Premier League: el incierto futuro de los colombianos en Inglaterra

La temporada en el fútbol inglés ha terminado con un resultado sorprendente, pero esperable por el desarrollo de las últimas fechas. Leicester City, Leeds United y Southampton cayeron a la segunda división. Por su parte, equipos como Newcastle, Brighton o Aston Villa sellaron su paso a competencias europeas. Mientras todo esto ocurría, múltiples colombianos dejaron un año en Premier League que, en muchos casos, es para el olvido.

En total, fueron seis los futbolistas colombianos que tuvieron minutos en la temporada de Premier League 22-23. Pocos de ellos lograron tener el rendimiento que se esperaba de ellos. Ya fuera por lesiones, flojo rendimiento o pocas oportunidades, sus cursos no fueron los ideales. Con ello, su futuro en la mejor liga del mundo está en duda.

premier league colombianos
Los colombianos en la Premier League | Fuente: MB Media / Icon Sport

Cómo les fue a los colombianos en la Premier League

Bajas notas

Davinson Sánchez (Tottenham): El curso del defensor colombiano fue, casi de manera indiscutida, uno de los peores de todos. Tanto el nivel como la confianza del zaguero ex del Ajax y de Atlético Nacional estuvieron por los suelos. Mientras Conte estuvo al mando de los Spurs, el colombiano contó poco para el italiano. Lo mismo le ocurrió con el entrenador interino que reemplazó a Antonio. Los pocos minutos que pudo ver de manera continuada llegaron, solamente, al final de la temporada con la llegada de Ryan Mason. En total, jugó poco más de 800 minutos en la liga. Ahora, seguramente, el equipo inglés estará buscando darle salida al defensor colombiano.

Luis Sinisterra (Leeds): La única temporada que podría competir con el bajo nivel de Davinson Sánchez es la de Sinisterra. No tanto por su nivel individual, pues, en los minutos que tuvo, dejó destellos de todo su valor. Por el contrario, su evaluación final se ve opacada por la gravedad de las lesiones sufridas y por el resultado colectivo obtenido. El ex del Once Caldas se perdió más de 15 partidos por lesión y su club terminó descendiendo a segunda. Quedará por ver si se mantiene en los Whites o busca un regreso a alguna primera división europea.

yerry mina everton
Yerry Mina (Everton) | Fuente: PA Images / Icon Sport

Yerry Mina (Everton): Poco se puede hablar de la temporada del zaguero de los Toffees. El defensor con pasado en Santa Fe, Barcelona o Palmeiras solo disputó 7 partidos en toda la temporada de liga. Las lesiones, nuevamente, fueron su talón de Aquiles. Lo único que salva la temporada de Mina es el nivel que mostró en los últimos partidos, siendo líder y ayudando a su equipo a mantener la categoría. Ahora, el defensor queda libre y con el futuro en sus manos.

Conoce aquí cuáles son las opciones que maneja Yerry Mina para seguir con su carrera

Picos altos

Luis Díaz (Liverpool): Aunque la temporada del Guajiro no fue como la primera, el nivel del colombiano estuvo muy alto en los minutos que tuvo. Fue una pieza clave del equipo de Klopp: cuando jugaba, por su influencia; cuando no, por lo que extrañaba el equipo. Las lesiones le pusieron un gran obstáculo en el camino. Sin embargo, alcanzó a jugar 17 partidos, anotando cuatro goles, y asegurando un cupo a Europa. Sin duda, su futuro está en el equipo rojo.

colombianos premier league
Jefferson Lerma (Bournemouth) | Fuente: ActionPlus / Icon Sport

Jefferson Lerma (Bournemouth): El nivel del mediocampista puede ser catalogado como el más alto del de todos los colombianos en Premier League. Lerma fue capitán y pilar en el mediocampo de un equipo que estaba pronosticado para descender. Sin embargo, por sus excelentes actuaciones, los Cherries se salvaron de caer y firmaron un 15avo lugar. A pesar de su rendimiento, el colombiano no renovó contrato y quedará libre. De acuerdo con Romano, se encuentra muy cerca de llegar como agente libre al Crystal Palace, asegurando otro año en la máxima categoría del fútbol inglés.

Jhon Durán (Aston Villa): Por último, el recién llegado a la Premier League recibe una valoración de su temporada que tiene en consideración su juventud. El extremo surgido en Envigado llegó en el mercado de invierno desde la MLS. Por ende, sus oportunidades en el equipo villano han sido reducidas. Ha tenido pocos minutos, pero los ha sabido aprovechar, ganándose un lugar en la rotación de Emery. Su futuro, al igual que Díaz, está ligado al primer equipo y a seguir dando pasos en su adaptación.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".