Van por la Gran Conquista: Cómo está el historial entre Fortaleza y Liga de Quito

El Estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado, Uruguay, será el escenario que albergará la definición de la en la que se enfrentan Fortaleza y Liga de Quito por la Gran Conquista.

El equipo que conduce Juan Pablo Vojvoda salta al reducto de la ciudad turística de Punta del Este con el claro objetivo de conquistar su primer título internacional en sus 105 años de historia, mientras que los de Luis Zubeldía apuntan a su segundo trofeo después del conseguido en la edición de 2009 luego de vencer a Fluminense.

Cabe recordar que para alcanzar esta instancia, el Leão do Pici dejó en el camino a Corinthians tras derrotarlo por 2-0 en casa después de empatar 1-1 en la ida. Los Universitarios, por su parte, borraron a Defensa y Justicia tras propinarle una goleada 3-0 en el Rodrigo Paz Delgado e igualar en la revancha 0-0.

CÓMO ESTÁ EL HISTORIAL ENTRE FORTALEZA Y LIGA DE QUITO

La final de la vigésima segunda edición del torneo será el primer enfrentamiento en la historia de ambos equipos. El historial marca que Fortaleza solo enfrentó a rivales del mismo país, y de Venezuela, Uruguay, Perú, Paraguay, Chile y Argentina, mientras que Liga de Quito chocó con adversarios brasileños tales como Paranaense, Atlético Goianiense, Botafogo, Corinthians, Cruzeiro, Flamengo, Fluminense, Grêmio, Internacional, Palmeiras, Santos, Sâo Paulo, Sport Recife y Vasco da Gama en competencias CONMEBOL.

Te puede interesar:

No obstante, en Balón Latino te contamos como se encuentra el historial en finales de copas entre clubes de estos dos países. En total han existido 7 encuentros definitorios previos entre equipos de ambos países con cinco festejos a favor de Ecuador. El primer enfrentamiento fue en la Copa Libertadores de 1998 en la que Vasco da Gama se impuso 4-1 sobre el Barcelona de Guayaquil. Luego, en 2008, los Albos, de la mano de Edgardo Bauza, se transformaron en la primera escuadra en ganar la competencia más importante a nivel de clubes tras superar en la tanda de penales a Fluminense, convirtiéndose en campeón de América por primera vez en la historia.

Al año siguiente, el Rey de Copas consiguió dos títulos internacionales más, ambos ante rivales brasileños. Por la Recopa Sudamericana se impuso 4-0 sobre Inter de Porto Alegre y, meses más tarde, nuevamente su víctima fue el Flu en la Sudamericana. Después, y pasando por más de una década, Independiente del Valle no pudo ante el Fla, cayendo por 5-2 en el global y, en la pasada campaña, el Negriazul nuevamente fue protagonista tras dar la vuelta olímpica en Córdoba luego de derrotar a Sâo Paulo por 2-0. La última se selló a favor de IDV que, este 2023, se impuso frente al Rubro-Negro en la final de la Recopa Sudamericana. El Matagigantes logró alzar su tercer trofeo internacional desde los lanzamientos penales en el mítico Maracaná después de igualar 1-1 en el global.

Más:

Algunos datos previos:

  • Fortaleza es el décimo equipo brasileño que llega a la final de la CONMEBOL Sudamericana. Anteriormente lo lograron Internacional (2008), Fluminense (2009), Goiás (2010), São Paulo (2012 y 2022), Ponte Preta (2013), Chapecoense (2016), Flamengo (2017), Athletico Paranaense (2018 y 2021) y Red Bull Bragantino (2021). Solo Argentina (11) tuvo más clubes distintos en finales del torneo.
  • Fortaleza anotó 27 goles en los 12 partidos que disputó en la actual CONMEBOL Sudamericana. Es la segunda mayor cifra de tantos convertidos para un equipo en una misma edición del torneo, solo por detrás de Colo-Colo (2006) y Peñarol (2021), ambos con 28 goles anotados.
  • Fortaleza es el segundo equipo de la región Nordeste de Brasil en llegar a la Final de una competición CONMEBOL desde que CSA lo lograra en 1999 en la Copa Conmebol, donde eventualmente caerían ante Talleres de Córdoba.
  • LDU Quito supera a Independiente del Valle como el equipo ecuatoriano que más finales alcanzó en la historia de la CONMEBOL Sudamericana (tres – 2009, 2011 y 2023).
  • Luis Zubeldía es el primer entrenador que clasifica a dos finales de CONMEBOL Sudamericana. Anteriormente dirigió a Lanús contra Defensa y Justicia en la edición de 2020.
Alejandro Enrique

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique es venezolano y vive en España. Se graduó como periodista, pero desde años antes dio sus primeros pasos profesionales en el área del videoanálisis y el scouting, trabajando con clubes y consultorías en diversos países. Apasionado de los pequeños detalles que enriquecen el juego, siempre hará una pausa para disfrutar de partidos en cualquier rincón del mundo que puedan servir de aprendizaje en este largo camino. Porque la pausa es fútbol.
Trabaja en Balón Latino desde agosto del 2022, donde también ha sumado experiencia en contenido de apuestas y pronósticos sobre diversos campeonatos de fútbol en todo el mundo. pero este deporte resume años en semanas, por lo que pareciese mucho más. Sin embargo, decía Federico Fellini que “nada se sabe, todo se imagina”.