estilo de juego y lo que producen, sí. Incluso hay celebraciones idénticas. Pero la mayor similitud es aquello que transmiten por cómo piensan. Son dos futbolistas que desde muy jóvenes se ven capaces de superar cualquier tipo de situación a base de insistencia. Su energía viene de ahí, su creatividad también. El hambre de protagonismo que beneficia al colectivo. Y por ello no extraña que la idolatría del argentino hacia el portugués potencie su juego desde temprana edad. Está en el lugar donde su ídolo explotó y él se reconoce con la misma calidad de virtudes para ser igual… o mejor. El resultado lo determinará el alcance que su confianza pueda alcanzar.

¿Cuál será el futuro de Alejandro Garnacho?

Alejandro Garnacho acumula 75 partidos con el Manchester United en los que registra 12 goles y 9 asistencias. Ahora mismo, no es un futbolista de grandes cifras ni el Manchester United ofrece un contexto ideal para que alguien lo sea. De hecho, Cristiano Ronaldo, que desde la misma edad mostraba recursos de finalización más destacados, no fue sino hasta su cuarta temporada en los Red Devils (siendo titular en todas las anteriores) que tuvo su explosión goleadora. Su segundo año lo finalizó con cinco dianas en liga (Garnacho lleva la misma cantidad con casi 10 partidos menos y una cantidad inferior de minutos), su tercero con 9 y en su cuarto año ya sumó 17 en la Premier League, antes de registrar un quinto año histórico con 31 goles en 34 partidos.

Alejandro Garnacho
Alejandro Garnacho con la Selección Argentina en Marzo de 2024. | Cortesía: Icon Sport.

Siendo internacional con la Selección Argentina en uno de los mejores momentos históricos de la Albiceleste, convertido en un pilar dentro del Manchester United incluso desplazando a Marcus Rashford en ocasiones y con pasos en la misma dirección que su ídolo, el futuro Alejandro Garnacho podría estar dentro o fuera del club inglés, pero no alejado de la máxima élite. A sus 19 años, demuestra que tiene condiciones de sobra para estar en lo más alto como uno de los jugadores más determinantes de su generación, por lo que en el corto plazo solo se puede esperar una versión mucho más dominante e imponente de su parte.

Te podría interesar: Alejandro Garnacho, la joya que deslumbró en su primer derbi de Manchester, ¿cuántas veces enfrentó al City?

Ahora mismo, resulta imposible visualizar un techo. Tampoco se le veía al portugués mientras driblaba, transportaba el balón y anotaba goles que hoy en día siguen en la memoria de los fanáticos. Y, dentro del Manchester United, todo aquello que sea comparado con Cristiano Ronaldo es un éxito. Pero Alejandro Garnacho tiene la capacidad de recordar a un ídolo y elevar su nombre al mismo tiempo, porque en su mente no hay nadie mejor que él.

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique es venezolano y vive en España. Se graduó como periodista, pero desde años antes dio sus primeros pasos profesionales en el área del videoanálisis y el scouting, trabajando con clubes y consultorías en diversos países. Apasionado de los pequeños detalles que enriquecen el juego, siempre hará una pausa para disfrutar de partidos en cualquier rincón del mundo que puedan servir de aprendizaje en este largo camino. Porque la pausa es fútbol.
Trabaja en Balón Latino desde agosto del 2022, donde también ha sumado experiencia en contenido de apuestas y pronósticos sobre diversos campeonatos de fútbol en todo el mundo. pero este deporte resume años en semanas, por lo que pareciese mucho más. Sin embargo, decía Federico Fellini que “nada se sabe, todo se imagina”.