¿Quién es Héctor Said Martínez, el árbitro del Chivas vs. América por los octavos de final ida de la Concachampions 2024?

Los Octavos de Final de la Concachampions 2024 son una de las rondas más interesantes para el desarrollo del balompié en el centro y norte del continente americano. En ella, grandes clubes de todo el continente miden fuerzas para buscar la gloria. Sin embargo, cuando existen cruces de la magnitud que se vivirá el 6 de marzo en la noche mexicana, el ambiente se eleva de manera considerable. Además, el ojo crítico se levanta para todos los aficionados. Así, el árbitro del Chivas vs. América será uno de los cargos más tensionantes en el mundo laboral para la mencionada jornada.

Te puede interesar: Detalles, alineaciones y antecedentes: todo lo que debes saber del Chivas vs. América.

El árbitro del Chivas vs. América, clásico del fútbol mexicano, será Héctor Said Martínez. El juez hondureño será el encargado de impartir justicia en el compromiso. Además, estará acompañado por un grupo arbitral de otros dos jueces hondureños, un guatemalteco y dos costarricenses, estos dos últimos estarán encargados del VAR.

¿Quiénes serán los ayudantes del árbitro del Chivas vs. América?

La Concacaf ha definido que el grupo arbitral para el partido entre los dos gigantes del balompié mexicano será el siguiente:

  • Central: Héctor Said Martínez
  • Línea 1: Walter López
  • Línea 2: Christian Ramírez
  • Cuarto árbitro: Bryan López
  • VAR 1: Ricardo Montero
  • VAR 2: Benjamín Pineda
árbitro del Chivas vs. América
El árbitro del Chivas vs. América | Icon Sport

¿Quién es Héctor Said Martínez, el juez hondureño?

Con solo 32 años, Héctor Said Martínez se ha convertido en uno de los mejores jueces de toda a confederación. El árbitro del Chivas vs. América por los Octavos de Final de la Concachampions es el máximo referente en términos de disciplina tanto para Honduras como para Centro América. Su ascenso a través de las categorías y los escalafones es destacable.

Cuenta con múltiples participaciones y representaciones internacionales. De hecho, ha dirigido partidos de gran relevancia para el continente y para el panorama global del balompié. Su pico más alto llegó en el Mundial de Qatar 2022, donde fue uno de los enviados por la Concacaf. Si bien no dirigió ningún partido como juez central, estuvo en el puesto de cuarto árbitro en 9 ocasiones.

Después de eso, el ‘Matemático', como se le conoce por su profesión como docente, ha recibido grandiosos partidos. Arbitró la Final de la Copa Oro de 2023 entre México y Panamá. Además, dirigió el debut de Messi con el Inter Miami, en un cruce ante Cruz Azul por la Leagues Cup.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".