Copa América 2020, Coronavirus, CONMEBOL, FIFA
¿Se suspende la Copa América 2020 por el Coronavirus? Fuente: El Intransigente

Muchos países de Europa como Italia, Inglaterra, Francia, Alemania o España están suspendiendo sus competencias, o se encaminan a hacerlo. Además, no se permite que las personas emigren de dichos países en algunos casos como Italia, que declaró que no se puede ingresar ni salir del territorio. Esta medida fue tomada porque es el segundo país con más casos de coronavirus en el mundo por detrás de China. A raíz de esto, las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 en América se suspendieron y comienza a correr peligro la realización de la Copa América 2020. ¿Se suspenderá?

Medidas en la Copa Libertadores y Sudamericana

La CONMEBOL notificó que, por ahora, se tomarán medidas en Paraguay. Por lo que los equipos de dicho país jugarán a puertas cerradas en ambas competiciones. Los casos están siendo cada vez más de este lado del continente y se empieza a cuidar a las personas. Con respecto a las Eliminatorias, en el Twitter oficial de la CONMEBOL explicaron que dicha competición pertenece a la FIFA. Es decir, que cualquier comunicado sobre dicha competencia será emitido por la máxima entidad del fútbol mundial.

Los controles por coronavirus son cada vez más estrictos. Fuente: Anmar Khalil (AP)

¿Por qué peligra la Copa América 2020?

Día a día los casos son aún más y el número de muertes aumenta por lo que las organizaciones empiezan a pensar sobre la realización de ciertos eventos deportivos. Copa América, Eurocopa y Tokio 2020 son los próximos eventos más relevantes a nivel mundial, por lo que mucha gente acudiría a los mismos. Eso sería algo trágico en cuanto al coronavirus, por eso poco a poco se van suspendiendo diferentes competencias para prevenir.

En el caso específico de la Copa América, involucra a dos países en la organización que son Argentina y Colombia. En el primero, fue donde ocurrió la primera muerte registrada por coronavirus en Latinoamérica y en el segundo han aparecido diversos casos. Por lo tanto, son dos países donde hay personas que están con dicha enfermedad y también están rodeados de otros en donde igualmente hay casos confirmados. El comité deportivo del continente, CONMEBOL, comienza a replantearse la idea de si llevarla a cabo o no. El tiempo, el fútbol y el coronavirus dictarán sentencia.