El mundo del fútbol está cambiando mucho en los últimos años y los entrenadores de los equipos ya son no tan “viejos”, ya que se ha formado una camada importante de profesionales entre 30 y 40 años que está dando que hablar. Dentro de esta nueva generación de entrenadores nos encontramos con Rubén Sellés, el nuevo entrenador español del Southampton que debutó profesionalmente como director técnico a sus 39 años con una victoria ante el Chelsea en la Premier League.
La trayectoria de Rubén Sellés
Comenzó como preparador físico en el Aris de Salónica de la Superliga de Grecia en el año 2008 con 25 años y estuvo allí hasta el año 2009 cuando recibió el llamado del Villarreal CF de la Liga Santander para ser el preparador del fútbol base. No estuvo mucho tiempo allí, ya que a finales de año lo llamaron desde el Shinnik Yaroslavl de la Segunda División de Rusia para ser el segundo entrenador y trabajar junto a Aleksandr Pobegalov.
Rubén Sellés regresó al Aris de Salónica en el año 2011, esta vez como segundo entrenador, y estuvo acompañando a los siguientes directores técnicos: Manuel Machado (14 partidos), Michal Probierz (9 Partidos), Sakis Tsiolis (6 Partidos) y Giannis Michalitsos (3 Partidos) hasta finales del año 2012. Un nuevo destino aparecería en la vida del valenciano y sería el Neftchi Baku de Azerbaiyán desde julio del 2012 hasta diciembre del año 2014 siendo el segundo entrenador de los siguientes nombres: Boyukaga Haciyev (80 Partidos), Arif Asadov (13 Partidos), Nazim Suleymanov (9 Partidos) y Tarlan Ahmadov (2 Partidos).
Strømsgodset IF de la máxima categoría del fútbol de Noruega golpeó las puertas del español en 2015 para contratarlo como Jefe de los analistas deportivos de la institución. Una nueva oportunidad para demostrar de qué estaba hecho Rubén Sellés, pero que tristemente duró seis meses. El principal motivo es que el valenciano recibió el llamado de Qurban Qurbanov para ser su segundo entrenador en el Qarabag FK del fútbol azerbaiyano, ya que Rubén Sellés conocía ya ese país y la forma de juego.
Su recorrido previo a Southampton
Aarhus GF del fútbol danés fue la institución dónde trabajó entre el año 2018 y el 2020 tras su paso por el Qarabag. David Nielsen fue quién lo llamó para trabajar en conjunto y el estar en un fútbol más competitivo que los mencionados anteriormente, le permitió a Rubén Sellés tener su primer experiencia como entrenador en el Juvenil B del Valencia CF entre agosto del año 2020 y diciembre del mismo año. No fue despedido sino que emigró nuevamente a Dinamarca para ser la mano derecha de Jess Thorup en el FC Copenhague hasta junio del año 2022.
A mediados del año pasado, Ralph Hasenhüttl se contactó con Rubén Sellés para que sea su segundo entrenador durante su paso por el Southampton y el valenciano aceptó. Estuvo con él 15 encuentros, ya que después fue despedido. En su lugar, llegó Nathan Jones para dirigir al conjunto inglés durante 14 jornadas y también salió por la puerta de atrás de la institución. Debido a estas circunstancias, Rubén Sellés se convirtió en el nuevo entrenador del Southampton y por primera vez en su carrera, dirigió a un club profesional y tuvo su debut soñado: venció por uno a cero al Chelsea por la jornada número 24 de la Premier League.
Los números de Rubén Sellés en Southampton
Dos triunfos, un empate y tres derrotas para sus primeros seis encuentros como entrenador oficial del conjunto inglés. Debutó con victoria ante el Chelsea y luego venció al Leicester City por el mismo marcador (1 a 0). Empató contra el Manchester United cero a cero y perdió ante: Leeds United (1 a 0), Grimsby Town (2 a 1) y Brentford (2 a 0). Su forma de jugar no es ni pasiva ni activa por lo que todos los resultados son cortos. Gana por la mínima o pierde por la misma diferencia. Tarea dura para Rubén Sellés en su primera experiencia, ya que agarró al Southampton último en la Premier League, pero todos confían en el joven español.