El inicio del fútbol peruano es toda una incógnita. Ya se suspendieron las primeras dos fechas y su futuro parece incierto. A la crisis política del país se le suman otros actores que afectan al torneo.
La Primera División del fútbol peruano vive un gran momento de incertidumbre. Para empezar, tenía previsto iniciar el sábado 21 de enero con el encuentro entre Sporting Cristal y la Academia Deportiva Cantolao. Pero el Gobierno dispuso el Estado de Emergencia en todo el país y la fecha tuvo que ser modificada para el 21. La LPF suspendió el arranque a través de un comunicado donde supuestamente explicaba que “Entendía la coyuntura social que vive el país y con el fin de procurar la integridad de todos los peruanos, decidió postergar la fecha 1”.
Pero la historia no termina allí. Además de los problemas sociopolíticos que atraviesa Perú, se metieron los intereses económicos en el medio y volvieron a suspender el fútbol.
Los clubes Alianza Lima, Deportivo Binacional, Cienciano del Cusco, Cusco Fútbol Club, FBC Melgar, Deportivo Municipal, Sport Boys y Universitario de Deportes luchan contra la FPF por los derechos televisivos. Estos equipos iniciaron un conflicto legal por los derechos y quedaron enfrentados a la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Con amenazas de no participar, La FPF volvió a parar la pelota hasta llegar a un acuerdo.
Y cuando se suponía que la fecha 2 iba a dar comienzo, otra vez vino el parate. El 27 de enero iba a dar comienzo la liga peruana, pero se volvió a suspender.
El Estado de Emergencia se prolongó en el país, las marchas de protestas llenaron las calles del país y el Ministerio del Interior no dio garantías a ninguno de los encuentros para el fin de semana del 27 de enero.
El Estado de Emergencia decretado debería terminar el 15 de febrero. Después de esa fecha debería arrancar el torneo, pero todo dependerá de cómo vaya mejorando la situación del Perú. Aún existe la posibilidad de extender el Estado de Emergencia.
Ahora el futuro de esta liga es toda una incógnita. Habrá que esperar un tiempo para saber si arranca el certamen.
Las otras suspensiones en el fútbol peruano
Esta no es la primera vez que se suspende el fútbol en Perú. La historia afirma que ya hubo otras tres suspensiones en el campeonato peruano en el 2003, 2007 y 2020.
En el año 2003, el torneo quedó suspendido por varias fechas tras una huelga de jugadores. El objetivo era dar a conocer las malas condiciones en las que se realizaba el campeonato y, además, el incumplimiento de pagos por parte de los clubes.
Para el 2007, el motivo del parate fue trágico. La Liga 1 suspendió todos los partidos a causa del fatídico terremoto en Pisco que se llevó la vida de 600 personas y generó más de mil heridos.
El 2020, la aparición del COVID-19 obligó a restringir la vida de todos. Por eso la Federación Peruana de Fútbol suspendió el campeonato por casi cuatro meses.