Wigan Athletic: el equipo que ganó la FA Cup y descendió el mismo año

No hay dudas de que la FA Cup es una de las competiciones más destacadas de todo el mundo. Y, por supuesto, al ser tan antigua y atractiva, tiene millones de historias que siguen sorprendiendo a todos con el paso de los años. Una de ellas, protagonizada por el gran Wigan Athletic.

Solo un equipo ha ganado la competición y ha descendido durante el mismo año, algo que pocas veces se ha visto en otros países, y esto es lo que debes saber al respecto. 

FA Cup: Los jugadores latinoamericanos que fueron campeones

Wigan Athletic: ganar la FA Cup y descender el mismo año

Todo ocurrió durante la temporada 2012-2013, donde “The Lactics” acumulaban ocho años compitiendo en la Premier League. El equipo no tenía grandes aspiraciones para la campaña más allá de mantener la categoría; sin embargo, el desarrollo fue completamente al revés: ganaron el título de la FA Cup y perdieron la categoría, descendiendo a la segunda división.

El camino del Wigan Athletic comenzó en los treintaidosavos de final, donde empataron (1-1) contra el Bournemouth y luego ganaron (0-1) en el replay llevado a cabo en el Dean Courth.

En los dieciseisavos de final, se midieron ante el Macclesfield Town (0-1) y lograron una importante victoria para acceder a los octavos, donde superaron por goleada (1-4) al Huddersfield Town. 

La primera sorpresa llegaría en los cuartos de final, cuando derrotaron al Everton (0-3) en el icónico Goodison Park. Y luego harían lo propio en casa del Millwall (0-2). 

De esta forma, el equipo del español Roberto Martínez llegó a la gran final contra el Manchester City y, contra todo pronóstico, logró la victoria con un gol de Ben Watson en el tiempo suplementario, logrando así ganar por la mínima y descubriendo cuánto dinero gana el campeón de la FA Cup

No obstante, mientras todo salía muy bien en la copa más prestigiosa del país, el Wigan Athletic no pudo tener la misma suerte en la Premier League y descendieron a pocas jornadas de terminar la temporada al caer goleados (1-4) ante el Arsenal en el Emirates Stadium.

Clasificación a la Europa League

Tras ganar la FA Cup, el equipo consiguió su cupo a la fase de grupos de la Europa League 13/14, consiguiendo así un logro muy curioso y pocas veces visto en la historia: disputar competencias internacionales de clubes estando en segunda división.

Máximos ganadores de la FA CUP inglesa

En aquella ocasión, el Wigan Athletic formó parte del Grupo D con el Rubin Kazan, Maribor y Zulte Waregem. No obstante, los ingleses solo consiguieron cinco puntos y quedaron en el último lugar, por lo que no pudieron trascender. 

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique es venezolano y vive en España. Se graduó como periodista, pero desde años antes dio sus primeros pasos profesionales en el área del videoanálisis y el scouting, trabajando con clubes y consultorías en diversos países. Apasionado de los pequeños detalles que enriquecen el juego, siempre hará una pausa para disfrutar de partidos en cualquier rincón del mundo que puedan servir de aprendizaje en este largo camino. Porque la pausa es fútbol.
Trabaja en Balón Latino desde agosto del 2022, donde también ha sumado experiencia en contenido de apuestas y pronósticos sobre diversos campeonatos de fútbol en todo el mundo. pero este deporte resume años en semanas, por lo que pareciese mucho más. Sin embargo, decía Federico Fellini que “nada se sabe, todo se imagina”.