Piero Hincapié apareció en el radar de Atlético Madrid: ¿cómo podría encajar en el XI del Cholo Simeone?

El impecable éxito del Bayer Leverkusen de Xabi Alonso tiene maravillado a todo el planeta, con un gran caudal de nuevos seguidores apoyando su gesta en Bundesliga. Ahora bien, este mismo aumento en interés se ha visto reflejado en el aumento de interés por varios de sus futbolistas. Alejandro Grimaldo y Jeremie Frimpong están siendo sondeados por toda Europa, así como Florian Wirtz o Victor Boniface. Sin embargo, uno de los jugadores que más interés y valor elevan es Piero Hincapié, el zaguero ecuatoriano.

Te puede interesar: Análisis: ¿Cómo juega Exequiel Palacios y por qué es tan importante en el XI del Bayer Leverkusen de Xabi Alonso?

Puntualmente, el Atlético de Madrid se ha sumado a la lista de pretendientes por el jugador ecuatoriano. A sus 22 años, Piero Hincapié está en la edad perfecta para ser refuerzo y apuesta a futuro. Además, tiene el potencial necesario para poder crecer de la mano de Diego Simeone y avanzar en dirección a ser uno de los mejores defensores del planeta. Ahora bien, la pregunta que surge es: ¿Cómo podría encajar Piero Hincapié en el XI del Cholo Simeone?

El perfil de Piero Hincapié

Después de su salida de Talleres de Córdoba con dirección al Bayer Leverkusen, Piero Hincapié se ha convertido en uno de los perfiles más interesantes del mercado de traspasos. El defensor central ecuatoriano ofrece un perfil sólido, polivalente y con muchas virtudes por pulir.

Piero Hincapié Simeone
¿Cómo encaja Piero Hincapié en el Atlético de Madrid del Cholo Simeone? | Icon Sport

En principio, el ecuatoriano ofrece a su entrenador la posibilidad de ocupar tres posiciones en el campo, las cuales ha protagonizado con el equipo alemán. Puede jugar como defensor central en una línea de cuatro, como defensor central zurdo en una línea de cinco o como lateral izquierdo en cualquiera de los dos sistemas.

En este sentido, con su perfil zurdo, es una excelente opción a nivel de profundidad de plantilla y de calidad por el sector. En cualquiera de las posiciones, ofrece una salida limpia desde el fondo, con un espectacular pase largo en diagonal. De hecho, su capacidad para superar líneas en conducción para después filtrar un balón a la zona ofensiva es una de las más prolíficas y apetecidas del mercado. Es por ello que se ha convertido en una de las armas más importantes de un Bayer Leverkusen que apuesta por la construcción desde atrás.

Ahora, en términos defensivos, Piero Hincapié tiene un gran posicionamiento corporal para afrontar los duelos 1v1, sumando velocidad para corregir y una excelente lectura para ir al piso y realizar quites deslizantes. Sin embargo, tiene un punto de agresividad que debe aprender a controlar. Es un defensor tendiente a cometer faltas y a recibir tarjetas, por lo que siempre es un riesgo.

Finalmente, cuenta con un gran valor en el juego aéreo ofensivo y defensivo de su equipo. A pesar de solo medir 1,84 metros, tiene una fuerza en su tren inferior muy importante, brindándole gran capacidad de salto. Esto lo combina a la perfección con su buena técnica de golpeo de balón con la cabeza, siendo importante en ambas áreas.

Piero Hincapié Simeone
¿Cómo encaja Piero Hincapié en el Atlético de Madrid del Cholo Simeone? | Icon Sport

¿Cómo puede encajar Piero Hincapié en el Atlético Madrid?

Con este perfil, el zaguero ecuatoriano parece un perfil idóneo, al menos a nivel posicional, para el Atlético Madrid. Actualmente, el Cholo Simeone rota entre varios sistemas, aunque las mayores variaciones llegan en el apartado defensivo, donde alterna entre la defensa de cuatro y de cinco.

En este sentido, la polivalencia de Piero Hincapié es ideal. Puede ser el acompañante de Savic, Giménez o Hermoso, así como recambio en el lateral para Reinildo o el propio Hermoso. En una línea de tres, sería el escudero ideal para Axel Witsel, quien se ha insertado en el centro de la zaga y puede sufrir en lectura o por arriba.

Fuera de ello, parece tener las cualidades ideales para realizar un juego defensivo serio y bastante metódico como acostumbra Simeone. Su capacidad para ganar duelos y apuntar intensidad serían vitales en el juego del Atlético de Madrid. Sin embargo, queda una preocupación en el aire a nivel de lo que no podría aprovechar y potenciar jugando con el Cholo. Su habilidad con el balón en los pies y su tendencia a conducir el balón y romper líneas puede no ser lo que busque el argentino y, por ende, convertirse en virtudes sin aprovechar.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".