Cuando comenzó el año 1914, las hostilidades entre diferentes países ya eran intolerables y todo estalló con el comienzo de la Primera Guerra Mundial entre las Potencias de la Entente y las Centrales. Sin embargo, entre tanta barbarie, hay un hecho puntual que tiene relación con el fútbol y que fue denominada como la Tregua de Navidad.
Este alto al fuego se habría dado de manera no oficial y sin indicaciones de sus superiores, pero a raíz de diversos sucesos que fueron dándose en el mes de diciembre de 1914, cuando el conflicto bélico cumplía sus primeros seis meses de los cuatro años que terminó durando. Ahí, según crónicas de la época, ambos bandos restauraron la fe en la humanidad y se pusieron a jugar al deporte más famoso del mundo.
La tregua de Navidad que rompió con la guerra
Los estruendosos disparos, los heridos y la tensión constante se habían vuelvo moneda corriente por todo el continente europeo. Era un momento espantoso de la humanidad donde todos contaban los días con la esperanza de que estos duelos entre ambos bandos terminen cuanto antes.
Para diciembre de 1914, el punto de máximo terror estaba entre Francia y Bélgica. Por eso las tropas comenzaron la operación denominada Carrera al Mar posteriormente a la Batalla de Ypres. Era 24 de diciembre, plena víspera de Navidad, y los beligerantes de los dos lados optaron por hacer un cese por el frente occidental que se llamó Tregua de Navidad.
El resultado fue una de las imágenes más emocionantes e impactantes de toda la Primera Guerra Mundial porque los soldados sortearon la trinchera y se unieron en la tierra de nadie, donde compartieron comida y un momento realmente acogedor ante el frio que complicaba mucho más la supervivencia en todo el campo de batalla. Sin embargo, lo más impactante es que ambos decidieron improvisar un balón y se pusieron a jugar al fútbol siendo este el suceso más impresionante de esta Tregua de Navidad.
¿Realmente sucedió?
Como todo suceso que supera los 100 años en tiempos modernos, la veracidad de este momento deportivo en la Tregua de Navidad siempre se puso sobre la mesa y fue balanceada entre la realidad y la ficción. No obstante, hay varios motivos que hacen pensar que esto realmente sucedió y que fue una jornada realmente memoriosa para cada soldado que participó en ella.
Para empezar, el 1° de enero de 1915, el medio de noticias The Times publicó en su primera edición del año nuevo un textual de un médico británico que resaltaba que ambas partes habían afrontado un partido de fútbol sin dar mayores detalles.
“Un partido de fútbol jugado entre ellos y nosotros frente a la trinchera”
Médico de la Brigada de Rifleros británica
Asimismo, hay una versión que fue obra de Robert Graves en donde afirma que la Tregua de Navidad fue realmente emocionante por su significado y también apunta que el partido de fútbol existió. Incluso, algo que solo él pudo afirmar en la historia, fue el resultado que habría sido de 3-2 a favor de los combatientes alemanes. Algo similar, aunque sin el marcador, fue lo que publicó La Nazione en su edición del 30 de diciembre de 1914
Finalmente, otros historiadores llegaron a la conclusión de que verdaderamente se jugó al fútbol durante esos tétricos días, pero que fue únicamente entre los soldados británicos detrás de la trinchera y que realmente nunca existió un partido en tierra de nadie donde el estado del terreno era deplorable aún con una pelota totalmente improvisada con objetos o latas que iban apareciendo en el campo de batalla, algo que coincidiría con los relatos de participantes de la contienda.
De todas maneras, la versión más aceptada es la que indica que afortunadamente las tropas sí se juntaron y pasaron unas fiestas extrañas, pero memorables a niveles históricos. También que esa Tregua de Navidad tuvo un partido de fútbol y hoy se celebra en los libros de historia como uno de los sucesos más leales que se podrían llegar a tener dentro del fútbol y los inútiles conflictos bélicos.
En la cultura y en el fútbol
Esta Tregua de Navidad y su partido de fútbol logró introducirse dentro de la cultura mundial en 1990 cuando un grupo de Liverpool, Inglaterra, llamado The Farm rompió absolutamente todos los récords con su famoso hit All Together Now que se transformó en un himno verdaderamente increíble para hablar de paz mundial y de fútbol.
No podemos olvidar la estatua que en esa misma ciudad inglesa, hay una de las estatuas más famosas de la historia que se llama igual que la canción y que fue construida por Andy Edwards en 2014 y justamente recuerda este suceso con un soldado alemán y otro británico estrechando sus manos con una pelota de fútbol en medio. También hay un famoso musical en Broadway.
La FIFA y la UEFA no se quedaron de brazos cruzados y también se refirieron a la Tregua de Navidad justo en el centenario de la misma. Las autoridades se reunieron el 17 de diciembre en Ypes, Bélgica, y llevaron adelante un acto en homenaje en donde estuvo Michel Platini, pte. de la UEFA, junto a las principales figuras políticas de algunos países europeos.
“La ceremonia de conmemoración debe rendir homenaje a los soldados que, hace 100 años, expresaron su humanidad en un partido de fútbol escribiendo un capítulo en la construcción de la unidad europea y que son ejemplo a seguir”
Michel Platini, presidente de la UEFA