TOP 10: Los mejores jugadores extranjeros de Pumas en la historia

Pumas es uno de los equipos más emblemáticos del futbol mexicano, siendo una de las instituciones que más se han ganado el respeto por ser fiel a su filosofía y el sentido de pertenencia que crean los fanáticos con su club.

Caracterizados siempre por tener camisetas elegantes y correr los 90 minutos que dura un partido, Universidad Nacional es uno de los clubes más populares de la Liga MX, sabiendo que en cualquier campo que se presenten siempre tendrán aficionados.

Los 10 mejores porteros e la historia de la Liga MX

Esta conexión entre Pumas y su afición no habría sido posible sin grandes futbolistas, pudiendo presumir que a lo largo de su historia grandes jugadores han utilizado su indumentaria, defendiéndola con honor.

A continuación en Balón Latino presentamos a los 10 mejores extranjeros que han pasado por Universidad Nacional. ¿Quién sobra y quién debe ser incluido?

Los 10 mejores extranjeros en la historia de Pumas

Mejores extranjeros en la historia de Pumas | Cortesía: IMAGO
Mejores extranjeros en la historia de Pumas | Cortesía: IMAGO

10. Dante López

Dante Lopez R of UNAM s Pumas celebrates after scoring during the match of the MX League Opening T
Dante López Liga MX | Cortesía: IMAGO

Aunque algunos otros foráneos podrían entrar a este conteo, lo que desempata a favor del paraguayo es su importancia en las Liguillas del Apertura 2009 y Clausura 2011, anotando y asistiendo en momentos clave.

Aunque no era el jugador más técnico, hacía movimientos muy inteligentes y tenía mucha velocidad recortar hacia el centro, logrando grabar su nombre en la historia del Club Universidad.

9. Cristian Domizzi

El Pájaro es el delantero que más ilusionó a los fanáticos de Universidad Nacional en los 90´s, ganándose el cariño por su eficiencia frente al arco y su agresividad al momento de plantarse frente a la portería.

No logró ganar títulos, pero hasta el día de hoy es muy recordado por todos los goles que aportó y cómo supo defender la camiseta Auriazul con profesionalismo.

8. Bruno Marioni

PUMAS VS CHIVAS MDF40328011. EL JUGADOR UNIVERSITARIO BRUNO MARIONI FESTEJA SUS DOS ANOTACIONES DURANTE EL ENCUENTRO EN
Bruno Marioni Pumas | Cortesía: IMAGO

Un amor a primera vista fue el que formaron el Barullo y Pumas, logrando ganar el Clausura 2004, probablemente el título que más han disfrutado sus aficionados.

Marioni llegó como un desconocido desde España y en solo seis meses se consagró campeón goleador y fue pieza clave para generar alegrías que derivaron en un título. Regresó en 2005, siendo figura también en la Copa Sudamericana.

7. Spencer Coelho

1025032013DI_PUM_UDG_MILOTINOVCH Action photo during the game Pumas vs U d G, Belibor Milotinovch and Spencer Coelho/Fot
Spencer Coelho Pumas | Cortesía: IMAGO

El brasileño siempre fue mencionado como un jugador con mucha técnica y capacidad para pisar las dos áreas. Es un histórico, pues fue parte fundamental del primer título de Liga conseguido por la franquicia.

Aunque también vistió las camisetas de Tecos, Atlante y Toluca, siempre fue reconocido como un estandarte de Universidad Nacional.

6. Cobra Muñante

19240413DI_PUM_TEC_MUNANTE Action Photo during the game Pumas vsTecos Juan Jose Mu& xf1;ante 1978/ Foto de accion durant
Cobra Muñante Pumas | Cortesía: IMAGO

Cuando un aficionado de Pumas debe mencionar a un extremo atrevido e incisivo, inmediatamente hace referencia a la Cobra Muñante, una de sus leyendas.

Conquistó el primer título en la historia de la institución, grabando su nombre en la historia del club con letras doradas.

