Qué le espera a Dani Alves después de salir de la cárcel… y a Memphis Depay por reinvindicar su amistad

La sorpresa no termina con las decisiones judiciales y el desarrollo de los acontecimientos en el caso de Dani Alves en España. Después de un mes de ser condenado, el jugador ha salido de prisión, bajo fianza. Memphis Depay ha sido un factor clave en su proceso de liberación, siendo el escudero que pagó su caución. Ahora, todos se preguntan por el destino de ambos personajes del balompié: ¿Qué les espera al brasileño y al neerlandés?

Te puede interesar: Dani Alves y los demás jugadores que pasaron por la Liga MX y terminaron en prisión.

La libertad de Dani Alves, una cuestión de dinero

El 22 de febrero de 2024, Daniel Alves fue condenado a cuatro años y medio de prisión por la justicia española. El ex jugador brasileño fue encontrado culpable de violación, siendo judicializado por el delito cometido en diciembre de 2022, en una discoteca de Barcelona. Junto con la sanción privativa, el ex deportista fue obligado a entregar sus pasaportes y se le congelaron las cuentas. De esta forma, cualquier atisbo de salida bajo fianza se veía nublado.

Qué le espera a Dani Alves después de salir de la cárcel
Qué le espera a Dani Alves después de salir de la cárcel | Icon Sport

Sin embargo, a un mes de su condena, el brasileño ha salido caminando de la prisión en la que se encontraba desde varios meses atrás de manera preventiva. ¿El motivo de su salida? El pago de 1 millón de euros para cumplir con la fianza que se le exigía para salir de prisión (lo cual no significa el levantamiento de la condena). Dicho dinero habría sido pagado por su ex compañero del Barcelona, Memphis Depay.

En efecto, con el apoyo del jugador neerlandés, el brasileño ha conseguido pagar el dinero solicitado y salir de la cárcel después de más de un año encerrado. Ahora bien, el condenado queda con una brecha de condiciones por cumplir ante la justicia española. Dentro de estas condiciones, el jugador tendrá que reportarse de manera frecuente ante la Secretaria, todos los viernes. Adicionalmente, debe reportar su lugar de vivienda y mantenerse alejado a más de 1,000 metros de la víctima. Esto, junto con la ya mencionada retención de sus pasaportes.

¿Es definitiva su salida?

Por el momento, su salida es condicional. Nuevamente, la justicia española ha indicado que cualquier incumplimiento a estas condiciones implicaría la revocatoria de la libertad provisional. Ahora bien, también se ha reportado que la defensa y la propia Fiscalía local han pedido la revocatoria de su libertad. Pues, según argumentan, el brasileño sigue manteniendo los factores de riesgo que lo llevaron a la prisión preventiva en 2023. De acuerdo con los denunciantes, Dani Alves podría fugarse del país en cualquier momento, especialmente, después de haber sido condenado por cuatro años y medio por agresión sexual.

En este sentido, Dani Alves se enfrenta a un periodo de tiempo largo en el que deberá comparecer ante la justicia. Así mismo, tendrá que estar al tanto de cómo avancen los procedimientos judiciales, pues bien podría regresar a la prisión.

El futuro de Memphis Depay, el “gran” amigo

Qué le espera a Dani Alves después de salir de la cárcel
Qué le espera a Dani Alves después de salir de la cárcel | Icon Sport

Como ya mencionamos, Memphis Depay fue parte fundamental en el proceso de salida de Dani Alves de la prisión, pues fue quien terminó a pagar la fianza solicitada. El jugador del Atlético Madrid reafirmó su amistad con el brasileño, señalando que, aunque no apoya sus acciones, no puede desconocer su amistad. Y, por ende, señaló que no puede dejar solo a su amigo cuando más se le necesita.

Si bien retiró cualquier apoyo a las acciones de Alves, Depay ha quedado en el ojo del huracán. Su apoyo a un ex futbolista condenado por violación ha levantado la crítica en todo el entorno futbolero y extradeportivo. El padre de Neymar ya había señalado que retiraba su apoyo al caso después de la condena del jugador.

Sin embargo, el neerlandés no hizo lo mismo, redoblando el esfuerzo para liberar al brasileño. Incluso, dentro de las grandes críticas al jugador de los Países Bajos, han llegado pedidos de rescisión. Múltiples aficionados han solicitado el cese del contrato del delantero con el Atlético Madrid.

De hecho, con esta situación, Memphis Depay reaviva las críticas que ya le habían surgido en el pasado y su fuerte postura frente a la amistad. En el pasado, Ronald Koeman le había recomendado no apoyar públicamente a Quincy Promes, condenado a seis años de prisión por su implicación en el tráfico de cocaína. La respuesta del delantero fue “desafiarlo” sacándose una fotografía juntos. “Nunca decepcionaré a mis amigos y familiares. Esto no significa que esté de acuerdo con todo lo que hacen, pero no les dejaré de lado”, expresó en el momento. ¿Le afectará esta situación en las futuras convocatorias para defender a Países Bajos?

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".