Ricardo Sendra, primer extranjero que ficha por el Mendiola FC de Filipinas

Fuente: Mendiola FC.

El pasado domingo 14 de abril se produjo un acontecimiento algo peculiar. El Mendiola FC tendrá a su primer jugador extranjero en toda su historia. Se trata del mediocampista central argentino Ricardo Sendra. El jugador de 31 años de edad, nacido en la ciudad costera de Mar del Plata, se mudará al continente asiático para comenzar a defender los colores del mencionado Mendiola Football Club 1991 que recientemente ascendió y disputará la Philippine Premier League.

Sendra junto con el presidente del club, Chito Innocencio.

BREVE HISTORIA SOBRE LA LIGA FILIPINA

En Filipinas, desde el año 2009 al 2016, se disputó la United Football League Division 1, también LBC United Football League Division 1 por razones publicitarias. La característica de esta liga es que no era profesional, sino que era una organización de futbolistas amateurs. El primer campeón fue el club Air Force FC, un equipo compuesto por civiles y miembros de la Fuerza Aérea de Filipinas, en el año 2010. A lo largo de estos siete años en los que se disputó el torneo, fueron 12 los equipos que compitieron entre sí para intentar conseguir el título de campeón. El que más veces lo logró fue el Global FC, con tres campeonatos en su palmarés.

Luego, en 2017, apareció la Philippines Football League, siendo la liga más importante del país y organizada bajo la órbita de la Federación Filipina de Fútbol. Pero este torneo tan solo duró dos años. Debido a problemas financieros y de logística en los equipos participantes la liga fue desaparecida. Estuvo compuesta por seis clubes, con estadios que no superaban las 8000 personas de capacidad, y con un mismo campeón en los dos torneos que llegaron a jugarse. Fueron los Ceres-Negros Football Club, en 2017 y 2018.

Ya en 2019 se decide crear la Philippine Premier League, que ha comenzado a disputarse hace tan solo un mes. La nueva liga tiene como objetivo concentrar los partidos en el área metropolitana de Manila (capital de Filipinas), aunque, si se logra conseguir el apoyo de un patrocinador importante que genere bastantes ingresos, se podrán sacar los partidos de Manila y trasladarlos a ciudades alejadas como Cebu.

Estadio Panaad, casa de los Ceres-Negros FC.

EQUIPOS PARTICIPANTES

Por la información que Balón Latino ha logrado recolectar, podemos certificar que la Premier League Filipina se está disputando con siete equipos, que a su vez también jugarán la Copa Paulino Alcantara. Los equipos que la integran son:

  • Ceres-Negros FC
  • Global Cebu FC
  • Air Force FC
  • Kaya FC
  • Mendiola FC
  • Green Archers United FC
  • Stallion Laguna FC

Existen casos de equipos que se han negado a disputar la competición por diferencias con la nueva directiva de la liga, como por ejemplo el Davao Águilas FC.

¿Donde jugó Ricardo Sendra?

El volante argentino seguramente no sea muy conocido dentro de la órbita del fútbol debido a que siempre vistió las camisetas de clubes del ascenso argentino y de ligas algo exóticas. Surgió de las inferiores de Alvarado de Mar del Plata donde estuvo un largo tiempo. En la temporada 2013/04 supo jugar en Sarmiento de Ayacucho, luego pasó seis meses por Kimberley, también de Mar del Plata, para después volver al club que lo vio nacer en el año 2015. Estuvo dos años en Alvarado hasta que armó las valijas para cambiar de país de manera rotunda. Se fue a jugar el Geylang Internacional FC de la liga de Singapur, uno de los clubes más ganadores de aquel país con 11 campeonatos locales.

Había firmado contrato por un año con el Geylang y, transcurrido ese año, Sendra no renovó su vínculo y se quedó sin club. Estuvo todo el año 2018 sin jugar al fútbol de manera profesional hasta que hace un par de días recibió el llamado del Mendiola FC. Firmó su contrato por una temporada y así se convirtió en el primer jugador extranjero del club. Iremos viendo como se desempeña el argentino en un fútbol completamente nuevo.

Fuente: Geylang FC.