5. Juan Carlos Vera

CIUDAD DE Mo‰XICO, abril 28 (EL UNIVERSAL).- Juan Carlos Vera ex futbolista de los Pumas de la Universidad Nacional Aut
Juan Carlos Vera Pumas | Cortesía: IMAGO

Un fino mediocampista distinto al molde, teniendo un envidiable toque de balón y mucho gol cuando le tocaba entrar de segunda línea. El chileno quedó enamorado de la institución, a la cual aún a la distancia muestra cariño.

Fue pieza clave en la conquista del título de la 90-91, siendo uno de los veteranos del plantel que se encargaba de guiar a una talentosa camada de jóvenes que querían comerse el mundo.

4. Leandro Augusto

MÉXICO, D.F.-Futbol-Pumas. D09051111.JPG MÉXICO, D.F.-Futbol-Pumas. Leandro Augusto durante entrenamiento de los Pumas d
Leandro Augusto Pumas | Cortesía: IMAGO

Uno de los jugadores que conectó a las mil maravillas con la afición, defendiendo por más de 10 años la elástica Universitaria. Un fino mediocampista que sabía organizar y además tenía un envidiable golpeo de pelota.

Pumas siempre le abrió las puertas como futbolista y posterior a su retiro le dieron la oportunidad de fungir como director deportivo, aunque para su mala fortuna no tuvo el mejor de los procesos.

3. Tuca Ferretti

ARCHIVO HISTORICO / MexSport Ricardo – El Tuca – Ferretti History Photo of Manuel Manzo y Ricardo Ferretti Team Pumas UN
Tuca Ferretti Pumas | Cortesía: IMAGO

Cuando se debe hablar de fidelidad a Universidad Nacional, el primer nombre que debe ser mencionado es Ricardo Ferretti, mediocampista co mucha calidad y un cañón en la pierna derecha.

Su mayor gloria con el club vino en la 90-91, siendo el héroe al anotar el tanto definitivo contra América en un tiro libre imparable. Como técnico colaboró a ganar el Apertura 2009 vs Pachuca.

2. Darío Verón

150813 MEXICO CITY Aug 13 2015 Image taken for Club Universidad Nacional A C PUMAS sho
Darío Verón Pumas | Cortesía: IMAGO

La afición del Pedregal nunca podrá olvidar a Darío Verón, indiscutiblemente uno de los mejores defensas que ha pasado por el futbol mexicano.

Tiempista, fino para ir a cortar y experto en leer las jugadas, el Hechicero siempre supo responder cuando necesitaba defender el arco del club. Conquistó 4 títulos como futbolista de Pumas, deseando siempre una despedida más digna.

1.Cabinho

ARCHIVO HISTORICO / MexSport Evanivaldo Castro Silva – Cabinho – Action photo of Cabinho player of Pumas 1979/ Foto de a
Cabinho Pumas | Cortesía: IMAGO

Ni más ni menos que el máximo goleador en la historia del futbol mexicano, teniendo la mayor parte de sus glorias con la indumentaria de Universidad.

Tenía todo. Variedad de recursos, buena técnica individual, elasticidad y mucho olfato para moverse en el área. Conquistó dos títulos de Liga y rompió las redes en 166 ocasiones con el equipo, ganándose a pulso su lugar como máxima leyenda.

<!-- Author Start -->Juan Pablo López<!-- Author End -->

Juan Pablo López

Nacido en la Ciudad de México. Estudió Negocios Internacionales, pero ha dedicado toda su carrera profesional al marketing y periodismo. Más de ocho años tratando de transmitir su forma de vivir el deporte más bonito de todos. Ya sea detrás de la computadora, en el Estadio o los videojuegos.
Ingresó a Balón Latino en septiembre de 2023, encontrando un medio con mucha proyección y un toque diferencial imperdible. Aficionado del buen balompié y amante de los equipos que siempre proponen. Igualmente, amante de la fotografía deportiva y los equipos que se atreven en las redes sociales. Nunca caminarás solo.