Quién es Wilmar Roldán, el árbitro del Ecuador vs. Venezuela por la Fase de Grupos de la Copa América 2024

La Copa América 2024 comenzó este jueves 20 de junio con el enfrentamiento entre Argentina vs Canadá, pero para los fanáticos ecuatorianos y venezolanos la competición de selecciones más antigua de la historia iniciará el sábado 22 cuando Ecuador y Venezuela estén cara a cara en el Estadio Levi's Stadium (Santa Clara, CA). Y, cómo todos los detalles importan en un partido de fútbol, incluyendo quienes imparten justicia, la Comisión de Árbitros de la CONMEBOL determinó que el colegiado de este duelo sea el colombiano, Wilmar Roldán.

Te puede interesar: Copa América 2024: Las atracciones que no te puedes perder en las ciudades donde juega la Selección Argentina

¿Quién es Wilmar Roldán? A continuación, te dejamos todo lo que necesitas saber sobre este árbitro colombiano qué, año tras año, va ganando cada más participación internacional. Por otro lado, es relevante mencionar que el nacido en Remedios hace 43 años estará acompañado por los siguientes nombres: Alexander Guzmán (Col – Asistente 1), John León (Col – Asistente 2) y Kevin Ortega (Per – Cuarto árbitro). Además, en la sala del VAR estarán los chilenos, Juan Lara y Edson Cisternas.

¿Quién es Wilmar Roldán?

Nació la localidad de Remedios (Antoquia) de Colombia hace 43 años y es árbitro internacional de la FIFA desde el año 2008. Su debut a nivel profesional se dio en 2003 en un partido oficial por la Primera División del fútbol colombiano en el que se vieron las caras Millonarios vs Once Caldas. Desde ese momento, Wilmar Roldán siguió ganando importancia dentro de su país natal hasta que en el año 2008, tal lo mencionado, se convirtió en internacional por el ente más importante del mundo del fútbol y en 2018 fue elegido como el doceavo mejor colegiado del mundo por la IFFHS.

Wilmar Roldán
Wilmar Roldán. | Cortesía: Icon Sport.

Como no podía ser de otra forma, este árbitro colombiano ha estado presente en competiciones muy grandes dentro y fuera del continente. Incluso ha asistido a dos Mundiales en los que ha impartido justicia en encuentros de gran importancia. A pesar de que se pensaba que estaría entre los elegidos para el Mundial de Qatar 2022, una serie de polémicas durante el año anterior le hizo quedar fuera de la lista final. Aún así, siguió dirigiendo a nivel internacional en el continente sudamericano y a nivel nacional también. El próximo encuentro del que estará a cargo refleja la importancia que tiene Wilmar Roldán en la consideración de la CONMEBOL.

Lea más: ¿Dónde ver la Copa América en Latinoamérica?

Más allá de todo lo mencionado, Roldán viene de dirigir la gran final de la Copa Libertadores 2023 entre Boca Juniors (1) vs Fluminense (2) y también sigue apareciendo en grandes partidos de Copa América, Copa Sudamericana e incluso Eliminatorias Sudamericanas, como fue el caso del Argentina vs Uruguay.

¿Cuántas veces dirigió a Ecuador y/o Venezuela?

El combinado ecuatoriano fue dirigido en 10 oportunidades por el árbitro colombiano dónde registraron tres victorias, tres empates y cuatro derrotas, por lo que el margen es negativo para los dirigidos por Félix Sánchez Bas. Por su parte, el seleccionado venezolano fue dirigido tres veces por Wilmar Roldán y nunca ganó, cosechando una igualdad y dos caídas.

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.