Rafael Tolói, el último brasileño en debutar con Italia

Rafael Tolói, Atalanta, Italia, Brasil
Madrid Spagna 16/03/2021 - Champions League / Real Madrid-Atalanta / foto Image nella foto: Rafael Toloi PUBLICATIONxNOTxINxITA

El capitán del Atalanta, Rafael Tolói, de origen brasileño pero con nacionalidad italiana, vistió este miércoles por primera vez los colores de la Azzurra. Fue en la victoria de los de Roberto Mancini por 0-2 en Vilnius contra Lituania, gracias a los goles de Stefano Sensi y Ciro Immobile.

El defensor, ex-Roma y Sao Paulo, entre otros, se desempeñó como lateral derecho durante los 90 minutos. Una posición en la que puede actuar con solvencia, aunque no es en la que suele jugar en su club, donde ocupa la demarcación de central en línea de cinco.

Rafael Tolói se une a la lista de brasileños internacionales con Italia

En los últimos tiempos, han sido varios los jugadores nacidos en Brasil que han terminado formando parte del combinado italiano. Sin ir más lejos, Emerson Palmieri también fue titular contra Lituania. Otro de los que acostumbra a integrar las listas de Mancini es Jorginho, que arrastra molestias y no ha podido ser de la partida en esta ocasión.

Algunos nombres destacados en este aspecto son Éder, delantero del Sao Paulo, que disputó 26 partidos con la Azzurra y anotó seis goles; y Thiago Motta, ahora entrenador, que jugó 30 encuentros y marcó un gol.

Roberto Mancini y sus polémicas declaraciones en 2015

En marzo de 2015, el ahora seleccionador italiano y entonces técnico del Inter de Milán, se posicionó en contra de la presencia de jugadores extranjeros en Italia. El ex del City, entre otros, fue tajante sobre este tema. “La selección italiana debe ser italiana. Creo que un jugador italiano se merece jugar en el equipo nacional mientras que los no nacidos en Italia no se lo merecen, aun cuando tengan parientes italianos.”, opinó, provocando cierto revuelo en el país transalpino.

Roberto Mancini, Italia
Photo Massimo Paolone/LaPresse March 25, 2021 Parma, Italy soccer Italy vs Northern Ireland – European Qualifiers FIFA World Cup, WM, Weltmeisterschaft, Fussball Qatar 2022 – Ennio Tardini stadium In the pic: Roberto Mancini Italia looks on PUBLICATIONxNOTxINxITAxFRAxCHN Copyright: xMassimoxPaolone/LaPressex

Estas polémicas palabras del entrenador surgieron por la convocatoria del mencionado Éder, que entró por primera vez en los planes de Antonio Conte, y de Franco “El Mudo” Vázquez, nacido en Argentina pero de madre italiana. Por su parte, Conte defendió la convocatoria de futbolistas con raíces italianas: “No soy el primero ni seré el último entrenador que vaya a convocar a profesionales nacidos en el extranjero. Estas son las reglas del fútbol”, manifestó.