Selección Perú: un recibimiento lamentable, agredidos por la policía en España

La Selección de Perú se ha visto gravemente vinculada con un episodio lamentable con la policía en España. Los dirigidos por Juan Máximo Reynoso llegaron a suelo ibérico para disputar un partido amistoso ante Marruecos. Su aterrizaje estaba acompañado de la esperanza de encontrarse con un amplio número de aficionados que viven en el país español. Eso sucedió. Sin embargo, no esperaban el desenlace posterior.

Selección Perú vs Policía de España

Pocas formas podría tener el subtítulo para el episodio que protagonizaron las dos instituciones, la futbolística y la estatal. El aterrizaje de la Selección de Perú se convirtió en una auténtica contienda con la Policía Española. Los jugadores peruanos desembarcaron del avión que los llevaba de disputar un amistoso con dirección a España. Habían estado disputando un partido amistoso ante la selección alemana, contra la que perdieron contundentemente. El encuentro terminó con un 2-0 en contra de los sudamericanos y con sensaciones bastante negativas.

selección perú policía españa
Yotún, uno de los implicados | Fuente: Pressinphoto / Icon Sport

Después de dicho juego, el itinerario de la fecha FIFA los llevaba a suelo ibérico para enfrentar a su par de Marruecos. El encuentro ante el combinado marroquí está dispuesto para jugarse el día de mañana en horas de la tarde-noche de España. A su llegada al país, los jugadores se disponían a saludar a una gran cantidad de aficionados que se acercaron al aeropuerto. Ahora bien, el famoso banderazo al que se acostumbra con las hinchadas latinoamericanas estaba instalado en el hotel de concentración. Hasta allí llegó la selección de la banda cruzada, a encontrarse con su gente y poder descansar para el juego ante los marroquíes.

Sin embargo, el recibimiento que les tenía la policía de España a la Selección de Perú era distinto. En una situación bastante confusa, los agentes policial habrían tomado a los jugadores por aficionados que perturbaban el orden. Por ende, se dispusieron a controlarlos, usando fuertes agresiones, como se denunció por redes sociales.

Los jugadores afectados

selección perú policía España
El capitán en acción | Fuente: PictureAlliance / Icon Sport

De acuerdo a lo evidenciado en los vídeos publicados, tres jugadores terminaron fuertemente enfrentados con la policía. En principio, Alex Valera, el atacante de Universitario de Deportes, fue agredido al recoger una bandera. Luego, Yoshimar Yotún y Pedro Gallese se vieron envueltos en más disturbios. El jugador del Sporting Cristal terminó en el suelo después de recibir fuertes empujones por parte de los agentes. En respuesta, el portero del Orlando City y capitán de la Selección, se acercó para poder ayudarlo. Nuevamente, la reacción policial estuvo pasada por agresiones y una actuación violenta. Terminaron jaloneando, empujando e intentando golpear al portero peruano, quien reaccionó empujando a los agentes.

Hasta el momento, la Federación Peruana de Fútbol no se ha pronunciado al respecto del bochornoso incidente. Así mismo, los jugadores y miembros del cuerpo técnico que acompaña a la Selección tampoco han emitido un comunicado u opinión relacionada. Incluso, la institución policial española también se ha mantenido en silencio ante la actuación de sus agentes en el banderazo organizado por los aficionados peruanos. Ante el silencio de las diferentes partes, queda esperar para entender cómo se resolverá la cuestión, especialmente ante las obligaciones deportivas de los jugadores en suelo español.

<!-- Author Start -->Redacción BL<!-- Author End -->

Redacción BL