Quién es y cómo juega John Yeboah Zamora, el nacido en Alemania que defenderá a Ecuador contra Bolivia y Colombia en las Eliminatorias

Una de las máximas sorpresas en la lista de convocados de la Selección de Ecuador realizada por Félix Sánchez Bas fue la presencia del nombre de John Yeboah Zamora, futbolista de 23 años nacido en Alemania, pero que defenderá los colores ecuatorianos en esta doble fecha de las Eliminatorias Mundialistas rumbo al Mundial 2026 ante la Selección Bolivia y la Selección Colombia. A continuación, conoce toda la historia de John Yeboah Zamora, el alemán hijo de padre ghanés y madre ecuatoriana.

Te puede interesar: Oliver Sonne, el danés que jugará para la Selección de Perú en las Eliminatorias Mundialistas 2026.

¿Quién es John Yeboah Zamora?

“El Consulado del Ecuador da la bienvenida a un nuevo ecuatoriano y futbolista profesional, quien acudió al Consulado a Registrar su nacimiento y solicitar la emisión de su pasaporte biométrico. Bienvenido John Yeboah Zamora“, publicó el consulado ecuatoriano en sus redes sociales felicitando al futbolista y dándole la bienvenida a su país. A partir de allí, todo el mundo comenzó hacerse la pregunta: ¿Quién es y por qué se nacionalizó?

Quién es y cómo juega John Yeboah Zamora, el nacido en Alemania que defenderá a Ecuador contra Bolivia y Colombia en las Eliminatorias
¿Quién es y cómo juega John Yeboah Zamora? Fuente: Photo by Icon sport

John nació hace 23 años en Hamburgo, Alemania. Comenzó a jugar al fútbol en las divisiones inferiores del SV Rönneburg de su país natal, paso por el FC Türkiye Wilhelmsburg y en el año 2015 fichó pro el VfL Wolfsburgo. Allí estuvo hasta el año 2019, ya que sin lugar en el plantel profesional del club alemán, salió a préstamo al VVV-Venlo de Países Bajos. Anotó cinco goles en la Sub-21 y uno en el primer equipo, por lo que no convenció y al regresar al Wolfsburgo, se fue vendido al Willem II de la Eredivisie.

LOS CONVOCADOS DE LA SELECCIÓN ECUADOR PARA LOS PARTIDOS CONTRA BOLIVIA Y COLOMBIA POR LAS ELIMINATORIAS AL MUNDIAL 2026

Tampoco le fue de los mejor allí, ya que el mediocampista ofensivo únicamente anotó un tanto y no logró dar asistencias en 20 encuentros. A principios del 2021, en busca de minutos, buenos rendimientos y ganar confianza, John Yeboah Zamora salió cedido al Almere City. Decidió correcta porque entonó cuatro veces el grito sagrado de gol y brindó una asistencia en 18 juegos.

¿Por qué Félix Sánchez Bas lo convocó?

En enero del año 2022 volvió a su Alemania natal para defender los colores del MSV Duisburg de la Tercera División y volvió a tener un rendimiento aceptable. Dos goles y cinco asistencias en 20 encuentros que lo catapultaron a la Primera División de Polonia. El Śląsk Wroclaw lo vino a buscar en julio de 2022 y en una sola temporada, Yeboah Zamora registró 13 tantos y dos pases de gol en 37 cotejos, siendo sus mejores estadísticas en su carrera.

Números que le permitieron llamar la atención del vigente campeón del fútbol polaco, el Rakow y en dónde firmó un contrato hasta 2026. John lleva un grito y tres asistencias en 15 juegos en todas las competiciones. Y con sólo 23 años, al mes de recibir su nacionalidad ecuatoriana por su madre, recibió el llamado de la Selección de Ecuador. “Para nuestro centrocampista, esta es la primera convocatoria a la selección nacional en su carrera. John tiene tres pasaportes: alemán, ghanés y ecuatoriano. La madre de nuestro jugador proviene de Ecuador”, sostuvo el portal oficial del Rakow.

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.