Yangel Herrera, el resurgir de la esperanza venezolana y su segundo aire en La Liga de la mano de Míchel

La temporada 2023-2024 está dejando enormes eventos y sucesos a lo largo de todo el fútbol europeo. Sin embargo, ninguno de ellos está siendo tan sorprendente como el rendimiento y juego del Girona. El equipo de Míchel es uno de los líderes del torneo y uno de los combinados que mejor juego están demostrando en España. Este impresionante rendimiento está de la mano con el resurgir de diversas figuras que recalan en el equipo. Y, una de las más rutilantes, es la de Yangel Herrera.

El mediocampista venezolano es una de las fichas clave para el cuadro catalán. Su juego es ideal para la propuesta del cuadro español y, por ende, el futbolista sudamericano viene subiendo su cotización y relevancia en el campo. Por eso, aquí te dejamos los detalles de la temporada del jugador de la Vinotinto.

Te puede interesar:

Yangel Herrera: ¿Cómo está jugando el venezolano?

Hasta antes de su lesión, Yangel Herrera estaba ocupando uno de los dos lugares en la medular del Girona de Michel. El equipo catalán suele jugar con una defensa de tres centrales y alinea una línea de cuatro futbolistas por delante. Dos de ellos son los carrileros que dotan de profundidad y verticalidad al equipo, usualmente Yan Couto y Miguel Gutiérrez.

Yangel Herrera
Yangel Herrera (Girona) | Icon Sport

Los dos jugadores restantes son los mediocampistas del centro que, previo a los problemas físicos del venezolano, eran Yangel Herrera y Aleix García. El futbolista español cumple con un rol de generación de juego a partir del pase, la posesión y la distribución. Su formación en el Villarreal y el Manchester City lo convierten en un gran interprete para la organización del juego del equipo.

Mientras tanto, Yangel Herrera funge como un futbolista de equilibrio, que le entrega el ida y vuelta al Girona. Con su capacidad para leer el campo y atacar los espacios, el venezolano era un pistón en la medular del equipo catalán. Adicionalmente, le entregaba importantes coberturas en la protección de la zaga.

Antes de tener que ser reemplazado e intervenido físicamente en el juego ante Valencia a comienzos de diciembre, Yangel Herrera dejó importantes números en los 15 partidos que disputó. El jugador de la Vinotinto anotó 4 goles, generando 1,7 disparo a puerta por partido y acertando un 87% de sus pases. Además, en muestra de su equilibrio y funcionalidad, el volante entregó 4,6 recuperaciones por 90 minutos, así como 1,9 entradas ganadas.

Ahora, el jugador Vinotinto está de regreso y ha vuelto a asegurar su lugar en la medular del club. Ya aportó un gol, ante Real Sociedad, a pesar de que fue anulado, y su nivel sigue aumentando.

Su cotización en alza

Con el enorme rendimiento que dejó en el campo, Yangel Herrera consiguió elevar su cotización a cifras nunca antes alcanzadas. El venezolano cerró la primera mitad de la temporada con una valoración de 20 millones de euros según Transfermarkt. Para poner en perspectiva, son dos millones adicionales a los que tuvo cuando brilló en el Granada. De hecho, entre la valoración que tenía a comienzo de año y la actual, Yangel Herrera ha conseguido un aumento del 100%, pasando de 10 a 20 millones de euros en seis meses.

El Girona de Míchel sigue la misma ruta

El alza en la cotización del futbolista venezolano tiene, además, una explicación colectiva. Su mejora en el rendimiento no está encaminada exclusivamente por una mejora en sus prestaciones individuales. Por el contrario, viene de la mano con la excelsa presentación del club en LaLiga. El Girona, como ya dijimos, es uno de los mejores equipos del torneo y es el equipo más revalorizado de la competencia.

Según datos de Transfermarkt, el club ha logrado elevar el valor de su plantilla en un total de 64 millones de euros, repartidos en 10 jugadores de la nómina. En el contexto europeo, este es el mayor aumento de cotización de toda la temporada, con una diferencia de más de 20 millones con respecto a los clubes por detrás: Real Sociedad y Stuttgart.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".